Saltar al contenido principal
Iniciar la búsqueda
PCyP SITNA
SITNA
Proyectos
Qué ofrece
Aprende
Participa
Ayuda
  
PCyP SITNA > Noticias  

Noticias

Modify settings and columns
  
Ver: 
Publicación de la pseudo-ortofoto de Navarra del vuelo histórico de Ruiz de Alda (1927-1934)
Publicada a través de los canales de SITNAtodas las imágenes disponibles del vuelo no fotogramétrico, realizado entre los años 1927 y 1934, por Julio Ruiz de Alda Miqueleiz. que pone en valor una colección de fotografías aéreas que cubren alrededor del 70% de la superficie de la Comunidad Foral.
Se desconoce el modelo y especificaciones de la cámara empleada en la captura de las imágenes de este vuelo, pero se estima que fue una cámara Wild C2, fijada al fuselaje del avión.
El vuelo fue realizado con una altura media sobre el terreno de 1000 metros, con unas condiciones muy diferentes a las de los vuelos fotogramétricos actuales, pero proporcionando una calidad excepcional ya que se dispone de una cobertura y solape muy precisos para no disponer de medios de navegación como los actuales.
El propietario y depositario de la información relativa a este vuelo es el Servicio de Riqueza Territorial, de Gobierno de Navarra y los trabajos de gerreferenciación y creación de la ortofoto los ha realizado la empresa pública Tracasa.
Sobre el material de partida, consistente en 9.886 imágenes, no se dispone de los negativos originales, que se estima que son placas de vidrio de 10x15 cm, solo se dispone de unas copias ampliadas de 20x30 cm, las cuales fueron digitalizadas en 2007. La conversión a formato digital de esta información analógica, se realizó de manera manual, empleando escáneres fotogramétricos de gran precisión, con una resolución de 20 µm. Desgraciadamente, el nivel de degradación de las copias disponibles hace que en lugares puntuales se aprecien defectos que son imposibles de subsanar.
El resultado de este proceso es una imagen continua con un detalle de 25 cm por pixel y un error medio de 10 metros. El excelente nivel de detalle de la imagen, comparada con otras ortofotos históricas, se debe a la baja altura de vuelo con la que fue realizado, lo que implica un mayor número de imágenes para cubrir la superficie cubierta.
Con esta nueva cobertura, los análisis multi-temporales que se pueden realizar amplían el intervalo de estudio, ya que gracias a ella ya se dispone de información desde hace casi 90 años, añadiéndose a la colección de “históricas” de 1945-46, 1956-57 y 1966-71.
Las imágenes de vuelo digitalizadas y los productos de ortofoto están disponibles en la FTP de descarga de Cartografía, en la Cartoteca/Fototeca y en los visores de IDENA y SITNA.
Nueva funcionalidad de consulta alfanumérica en el visualizador de IDENA
La nueva versión del Visualizador de IDENA ofrece una nueva funcionalidad disponible una vez que se ha cargado una capa o agrupación de capas.
Desde el bloque de herramientas – Capas cargadas, simbolizado con una lupa, se da acceso a una ventana de diálogo para ayudar a construir una consulta en base a: en qué capa se busca (si se ha cargado una agrupación de ellas), en qué atributo, con distintos condicionales en función de si el mismo es numérico o de texto y con la posibilidad de utilizar los operadores lógicos básicos Y u O, que permiten encadenar varias condiciones.
Los resultados se presentan en forma de tabla y se distinguen en el mapa, siendo posible exportar la lista a Excel o hacer zoom a una entidad geográfica concreta.
Mini-manual y ejemplos haciendo clic en el título.
Actualizado del Mapa Topográfico de Navarra a escala 1:5.000 BTA a fecha de referencia 2017 (MTNa5 BTA)
Con la actualización de IDENA del mes de abril, ya está disponible este mapa de referencia para cualquier interesado en la cartografía o directamente en los propios datos geográficos que lo componen.
Sirva como recordatorio, que la versión anterior tenía como fecha de referencia el año 2014 (MTNa BTA 2014) y marcó todo un hito en la preparación y suministro de información cartográfica multi-escala a través de Internet, con un producto extraordinariamente dinámico, aún poco al uso en otros geoportales.
