Saltar al contenido principal
Iniciar la búsqueda
PCyP SITNA
SITNA
Proyectos
Qué ofrece
Aprende
Participa
Ayuda
  
PCyP SITNA > Noticias  

Noticias

Modify settings and columns
  
Ver: 
Aprobado el Plan Cartográfico de Navarra 2018 - 2023
En sesión celebrada el 13 de marzo de 2019, el Gobierno de Navarra ha aprobado el PcNA18-23, primer plan de Navarra en esta materia.
La Comunidad Foral Navarra cuenta con una larga tradición en la producción de Información Geográfica, esto le ha permitido contar con un amplio catálogo de productos y un gran archivo histórico, por lo que tiene una gran experiencia en la gestión y publicación de Información Geográfica.
Organizar de forma coherente la política de producción y difusión de la Información Geográfica de la Comunidad Foral requiere de instrumentos de planificación que hayan sido consensuados por todos los agentes cartográficos implicados y que permitan una gestión óptima de los recursos y las inversiones realizadas en esta materia.
Así se desarrolla este instrumento de planificación, al amparo del Decreto Foral 255/2015, de 11 de noviembre, por el que se regula el tratamiento de la IG de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, con la perspectiva de alinear la promoción y ordenación de la información cartográfica, topográfica y geodésica con la de producción y difusión de información geográfica que desarrolla SITNA.
Tercer curso de formación a personal de los ayuntamientos que se integran en el Foro SITNA de EE.LL.
En la primera quincena de marzo ha tenido lugar la tercera edición del curso de formación sobre Sistemas de Información Geográfica al personal que se integra en el Grupo de Trabajo IDE del proyecto "Foro SITNA de Entidades Locales".
Han participado los ayuntamientos de Allín, Artajona, Bera, Metauten y Villava y el Consorcio de la Zona Media, en unas sesiones en modalidad de taller práctico, en base a los materiales que prepara el Grupo de Trabajo de Formación de SITNA y que se publican en el área de Formación de su Portal del Conocimiento.
El Grupo de Trabajo IDE, que trabaja de forma colaborativa, tiene como misión el desarrollo de documentos técnicos estándar según la norma UNE EN-ISO 19131 «Información geográfica – Especificaciones de producto de datos», para normalizar la información que integrarán en sus propios Sistemas de Información Geográfica municipales, basados en el software libre QGIS, por un lado y en la Infraestructura de Datos Espaciales de Navarra - IDENA por el otro, haciendo los datos accesibles a la ciudadanía y reutilizables a través de Open Data Navarra. Cada ayuntamiento desarrolla posteriormente los trabajos de creación de contenidos digitales siguiendo estas pautas.
De esta forma ya se han normalizado 24 temáticas, se está en el proceso con otras dos y próximamente se abordarán nuevas como las redes de abastecimiento y la recuperación del Comunal. La lista inicial de temas, que alcanza el centenar, continúa creciendo y comienzan a abordarse de forma prioritaria aquellas con una destacada vertiente de gestión.
La información una vez integrada en IDENA puede visualizarse a través del nodo Información municipal - Foro Entidades Locales.
Celebrada la reunión de la Comisión de Coordinación de SITNA
Presidida por la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, Mª José Beaumont , e integrada por representantes de los Departamentos del Gobierno, de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, del Ayuntamiento de Pamplona y del Centro Nacional de Información Geográfica del Estado (CNIG), se ha presentado la memoria de la actividad desarrollada durante 2018 y se han definido los objetivos del Plan de Actuación para 2019.
En el balance de 2018 se ha dado noticia del incremento del 14 % en las peticiones atendidas por el Geoportal e IDENA, que han supuesto otro aumento del 26,7 % de las descargas que alcanzaron los 14,7 millones de Megabytes.
Respecto a la información disponible, durante el pasado año, se incorporaron a SITNA los Senderos Homologados por la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada, las nuevas imágenes aéreas de Navarra (ortofotos) realizadas en 2017 y 2018, el nuevo Mapa Topográfico a escala de detalle 1:5.000 y se desarrolló un nuevo nodo de datos procedentes de las entidades locales: “Información municipal - Foro Entidades Locales”, entre otras muchas novedades. Fruto de esta colaboración entre administraciones, fue la publicación de los cinco primeros Geoportales municipales que, a modo de demostración de la importancia de la información local, se presentaron el pasado junio y que fueron construidos íntegramente con tecnología SITNA.
Ciclo de charlas en el Máster Universitario en Sistemas de Información Geográfica y Teledetección de la Universidad Pública de Navarra
El pasado diciembre concluyó la edición de este ciclo de charlas que va consolidando la participación de expertos en la temática del territorio en el MUSIGT.
Así se han tratado, entre otros, aspectos relacionados con la observación de la Tierra como las de Reinhard Furrer (University of Zurich) sobre "Imputing missing values in satellite data: from parametric to nonparametric approaches" y de Máximo Calvo (Karten Space) sobre "Nanosatélites para la observación de la tierra" y la de nuestro experto nacional, Antonio Rodríguez (Instituto Geográfico Nacional, CNIG/IGN) sobre la siempre inacabada "Interoperabilidad y datos abiertos".
Pero, aparte de la participación de otros ponentes navarros, cabe destacar especialmente el taller impartido por Victor Olaya (Boundless), todo un referente en el mundo del software libre, que trabajó sobre "Extendiendo las capacidades de QGIS con Python". No hemos podido resistirnos, pese a su carácter técnico, a compartir la publicación en dos vídeos de esta participación:
