Saltar al contenido principal
Iniciar la búsqueda
PCyP SITNA
SITNA
Proyectos
Qué ofrece
Aprende
Participa
Ayuda
  
PCyP SITNA > Noticias  

Noticias

Modify settings and columns
  
Ver: 
Nuevas utilidades de IDENA hacen posible crear desde un croquis en campo en la palma de la mano al diseño de la excursión del fin de semana
Continuando con la ampliación de funcionalidades construida y priorizada por sus usuarios, la última versión del visualizador de la Infraestructura de Datos Espaciales de Navarra - IDENA, presenta la ampliación de las herramientas de “medir” a “dibujar y medir”. Un cambio que puede parecer pequeño pero que sin embargo es de gran utilidad práctica.
Todas las coordenadas de este nuevo “dibujar” se calculan con x,y,z en 3D, con la posibilidad de interpolar puntos a una distancia dada para capturar mayor número de altitudes.
Con este nuevo conjunto de funcionalidades ya es posible planificar una salida a campo, marcando puntos y recorrido, conociendo previamente y de forma interactiva sus características (distancia, altitudes, desniveles) además de poder almacenar las geometrías en cualquier dispositivo en varios formatos, entre ellos los más utilizados KML y GPX, o mantenerlas disponibles en el mismo, si se hace desde el propio teléfono.
También puede ser de utilidad para entornos profesionales, al permitir la realización de croquis “in situ” y etiquetarlos, como complemento a las funcionalidades previas de captura de datos a través del GPS creando tracks y waypoints; pudiendo descargar todos estos archivos para trabajo posterior de gabinete.
Está disponible un pequeño manual de funcionamiento de la nueva utilidad.
Sin olvidar, en este caso, la posibilidad de descargar varios de los fondos de referencia disponibles en la tablet o teléfono, si se prevé encontrarse en campo en una zona con escasa o nula cobertura de telefonía, gracias al apartado “mapas sin conexión”.
Para conocer estas novedades no olvidar borrar la caché del navegador (Control+Mayúsculas+Suprimir) y así volverá a cargar la aplicación actualizada.
Iruskan - Portal de acceso a la información geográfica de Pamplona
En rueda de prensa celebrada el 15 de junio en el Ayuntamiento de Pamplona, se ha presentado Iruskan. Una herramienta concebida como una pieza clave en la línea de trabajo de modernización de la administración. Además de servir de recurso de uso interno, el Ayuntamiento de Pamplona ha apostado por ofrecer dichos datos a la ciudadanía de manera abierta, como parte de su filosofía Open Data y de transparencia, estando previsto que se convierta en pieza clave dentro de la Plataforma Smartcity que Pamplona tiene proyectada.
Ha sido desarrollada sobre el API SITNA y consta de un Visor corporativo (API SITNA + GeoServer): https://sig.pamplona.es y de un Visor temático de comercio para ubicación de negocios (API SITNA + GeoServer + PostGIS): https://sig.pamplona.es/comercio.
API SITNA tres años después
Desde su presentación en esas mismas jornadas en 2015, la API SITNA ha seguido evolucionando y se ha convertido en la herramienta principal para el desarrollo de las aplicaciones web geográficas del Gobierno de Navarra y ha sido adoptada por otras instituciones como el Ayuntamiento de Pamplona.
La API, disponible en GitHub bajo licencia BSD-2, ha ido añadiendo nuevas funcionalidades según las necesidades de los proyectos que las requerían.
Incorporada la Toponimia de Navarra a las búsquedas del visor de IDENA
A las fórmulas de búsqueda que se han ido incorporando al visor de IDENA (municipios y entidades de población, direcciones (vías o vías y portales), referencias catastrales, carreteras y puntos kilométricos y coordenadas en geográficas o proyectadas en UTM) se acaba de incorporar la Toponimia oficial de Navarra.
Con el formato "municipio" y el "topónimo o parte de él", esta búsqueda supera en usabilidad a la que está disponible en el visualizador del Geoportal SITNA, además de basarse en la utilización de estándares OGC.
Publicado «helpbidea» el gestor de direcciones de Navarra
Respondiendo a la petición formulada por el Grupo Técnico de Trabajo de Direcciones y Callejero, presidido por NaStat, se publica la página Web de helpbidea, que tiene como objetivo permitir localizar una dirección de Navarra combinando diversos criterios: municipio, entidad singular, vía, portal, nombre de la casa o IDhelpbidea (identificador univoco de la dirección).
La aplicación, que por defecto se carga en castellano, puede cambiar de idioma a euskera o el usuario puede almacenar esta otra dirección para ello si es su preferencia.
La búsqueda de direcciones es sensitiva a la introducción de criterios, de forma que conforme se va escribiendo en las cajas de texto se sugerirán los valores que contengan los caracteres que se van introduciendo.  Cuando alguna de las sugerencias es la buscada, basta con hacer click sobre ella para seleccionarla. De igual forma, los criterios actúan de filtro desde municipio hasta el nombre de la vía, haciendo más fácil localizar la dirección que se busca. Las combinaciones posibles son:
