Saltar al contenido principal
Iniciar la búsqueda
PCyP SITNA
SITNA
Proyectos
Qué ofrece
Aprende
Participa
Ayuda
  
PCyP SITNA > Noticias  

Noticias

Modify settings and columns
  
Ver: 
Disponibles las ponencias de las IX Jornadas Ibéricas de las Infraestructuras de los Datos Espaciales - JIIDE 2018
Celebradas en la isla del Lazareto de Mahón, Menorca del 17 al 19 de octubre de 2018, tres días de trabajo intenso y con un magnífico nivel técnico, revelan el buen trabajo que vienen desarrollando multitud de administraciones en este sector.
Más información detallada en nuestro blog.
Celebrado el 2º curso de capacitación SIG del Foro SITNA de Entidades Locales
Tras la 2ª reunión del Foro SITNA de Entidades Locales, que se celebró en el Instituto Navarro de Administraciones Públicas - INAP, el pasado 20 de junio, y en el que se presentaron los visualizadores GeoAndosilla, GeoLeitza, GeoLesaka, GeoUharte/Huarte y GeoNoain – Elortzibar, fruto del esfuerzo de sus ayuntamientos en la implantación de sus SIG municipal; esta vez se han incorporado a la iniciativa personal de los ayuntamientos de Burlada, Cortes, Ituren, Peralta, Villatuerta y Zubieta.
Inspiring Data Provider - Cómo animar a los proveedores de datos a publicar conforme la Directiva INSPIRE
La  INSPIRE Conference 2018, ha sido la primera celebrada tras la fecha de cumplimiento legal de implementación de datos del anexo I de la Directiva, en la que Navarra ha sido responsable de la información referida a parcelas catastrales.
En la ponencia, se presentaron los resultados de dicha implementación, exponiendo no solo las dificultades encontradas, sino también las soluciones aplicadas. Se destacó, asimismo la cooperación entre las distintas organizaciones responsables de parcelas catastrales en España, con diversos acuerdos para presentar los datos de manera homogénea, que ha facilitado la publicación de datos y servicios de cara a los usuarios.
El planteamiento actual es que dichos datos deberían ser reutilizados en aplicaciones de uso general para la ciudadanía, que ayudaran a justificar que los proveedores se continúen esforzándose en implementar la Directiva para otras temáticas, para las que Navarra cuenta con conjuntos de datos sobre direcciones, edificios y nombres geográficos de excelente calidad y actualidad.
La ponencia puede verse aquí.
Publicados los datos del vuelo LiDAR del año 2017
El Gobierno de Navarra ha puesto a disposición de los usuarios los datos del vuelo LiDAR realizado en 2017 con el sensor Single Photon LiDAR (SPL100), con una densidad de 10 puntos por m2 y con clasificación automática.
En los datos se ha observado penetración en los cuerpos de agua de hasta un máximo de 3 m de profundidad, lo que unido a que las fechas de vuelo (otoño de 2017) coincidieron con un periodo de fuerte estiaje, se facilita una batimetría de cauces y balsas muy interesante para ciertas aplicaciones.
El formato de archivos utilizado es el ".laz", version 1.4. Como esta es una versión novedosa, y falta aún la adaptación de algún software, se pone también a descarga la herramienta "LiDAR Converter" para Windows 64-bits, propiedad del Gobierno de Navarra, que desarrollada por Tracasa Instrumental, permite transformar datos LiDAR entre sus diferentes versiones, desde 1.1 a 1.4 y formatos ".las" y ".laz". Además posibilita el cambio de sistema de referencia, la transformación de altitudes elipsoidales a ortométricas, mostrar las clases, filtrado de los puntos clasificados, reasignación de atributos de RGBI e Intensidad y modificación del formato del punto.
Los archivos cubren cuadrículas de 1km x 1km, estando disponibles las mallas para la descarga, en formatos DGN, DWG y SHP, en cuyos atributos se encuentra el nombre del fichero. Así mismo también se dispone de los ficheros de las huellas de vuelo con los atributos de fecha y pasada. Este último atributo se corresponde con el "SOURCE_ID" de los puntos LiDAR. Hay zonas en las que los datos provienen de varias pasadas y distintas fechas.
En global, se trata de 13.162 archivos con 4.503 Gb. Más datos en el enlace del título de la noticia.
Mejora en la navegación 3D en el visualizador de IDENA

Se acaba de publicar la nueva funcionalidad que combina las fuentes de los Modelos Digitales del Terreno - MDT para evitar el "escalón" que se producía al visualizar cualquier zona fuera de la Comunidad Foral.
Para hacerlo posible, se ha habilitado un WCS de la Agencia Europea de Medio Ambiente que sirve un MDT de 25 metros de paso de malla, que cubre simultáneamente España y Francia, además de mantenerse el de Navarra de 5 metros; lo que ha traído otras mejoras:

  • nuevos mapas de fondo cacheados (WMTS) del Instituto Geográfico Nacional francés al igual que se hacía ya con los del español: ortofoto, mapa base, cartografía y relieve.
  • rediseño del control de mapas de fondo (2D y 3D) dejando sólo los de IDENA en primera instancia y añadiendo un botón para ver más fondos en un diálogo desde donde poder elegir, sin limitaciones de espacio para ampliaciones en el futuro.
  • cambio en el comportamiento del mapa de situación, para que muestre un fondo de referencia de acuerdo al proveedor del mapa de fondo del visor: mapas base de IDENA, IGN español, IGN francés, OSM, Carto o MapBox