La nueva colección MTNa5 BTA 2017 está compuesta por un nodo completo, que activa la visualización del mapa íntegro en sucesivas vistas que adaptan sus contenidos a las distintas escalas, pero también pueden visualizarse contenidos específicos de forma separada, ya que está compuesto por 26 capas.
También está disponible como mapa de fondo a través del servicio teselado de mapas (WMTS) sustituyendo a la anterior.
A partir de esta de 2017, la intención es que se incorpore a SITNA una nueva versión cada año, que incluya la actualización de los componentes más dinámicos, como las infraestructuras de transporte, servicios e instalaciones, etc.
Abierta la preinscripción en el Master en SIG y Teledetección de la UPNA, curso 2019-2020
Se encuentra abierta la preinscripción para el próximo curso (2019-2020) del Master en Sistemas de Información Geográfica y Teledetección (MUSIGT) de la Universidad Pública de Navarra.
Para realizar la preinscripción se debe acceder a la siguiente página. El plazo finaliza el 17 de mayo de 2019 a las 14:00.
Actualmente existen diferentes becas para financiar la realización de este máster. En este enlace se describen varias convocatorias cuya fecha de cierre es el 26 de abril de 2019.
El identificador helpbidea ya se está colocando en caseríos navarros para su localización inequívoca
El Gobierno de Navarra se ha reunido con vecinos y vecinas de Leitza para explicar la importancia del proyecto, especialmente para servicios de emergencias, a la que seguirán otras en Zubieta, Bera, Goizueta y Arano.
El objetivo de estas sesiones consiste en explicar el proyecto a vecinos y vecinas para concienciarles en la importancia de colocar en sus caseríos las placas identificativas, que consisten en un número equivalente al DNI de cada casa o borda habitada o habitable, y la usen cada vez que se comuniquen con el 112 o requieran de algún servicio de emergencias.
Publicada y disponible para descarga la ortofoto de 2018
Ya está disponible para visualización en los canales de difusión del SITNA,  en los visores del Geoportal de Navarra, el de IDENA y en otros, la ortofotografía básica de Navarra correspondiente a 2018.
También en los servicios teselado de alto rendimiento (WMTS) y de mapas (WMS) para su uso por la ciudadanía y profesionales.
Este producto final, originalmente concebido para servir de referencia a escalas 1:5.000 y menores, (33 cm/píxel) ha sido reprocesado con un algoritmo de mejora de resolución ideado por el Instituto Geográfico Nacional (IGN), con el que se ha obtenido un detalle interpolado de 25 cm por píxel.
Para un uso profesional, se recuerda que la información está licenciada con la fórmula Reconocimiento 3.0 España (CC BY 3.0 ES), que permite la reutilización para cualquier propósito y que se encuentran disponibles de forma gratuita, como ortofotografía por hojas a distintas escalas (ftp de Cartografía), por hojas a E1:5.000 con previsualización (Cartoteca y Fototeca) y el gráfico de cobertura por fecha de vuelo para visualizar y consultar o para descarga desde IDENA. También están disponibles los archivos para Online y fondos RMAP para Offline para aplicaciones en smartphones como Oruxmaps o TwoNav: área para smartphones de la ftp de Cartografía.
Aprobado el Plan Cartográfico de Navarra 2018 - 2023
En sesión celebrada el 13 de marzo de 2019, el Gobierno de Navarra ha aprobado el PcNA18-23, primer plan de Navarra en esta materia.
La Comunidad Foral Navarra cuenta con una larga tradición en la producción de Información Geográfica, esto le ha permitido contar con un amplio catálogo de productos y un gran archivo histórico, por lo que tiene una gran experiencia en la gestión y publicación de Información Geográfica.
Organizar de forma coherente la política de producción y difusión de la Información Geográfica de la Comunidad Foral requiere de instrumentos de planificación que hayan sido consensuados por todos los agentes cartográficos implicados y que permitan una gestión óptima de los recursos y las inversiones realizadas en esta materia.
Así se desarrolla este instrumento de planificación, al amparo del Decreto Foral 255/2015, de 11 de noviembre, por el que se regula el tratamiento de la IG de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, con la perspectiva de alinear la promoción y ordenación de la información cartográfica, topográfica y geodésica con la de producción y difusión de información geográfica que desarrolla SITNA.