   - municipio + vía + número de portal
   - municipio + entidad singular (municipios compuestos) + vía + número de portal
   - entidad singular (municipios compuestos) + vía + número de portal
   - entidad singular (municipios compuestos) + vía + nombre de casa
   - entidad singular (municipios compuestos) + nombre de casa
   - ID helpbidea (identificador univoco de la dirección)
Una vez identificada una dirección correcta, con la flecha el visor geográfico se centra en ella y la identifica con un marcador de color verde. Haciendo click sobre él se obtiene toda la información: municipio, entidad singular si existe, vía, portal , ID helpbidea, código postal, coordenadas e información maquetada para etiquetas postales.
Este nuevo recurso complementa a la oferta de descarga, de actualización semanal, de todas las direcciones de Navarra disponible a través de Open Data Navarra.
La especial trascendencia del identificador de helpbidea es que consiste en un código permanente que independiza el dato de los futuros cambios de nombre de vía o de portal, tiene acoplado ciclo de vida por lo que se podrán seguir los nombres o números anteriores (desde junio de 2017) y está siendo integrado en la atención y localización de emergencias, aunque de momento solo en la zona noroeste de Navarra.
La aplicación dispone de una sencilla ayuda en castellano  y euskera, está desarrollada sobre el API-SITNA y accede a los servicios del Gestor de Direcciones de Navarra.
Mejora del Mapa Base teselado
Después de las mejoras realizadas en agosto de 2016 en el servicio teselado (WMTS) del Mapa Base, con la incorporación de un fondo de sombreado orográfico y las cotas y curvas de nivel [ver noticia], en esta nueva versión se han incluido las vías de comunicación del Mapa Topográfico de Navarra 1:5.000 - BTA que SITNA publicó recientemente [ver noticia].
El nuevo mapa proporciona mucho mayor detalle y precisión, aportando además caminos y pistas en las zonas rurales.
Compartir un mapa en 3D
El visualizador de IDENA en su modo 3D, incorpora como novedades las opciones que estaban disponibles en 2D para "compartir" un mapa y “GPS y rutas” que permite ubicar el dispositivo dentro de la escena 3D y crear o cargar tracks y waypoints.
Publicación a través de IDENA del Mapa Topográfico de Navarra a escala 1:5.000
SITNA ha publicado, a través de IDENA, el mapa topográfico de Navarra a escala 1:5.000 con los servicios de mapas WMS y WMTS.
El archivo de cartografía del Departamento de Desarrollo Económico ha abierto sus puertas a la ciudadanía de Navarra con la publicación en IDENA, de modo detallado, de toda la información topográfica de Navarra a través del Mapa Topográfico de Navarra a escala 1:5.000 (Base Topográfica Armonizada-BTA) a fecha de referencia 2014 (MTNa5 BTA 2014).
El mapa compuesto por 26 capas se puede cargar una a una o en bloque.
Una de las utilidades que se ha dado al mapa, y que permite el encontrarse en un entorno digital, es que a escalas de zoom de detalle se hace semitransparente, para permitir, por ejemplo, apreciar detalles si se sitúa debajo alguna de las ortofotos disponibles entre los mapas de fondo.
Disponibles en IDENA los mapas que suministra el IGN francés
Se acaba de incorporar al visualizador de la Infraestructura de Datos Espaciales de Navarra (IDENA), desde Herramientas - añadir mapas - añadir WMS, las direcciones predefinidas a los servicios ráster y vectorial del Instituto Nacional de Información Geográfica y Forestal de Francia. Otro ejemplo de éxito de la interoperabilidad.
Nuestro agradecimiento a la Dirección Interregional Sudoeste del IGN francés, por las facilidades para poder ofrecer este servicio.
Nueva aplicación del Registro de Viviendas sobre el API SITNA
El Departamento de Derechos Sociales acaba de publicar en abril de 2018 el Registro General de Viviendas de Navarra, desde dónde se ofrece, a nivel de edificio y bien inmueble según proceda, toda la información que obra en la administración sobre Certificado de Eficiencia Energética, Informe de Evaluación de Edificios, Rehabilitación protegida, Alquiler protegido, Cédulas de habitabilidad y Vivienda protegida, estando previsto que progresivamente se amplíe con más información.
Así, se ofrece a la ciudadanía el acceso directo al propio Registro de Viviendas [Ver imagen ejemplo] y a una colección de mapas temáticos [Ver imagen ejemplo]:
  • Viviendas por antigüedad
  • Viviendas en construcción
  • Viviendas rehabilitadas
  • Viviendas por tamaño
  • Edificios con obligación de tener Informe de Evaluación de Edificios
  • Ocupación de viviendas
  • Que permiten la consulta con distintos niveles de agregación territorial (municipios y entidades) y excepto la ocupación, facilitando el dato a nivel de portal.
    Un nuevo hito con trascendencia en una materia de gran importancia social y en la que SITNA sirve una vez más de soporte para facilitar la visualización y consulta de la información y para dotar de contexto geográfico a la ingente cantidad de datos producto de esta variada integración a través de las funcionalidades del API-SITNA.
    1 - 10 Siguiente