Publicada la convocatoria de subvenciones a los Ayuntamientos de Navarra para la realización de actuaciones de localización y señalización de sus diseminados durante el año 2018
En el Boletín Oficial de Navarra nº 157 de 14 de agosto de 2018 se ha publicado esta subvención, articulada por la Dirección General de Interior, que pretende poner en marcha una serie de actuaciones de localización y señalización de sus diseminados, con la finalidad última, de facilitar su localización, especialmente por los servicios de emergencia.
El proyecto se apoya en dos iniciativas, por un lado, en la recogida en el Plan Estratégico 2016-2019 del Sistema de Información Territorial de Navarra - SITNA, que estableció entre sus líneas estratégicas, la creación de la de la aplicación web “Helpbidea”, que se trata de un visor geográfico web basado en la API SITNA que permite localizar una dirección postal de Navarra combinando diversos criterios: municipio, entidad singular, vía, portal, nombre de la casa o ID helpbidea (identificador unívoco de la dirección); por otro, en la metodología Metro-baserri, un mapa topológico que, utilizando la estética de los planos de metro, permita localizar de forma rápida y sencilla los diseminados de un Ayuntamiento y cómo llegar hasta ellos. Como mínimo deberá contener el recorrido a seguir y el nombre e identificador helpbidea de cada diseminado.
Sirva recordar que la metodología Metro-baserri ha sido recientemente aprobada como "buena práctica" por el grupo de trabajo de normativa y buenas prácticas del Foro SITNA de Entidades Locales.
Nuevas utilidades de IDENA hacen posible crear desde un croquis en campo en la palma de la mano al diseño de la excursión del fin de semana
Continuando con la ampliación de funcionalidades construida y priorizada por sus usuarios, la última versión del visualizador de la Infraestructura de Datos Espaciales de Navarra - IDENA, presenta la ampliación de las herramientas de “medir” a “dibujar y medir”. Un cambio que puede parecer pequeño pero que sin embargo es de gran utilidad práctica.
Todas las coordenadas de este nuevo “dibujar” se calculan con x,y,z en 3D, con la posibilidad de interpolar puntos a una distancia dada para capturar mayor número de altitudes.
Con este nuevo conjunto de funcionalidades ya es posible planificar una salida a campo, marcando puntos y recorrido, conociendo previamente y de forma interactiva sus características (distancia, altitudes, desniveles) además de poder almacenar las geometrías en cualquier dispositivo en varios formatos, entre ellos los más utilizados KML y GPX, o mantenerlas disponibles en el mismo, si se hace desde el propio teléfono.
También puede ser de utilidad para entornos profesionales, al permitir la realización de croquis “in situ” y etiquetarlos, como complemento a las funcionalidades previas de captura de datos a través del GPS creando tracks y waypoints; pudiendo descargar todos estos archivos para trabajo posterior de gabinete.
Está disponible un pequeño manual de funcionamiento de la nueva utilidad.
Sin olvidar, en este caso, la posibilidad de descargar varios de los fondos de referencia disponibles en la tablet o teléfono, si se prevé encontrarse en campo en una zona con escasa o nula cobertura de telefonía, gracias al apartado “mapas sin conexión”.
Para conocer estas novedades no olvidar borrar la caché del navegador (Control+Mayúsculas+Suprimir) y así volverá a cargar la aplicación actualizada.
Iruskan - Portal de acceso a la información geográfica de Pamplona
En rueda de prensa celebrada el 15 de junio en el Ayuntamiento de Pamplona, se ha presentado Iruskan. Una herramienta concebida como una pieza clave en la línea de trabajo de modernización de la administración. Además de servir de recurso de uso interno, el Ayuntamiento de Pamplona ha apostado por ofrecer dichos datos a la ciudadanía de manera abierta, como parte de su filosofía Open Data y de transparencia, estando previsto que se convierta en pieza clave dentro de la Plataforma Smartcity que Pamplona tiene proyectada.
Ha sido desarrollada sobre el API SITNA y consta de un Visor corporativo (API SITNA + GeoServer): https://sig.pamplona.es y de un Visor temático de comercio para ubicación de negocios (API SITNA + GeoServer + PostGIS): https://sig.pamplona.es/comercio.
API SITNA tres años después
Desde su presentación en esas mismas jornadas en 2015, la API SITNA ha seguido evolucionando y se ha convertido en la herramienta principal para el desarrollo de las aplicaciones web geográficas del Gobierno de Navarra y ha sido adoptada por otras instituciones como el Ayuntamiento de Pamplona.
La API, disponible en GitHub bajo licencia BSD-2, ha ido añadiendo nuevas funcionalidades según las necesidades de los proyectos que las requerían.
Está disponible la presentación y el video grabado en las jornadas.
Incorporada la Toponimia de Navarra a las búsquedas del visor de IDENA
A las fórmulas de búsqueda que se han ido incorporando al visor de IDENA (municipios y entidades de población, direcciones (vías o vías y portales), referencias catastrales, carreteras y puntos kilométricos y coordenadas en geográficas o proyectadas en UTM) se acaba de incorporar la Toponimia oficial de Navarra.
Con el formato "municipio" y el "topónimo o parte de él", esta búsqueda supera en usabilidad a la que está disponible en el visualizador del Geoportal SITNA, además de basarse en la utilización de estándares OGC.
1 - 10 Siguiente