Tercer curso de formación a personal de los ayuntamientos que se integran en el Foro SITNA de EE.LL.
En la primera quincena de marzo ha tenido lugar la tercera edición del curso de formación sobre Sistemas de Información Geográfica al personal que se integra en el Grupo de Trabajo IDE del proyecto "Foro SITNA de Entidades Locales".
Han participado los ayuntamientos de Allín, Artajona, Bera, Metauten y Villava y el Consorcio de la Zona Media, en unas sesiones en modalidad de taller práctico, en base a los materiales que prepara el Grupo de Trabajo de Formación de SITNA y que se publican en el área de Formación de su Portal del Conocimiento.
El Grupo de Trabajo IDE, que trabaja de forma colaborativa, tiene como misión el desarrollo de documentos técnicos estándar según la norma UNE EN-ISO 19131 «Información geográfica – Especificaciones de producto de datos», para normalizar la información que integrarán en sus propios Sistemas de Información Geográfica municipales, basados en el software libre QGIS, por un lado y en la Infraestructura de Datos Espaciales de Navarra - IDENA por el otro, haciendo los datos accesibles a la ciudadanía y reutilizables a través de Open Data Navarra. Cada ayuntamiento desarrolla posteriormente los trabajos de creación de contenidos digitales siguiendo estas pautas.
De esta forma ya se han normalizado 24 temáticas, se está en el proceso con otras dos y próximamente se abordarán nuevas como las redes de abastecimiento y la recuperación del Comunal. La lista inicial de temas, que alcanza el centenar, continúa creciendo y comienzan a abordarse de forma prioritaria aquellas con una destacada vertiente de gestión.
La información una vez integrada en IDENA puede visualizarse a través del nodo Información municipal - Foro Entidades Locales.
Celebrada la reunión de la Comisión de Coordinación de SITNA
Presidida por la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, Mª José Beaumont , e integrada por representantes de los Departamentos del Gobierno, de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, del Ayuntamiento de Pamplona y del Centro Nacional de Información Geográfica del Estado (CNIG), se ha presentado la memoria de la actividad desarrollada durante 2018 y se han definido los objetivos del Plan de Actuación para 2019.
En el balance de 2018 se ha dado noticia del incremento del 14 % en las peticiones atendidas por el Geoportal e IDENA, que han supuesto otro aumento del 26,7 % de las descargas que alcanzaron los 14,7 millones de Megabytes.
Respecto a la información disponible, durante el pasado año, se incorporaron a SITNA los Senderos Homologados por la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada, las nuevas imágenes aéreas de Navarra (ortofotos) realizadas en 2017 y 2018, el nuevo Mapa Topográfico a escala de detalle 1:5.000 y se desarrolló un nuevo nodo de datos procedentes de las entidades locales: “Información municipal - Foro Entidades Locales”, entre otras muchas novedades. Fruto de esta colaboración entre administraciones, fue la publicación de los cinco primeros Geoportales municipales que, a modo de demostración de la importancia de la información local, se presentaron el pasado junio y que fueron construidos íntegramente con tecnología SITNA.
Ciclo de charlas en el Máster Universitario en Sistemas de Información Geográfica y Teledetección de la Universidad Pública de Navarra
El pasado diciembre concluyó la edición de este ciclo de charlas que va consolidando la participación de expertos en la temática del territorio en el MUSIGT.
Así se han tratado, entre otros, aspectos relacionados con la observación de la Tierra como las de Reinhard Furrer (University of Zurich) sobre "Imputing missing values in satellite data: from parametric to nonparametric approaches" y de Máximo Calvo (Karten Space) sobre "Nanosatélites para la observación de la tierra" y la de nuestro experto nacional, Antonio Rodríguez (Instituto Geográfico Nacional, CNIG/IGN) sobre la siempre inacabada "Interoperabilidad y datos abiertos".
Pero, aparte de la participación de otros ponentes navarros, cabe destacar especialmente el taller impartido por Victor Olaya (Boundless), todo un referente en el mundo del software libre, que trabajó sobre "Extendiendo las capacidades de QGIS con Python". No hemos podido resistirnos, pese a su carácter técnico, a compartir la publicación en dos vídeos de esta participación:
Vídeo 1
Vídeo 2
Esperamos que sea de vuestro interés.
1 - 10 Siguiente