Vídeo 1
Vídeo 2
Esperamos que sea de vuestro interés.
Publicados en la Fototeca de Navarra los fotogramas de los vuelos realizados entre los años 1987 y 1991
En la Cartoteca y Fototeca de Navarra, en el apartado de series disponibles: Fototeca - Vuelos - Vuelos altos de la Comunidad Foral, al igual que en la FTP de Cartografía, se encuentran disponibles los fotogramas de los vuelos de toda Navarra de los años 1987 a 1991 (clic en el título de la noticia para más información).
Esta información completa el espacio temporal de los vuelos disponibles: 1929-33 (Ruiz de Alda), que cubre buena parte de Navarra, 1946 (vuelo americano serie A), 1956 (vuelo americano serie B), 1966 (zona sur), 1967 (zona norte casi completa), 1969 (completa la zona norte del 67), 1970 (Pamplona y parte de la Comarca), 1971 (Pirineo), 1982 (Comarca de Pamplona) y las series modernas de 2003 hasta la actualidad.
Las imágenes se descargan en formato ECW, reutilizables directamente por aplicaciones SIG o transformables a otros formatos como por ejemplo con el visualizador gratuito ER Viewer.
El Instituto Navarro de la Memoria renueva y desarrolla el Mapa de fosas de Navarra
El Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro de la Memoria, ha actualizado y renovado el Mapa de Fosas de Navarra, una iniciativa con la que se pretende poner al alcance de la ciudadanía la información pública en torno a la memoria. La nueva aplicación Web, desarrollada sobre el API SITNA, representa cartográficamente la ubicación de las fosas prospectadas e intervenidas, otras fosas sobre las que existe referencia y no se han podido examinar, así como información relativa a los Lugares de la Memoria Histórica de Navarra.
Disponibles las ponencias de las IX Jornadas Ibéricas de las Infraestructuras de los Datos Espaciales - JIIDE 2018
Celebradas en la isla del Lazareto de Mahón, Menorca del 17 al 19 de octubre de 2018, tres días de trabajo intenso y con un magnífico nivel técnico, revelan el buen trabajo que vienen desarrollando multitud de administraciones en este sector.
Más información detallada en nuestro blog.
Celebrado el 2º curso de capacitación SIG del Foro SITNA de Entidades Locales
Tras la 2ª reunión del Foro SITNA de Entidades Locales, que se celebró en el Instituto Navarro de Administraciones Públicas - INAP, el pasado 20 de junio, y en el que se presentaron los visualizadores GeoAndosilla, GeoLeitza, GeoLesaka, GeoUharte/Huarte y GeoNoain – Elortzibar, fruto del esfuerzo de sus ayuntamientos en la implantación de sus SIG municipal; esta vez se han incorporado a la iniciativa personal de los ayuntamientos de Burlada, Cortes, Ituren, Peralta, Villatuerta y Zubieta.
Inspiring Data Provider - Cómo animar a los proveedores de datos a publicar conforme la Directiva INSPIRE
La  INSPIRE Conference 2018, ha sido la primera celebrada tras la fecha de cumplimiento legal de implementación de datos del anexo I de la Directiva, en la que Navarra ha sido responsable de la información referida a parcelas catastrales.
En la ponencia, se presentaron los resultados de dicha implementación, exponiendo no solo las dificultades encontradas, sino también las soluciones aplicadas. Se destacó, asimismo la cooperación entre las distintas organizaciones responsables de parcelas catastrales en España, con diversos acuerdos para presentar los datos de manera homogénea, que ha facilitado la publicación de datos y servicios de cara a los usuarios.
El planteamiento actual es que dichos datos deberían ser reutilizados en aplicaciones de uso general para la ciudadanía, que ayudaran a justificar que los proveedores se continúen esforzándose en implementar la Directiva para otras temáticas, para las que Navarra cuenta con conjuntos de datos sobre direcciones, edificios y nombres geográficos de excelente calidad y actualidad.
La ponencia puede verse aquí.
Publicados los datos del vuelo LiDAR del año 2017
El Gobierno de Navarra ha puesto a disposición de los usuarios los datos del vuelo LiDAR realizado en 2017 con el sensor Single Photon LiDAR (SPL100), con una densidad de 10 puntos por m2 y con clasificación automática.
NOVEDAD: Ya disponibles los datos clasificados.
En los datos se ha observado penetración en los cuerpos de agua de hasta un máximo de 3 m de profundidad, lo que unido a que las fechas de vuelo (otoño de 2017) coincidieron con un periodo de fuerte estiaje, se facilita una batimetría de cauces y balsas muy interesante para ciertas aplicaciones.
El formato de archivos utilizado es el ".laz", version 1.4. Como esta es una versión novedosa, y falta aún la adaptación de algún software, se pone también a descarga la herramienta "LiDAR Converter" para Windows 64-bits, propiedad del Gobierno de Navarra, que desarrollada por Tracasa Instrumental, permite transformar datos LiDAR entre sus diferentes versiones, desde 1.1 a 1.4 y formatos ".las" y ".laz". Además posibilita el cambio de sistema de referencia, la transformación de altitudes elipsoidales a ortométricas, mostrar las clases, filtrado de los puntos clasificados, reasignación de atributos de RGBI e Intensidad y modificación del formato del punto.
Los archivos cubren cuadrículas de 1km x 1km, estando disponibles las mallas para la descarga, en formatos DGN, DWG y SHP, en cuyos atributos se encuentra el nombre del fichero. Así mismo también se dispone de los ficheros de las huellas de vuelo con los atributos de fecha y pasada. Este último atributo se corresponde con el "SOURCE_ID" de los puntos LiDAR. Hay zonas en las que los datos provienen de varias pasadas y distintas fechas.
En global, se trata de 13.162 archivos con 4.503 Gb. Más datos en el enlace del título de la noticia.
1 - 10 Siguiente