Saltar al contenido principal
Iniciar la búsqueda
PCyP SITNA
SITNA
Proyectos
Qué ofrece
Aprende
Participa
Ayuda
  
PCyP SITNA > Noticias  

Noticias

Modify settings and columns
  
Ver: 
El visor de IDENA amplía la galería de mapas de fondo
El visualizador de IDENA ha añadido a su galería de mapas de fondo 4 mapas obtenidos a través de los servicios WMTS del Instituto Geográfico Nacional:
  • Cartografía raster
  • Mapa base
  • Relieve
  • Ortofoto PNOA
Conferencias INSPIRE y JIIDE 2016
Con dos ponencias, SITNA presentará los avances en movilidad de IDENA y los resultados del proceso de participación pública del Plan Estratégico 2016-2019
Nuevo Mapa Base de IDENA
Esta nueva versión del Mapa Base incorpora de fondo un sombreado orográfico actualizado en 2014, que permite una interpretación más fidedigna del territorio y se han añadido cotas y curvas de nivel cada cinco metros, lo que mejora notablemente la interpretación de información en zonas rurales. También se ha aprovechado para otras mejoras como la representación de las edificaciones, la uniformidad de los símbolos y la legibilidad de algunos elementos del mapa.
El proceso está automatizado, lo que permitirá la publicación de una actualización cada seis meses.
Nueva FTP de cartografía
Se trata de un nuevo servicio FTP (File Transfer Protocol), que cuenta con más de 160.000 archivos y 700 GB, que seguirá incrementando en contenidos.
Está disponible en la dirección ftp.cartografia.navarra.es y amplía de forma importante el elenco de materiales que hasta ahora se ofrecían a través de la página web de Cartografía.
Todos los materiales están licenciados con Creative Commons-Reconocimiento (CC-by 3.0) con objeto de potenciar su reutilización por empresas, profesionales y centros de investigación.
Constitución de la nueva Comisión Permanente

Presidida por el Director General de Informática, Telecomunicaciones e Innovación Pública, D. Mikel Sagües García, el 1 de junio, se ha celebrado la reunión de constitución de la Comisión Permanente de SITNA emanada del Decreto Foral 255/2015, por el que se regula el tratamiento de la información geográfica de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra. Además de con representantes de distintos departamento del Gobierno de Navarra, se ha contado con la presencia de D. Javier Lerga Senosiain, director de Planificación y GIS del Ciclo Integral del Agua, de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, con D. Arturo Ferrer Arriazu, gerente del Ayuntamiento de Pamplona y con D. Txema Aguinaga Pérez, gerente de la sociedad pública ANIMSA, éste último a  título de invitado, por la importancia que el sector de la geoinformación está tomando en el ámbito de las entidades locales.

SITNA potencia la reutilización de la información geográfica de Navarra
El pasado mes de abril, SITNA destacó en las portadas del Geoportal y de IDENA la “licencia de Creative Commons Reconocimiento 3.0 España.” y publicó un nuevo aviso legal. Según se describe, esta licencia, en línea con Open Data Navarra, tiene como objetivo potenciar al máximo la reutilización de la información como un activo para la sociedad del conocimiento y en el fomento de la actividad empresarial y de investigación y docencia.
CC-by 3.0 permite:
• que se puedan copiar, distribuir y divulgar públicamente,
• que puedan servir como base a obras derivadas como resultado de su análisis o estudio,
• que puedan utilizarse con fines comerciales o no comerciales,
• que se puedan modificar, transformar y adaptar, haciéndose públicos dichos cambios.
Como ejemplos recientes de esta reutilización sirvan:
• el enlace a la información catastral de Navarra publicado por Goolzoom a través del servicio de mapas (WMS) de IDENA.
• la utilización de la cartografía suministrada a través de SITNA para la preparación de mapas de situación en el libro recién publicado “Barrancos, Errekas, Cascadas y Foces Navarrensis” con más de 70 propuestas de descensos para esta actividad deportiva en la Comunidad Foral.
Animamos a que otros usuarios sigan este camino y no duden en contactar con nosotros (sitna@navarra.es) si quieren poner en marcha cualquier iniciativa.
Plan Estratégico SITNA 2016-2019
Una vez aprobado el Decreto Foral regulador de la información geográfica y concluida la redacción técnica del Plan Estratégico SITNA 2016-2019, está prevista la realización de acciones de Participación Pública,  buscando aportaciones que ayuden a mejorar los objetivos:
• ampliar los mecanismos de difusión de la Información Geográfica de la Comunidad Foral,
• extender los ámbitos de colaboración y prestación de servicios contando con las Administraciones Locales y las empresas,
• mejorar la calidad y cantidad de información que suministra,
• y en definitiva, contribuir a la modernización de la sociedad en su conjunto.
Toda la documentación se encuentra disponible en el área del proyecto.
IDENA culmina el proceso de migración de toda su infraestructura IDE a componentes de software libre con la publicación de una nueva versión de su servicio WMS y de su visor de mapas

Tras la reciente migración de su cliente de catálogo y de su servicio de localización CSW, la Infraestructura de Datos Espaciales de Navarra acaba de publicar nuevas versiones de su servicio de mapas y de su cliente de visualización.  

Tanto el aspecto como gran parte de la funcionalidad de este nuevo cliente de visualización proceden de la utilización en su desarrollo de la API SITNA, desarrollada en 2014 por el SITNA para incluir, en páginas y aplicaciones web, visores de mapas interactivos y así representar información georreferenciada. La aplicación utiliza exclusivamente servicios estándar OGC.

Por defecto, el cliente da la posibilidad de localizar y trabajar con más de 650 capas de información de diversos organismos públicos de la administración regional y local de la Comunidad Foral de Navarra, pero está abierto a que los usuarios trabajen de manera transparente con datos procedentes de cualquier origen de datos IDE. 

Publicado en el Boletín Oficial de Navarra el Decreto Foral 255/2015 por el que se regula el tratamiento de la información geográfica de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra
El BON del 25 de noviembre publica el decreto foral que consolida el funcionamiento del SITNA y de servicios como el Geoportal e IDENA.
De esta forma, SITNA se adecúa a la normativa estatal y europea y busca incrementar los datos del territorio de Navarra considerados como básicos, ya sea por su relevancia social, su interés para el desarrollo empresarial, su importancia para la gestión administrativa o por estar exigido en dichas normativas.
Integrados los metadatos de IDENA en la IDEE
Con el fin de fomentar el descubrimiento de la información existente en SITNA, los 855 metadatos disponibles a través de la Infraestructura de Datos Espaciales de Navarra - IDENA, están ahora también disponibles a través de la IDE estatal (www.idee.es).
Esta operación queda ya automatizada para garantizar la máxima actualidad.
1 - 10 Siguiente