Saltar al contenido principal
Iniciar la búsqueda
PCyP SITNA
SITNA
Proyectos
Qué ofrece
Aprende
Participa
Ayuda
  
PCyP SITNA > Noticias  

Noticias

Modify settings and columns
  
Ver: 
SITNA publica las ortofotos históricas de vuelos realizados en 1945-46 y en 1966-71
Con el deseo de poner en valor los vuelos históricos realizados sobre nuestro territorio, depositados en distintas instituciones y de hacer más accesible a la ciudadanía una información objetiva, muchas veces desconocida, se ha realizado la preparación de dos nuevas ortofotos históricas que completan las series (algunas aún parciales) de los años 1929, 1956-57 y 1982. Sin duda, su mayor disponibilidad por toda clase de público, permitirá la realización de estudios comparativos multi-temporales y ampliar y mejorar el conocimiento de Navarra
Ampliación de utilidades del visualizador de IDENA con búsquedas por carretera-PK y descarga de imágenes
Continuando con la hoja de ruta para 2017 (hito 3), se acaba de publicar la nueva versión del visualizador de IDENA que incluye la búsqueda por carretera o carretera y punto kilométrico y la utilidad que permite descargar la vista actual como imagen en formato ráster, formatos PNG o JPEG, con opción a incluir en la misma el código QR de composición del mapa.
Disponible el visualizador de IDENA en 3D
Cumpliendo el compromiso con sus usuarios, SITNA acaba de culminar el segundo hito previsto para el año 2017: la visualización en tres dimensiones del territorio de la Comunidad Foral y de la información del SITNA a través de IDENA, plenamente funcional tanto en equipos de sobremesa como en dispositivos de tipo tableta y móviles.
Esta nueva versión del visualizador de IDENA ofrece a sus usuarios la posibilidad de alternar en cualquier momento entre la vista 2D (tradicional) y la 3D, en la que se sincronizan la ubicación y las capas cargadas en el mapa que hubiera en ese momento. Buena parte de los controles y herramientas disponibles en la vista 2D (búsquedas, capas cargadas, cargas disponibles, añadir mapas, leyenda, mapa de situación) se han incorporado ya a la vista 3D en esta versión y está previsto que los restantes lo vayan haciendo en próximas versiones.
En el documento de ayuda para el manejo del visualizador se dedica una sección completa a este visualizador 3D y en este enlace se puede encontrar un texto explicativo.
Abierta la preinscripción al Máster Universitario en SIG y Teledetección (MUSIGT) por la Universidad Pública de Navarra para el curso 2017/2018
El MUSIGT es un máster oficial, verificado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), con una doble orientación profesional e investigadora y una duración de 60 ECTS que puede cursarse en un año académico, como estudiante a tiempo completo o en varios años a tiempo parcial. El MUSIGT está dirigido a graduados universitarios de procedencia diversa, interesados en la gestión, análisis y procesamiento de información geoespacial.
Post en blog IDEE sobre el catálogo de IDENA en el European Data Portal
Según recoge el blog de la IDEE, el pasado marzo se publicó la nueva versión del European Data Portal, con un diseño más amigable, nuevos contenidos, estudios y análisis. Entre ellos, que IDENA está en el grupo de los 18 catálogos que son 100% compatibles con DCAT-AP de un total de 74.
Mejora en la funcionalidad de búsqueda de capas
Mejorado el control de búsquedas para realizarlas, no solo entre las capas de IDENA, sino también en el resto de nodos que se encuentren en "capas disponibles".
Incorporación del atributo BeginLife a las capas publicadas en IDENA
A partir de la actualización de marzo de 2017, las capas publicadas por IDENA van a incluir un atributo denominado BEGINLIFE con la fecha de actualización de la información. Este dato, que hasta el momento solo se podía obtener consultado el metadato de la capa, será fácilmente consultable por los usuarios, tanto para los que usen el visualizador de IDENA (haciendo una simple identificación sobre cualquier objeto cargado en el mapa) o para los que utilicen los servicios WMS y/o WFS. Este dato, que estará igualmente disponible en los ficheros disponibles para descarga, ayudará a los usuarios a distinguir entre distintas versiones de la misma información y a valorar con mayor facilidad su actualización y validez.
Completando mejoras en el visualizador de IDENA
Cumpliendo el primer compromiso con sus usuarios, SITNA acaba de culminar el primer hito previsto para el año 2017. Sobre desarrollos que comenzaron el año pasado, se ha publicado una nueva versión que dota al visualizador de IDENA de nuevas funcionalidades de carga de información del usuario y de descarga o enlace a la información que suministra SITNA.
Adaptado para dispositivos móviles el visor de IDENA

Tras la publicación del nuevo visualizador de IDENA, realizado en diciembre del año pasado, ahora se da paso a una serie de utilidades pioneras en el mundo de las Infraestructuras de Datos Espaciales. Como resultado de la puesta en marcha de la hoja de ruta realizada en el proceso de participación ciudadana para el período 2016-2019, SITNA da un nuevo paso para facilitar el uso de sus servicios a un nuevo colectivo de usuarios que necesitan consultar su posición, visualizar o crear recorridos y puntos significativos, incluso sin cobertura de telefonía.

El visualizador de mapas de IDENA puede utilizarse también a través del navegador de un teléfono inteligente o tableta, con lo que se facilita la posibilidad de consultar sobre el terreno la información geográfica del SITNA.

Cuando se ve en un dispositivo móvil, la interfaz de la aplicación se modifica para facilitar su uso, reduciendo botones y adaptando paneles en pantallas táctiles de pequeño tamaño. Se pretende que la aplicación pueda ser utilizada en el campo o la montaña como una herramienta auxiliar y de apoyo, por lo que a las funcionalidades típicas de un visualizador de información geográfica, se añaden una serie de características que potencian su uso en cualquier lugar, entre las que destacan:

  • La posición del usuario sobre una cartografía a partir del GPS del dispositivo.
  • La consulta de información geográfica temática o de referencia en modo conectado (en línea) y desconectado (fuera de línea).
  • Grabación de recorridos o trazas (tracks) y puntos singulares (waypoints) realizados en el terreno.
  • Consulta y visualización de rutas.

El visor de IDENA amplía la galería de mapas de fondo
El visualizador de IDENA ha añadido a su galería de mapas de fondo 4 mapas obtenidos a través de los servicios WMTS del Instituto Geográfico Nacional:
  • Cartografía raster
  • Mapa base
  • Relieve
  • Ortofoto PNOA
1 - 10 Siguiente