Saltar al contenido principal
Iniciar la búsqueda
PCyP SITNA
SITNA
Proyectos
Qué ofrece
Aprende
Participa
Ayuda
  

PCyP SITNA
Foro SITNA EELL 

Presentación de los cinco primeros Geoportales municipales de demostración

Durante la celebración de la segunda reunión del Foro SITNA de Entidades Locales, que ha tenido lugar en el salón Pío Baroja del Instituto Navarro de Administraciones Públicas - INAP, el pasado 20 de junio, se ha realizado la presentación de los visualizadores IDE (Infraestructuras de Datos Espaciales) de los ayuntamientos que aceptaron la invitación realizada en la reunión de constitución el 26 de septiembre del año pasado.
Se presentaron: GeoAndosilla (por Patxi Fabo Ezquerro, agente municipal), GeoLeitza (por Mikel Zabaleta Aramendia, alcalde), GeoLesaka (por Pello Apezteguía Alzugaray, guardamontes municipal), GeoUharte/Huarte (por Alfredo Javier Arruiz Sotés, alcalde) y GeoNoain – Elortzibar (por Alberto Ilundáin Avellaneda, alcalde).
Estos geoportales, cuyo nombre ha sido elegido por cada ayuntamiento libremente, han sido construidos aprovechando toda la potencia del visualizador de IDENA, que con una mínima personalización como el logotipo del recurso o la búsqueda de direcciones circunscrita al municipio, permite acceder a los múltiples fondos preparados, a la información del nodo municipal y a la totalidad de la que ofrece la propia IDENA, contando con todas las funcionalidades.
La consejera María José Beaumont, presidenta de la Comisión de Coordinación del SITNA, que clausuró la sesión, hizo énfasis en el proceso iniciado y que debe permitir que “Llenemos entre todos el hasta hace poco «mapa en blanco» de la información local”. Vídeo resumen de la reunión.
Aquellos ayuntamientos, agrupaciones de éstos o sus mancomunidades de servicios administrativos que estén interesadas en participar pueden obtener más información a través del buzón corporativo sitna@navarra.es.

 Noticias

Publicados los datos del vuelo LiDAR del año 2017
El Gobierno de Navarra ha puesto a disposición de los usuarios los datos del vuelo LiDAR realizado en 2017 con el sensor Single Photon LiDAR (SPL100), con una densidad de 10 puntos por m2 y con clasificación automática.
En los datos se ha observado penetración en los cuerpos de agua de hasta un máximo de 3 m de profundidad, lo que unido a que las fechas de vuelo (otoño de 2017) coincidieron con un periodo de fuerte estiaje, se facilita una batimetría de cauces y balsas muy interesante para ciertas aplicaciones.
El formato de archivos utilizado es el ".laz", version 1.4. Como esta es una versión novedosa, y falta aún la adaptación de algún software, se pone también a descarga la herramienta "LiDAR Converter" para Windows 64-bits, propiedad del Gobierno de Navarra, que desarrollada por Tracasa Instrumental, permite transformar datos LiDAR entre sus diferentes versiones, desde 1.1 a 1.4 y formatos ".las" y ".laz". Además posibilita el cambio de sistema de referencia, la transformación de altitudes elipsoidales a ortométricas, mostrar las clases, filtrado de los puntos clasificados, reasignación de atributos de RGBI e Intensidad y modificación del formato del punto.
Los archivos cubren cuadrículas de 1km x 1km, estando disponibles las mallas para la descarga, en formatos DGN, DWG y SHP, en cuyos atributos se encuentra el nombre del fichero. Así mismo también se dispone de los ficheros de las huellas de vuelo con los atributos de fecha y pasada. Este último atributo se corresponde con el "SOURCE_ID" de los puntos LiDAR. Hay zonas en las que los datos provienen de varias pasadas y distintas fechas.
En global, se trata de 13.162 archivos con 4.503 Gb. Más datos en el enlace del título de la noticia.
Mejora en la navegación 3D en el visualizador de IDENA

Se acaba de publicar la nueva funcionalidad que combina las fuentes de los Modelos Digitales del Terreno - MDT para evitar el "escalón" que se producía al visualizar cualquier zona fuera de la Comunidad Foral.
Para hacerlo posible, se ha habilitado un WCS de la Agencia Europea de Medio Ambiente que sirve un MDT de 25 metros de paso de malla, que cubre simultáneamente España y Francia, además de mantenerse el de Navarra de 5 metros; lo que ha traído otras mejoras:

  • nuevos mapas de fondo cacheados (WMTS) del Instituto Geográfico Nacional francés al igual que se hacía ya con los del español: ortofoto, mapa base, cartografía y relieve.
  • rediseño del control de mapas de fondo (2D y 3D) dejando sólo los de IDENA en primera instancia y añadiendo un botón para ver más fondos en un diálogo desde donde poder elegir, sin limitaciones de espacio para ampliaciones en el futuro.
  • cambio en el comportamiento del mapa de situación, para que muestre un fondo de referencia de acuerdo al proveedor del mapa de fondo del visor: mapas base de IDENA, IGN español, IGN francés, OSM, Carto o MapBox

Publicada la convocatoria de subvenciones a los Ayuntamientos de Navarra para la realización de actuaciones de localización y señalización de sus diseminados durante el año 2018
En el Boletín Oficial de Navarra nº 157 de 14 de agosto de 2018 se ha publicado esta subvención, articulada por la Dirección General de Interior, que pretende poner en marcha una serie de actuaciones de localización y señalización de sus diseminados, con la finalidad última, de facilitar su localización, especialmente por los servicios de emergencia.
El proyecto se apoya en dos iniciativas, por un lado, en la recogida en el Plan Estratégico 2016-2019 del Sistema de Información Territorial de Navarra - SITNA, que estableció entre sus líneas estratégicas, la creación de la de la aplicación web “Helpbidea”, que se trata de un visor geográfico web basado en la API SITNA que permite localizar una dirección postal de Navarra combinando diversos criterios: municipio, entidad singular, vía, portal, nombre de la casa o ID helpbidea (identificador unívoco de la dirección); por otro, en la metodología Metro-baserri, un mapa topológico que, utilizando la estética de los planos de metro, permita localizar de forma rápida y sencilla los diseminados de un Ayuntamiento y cómo llegar hasta ellos. Como mínimo deberá contener el recorrido a seguir y el nombre e identificador helpbidea de cada diseminado.
Sirva recordar que la metodología Metro-baserri ha sido recientemente aprobada como "buena práctica" por el grupo de trabajo de normativa y buenas prácticas del Foro SITNA de Entidades Locales.

 Novedades

Ordenar por datos adjuntosUtilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
Actualización de contenidos en IDENA de agosto de 2018 Utilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
Actualización de contenidos en IDENA de junio de 2018Utilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
     

 ‭(oculto)‬ Elemento Web Editor de contenido ‭[1]‬

 Destacamos

 Enlaces

  Geoportal de Navarra
  IDENA
  Portal de Navarra
  Plan Estratégico SITNA 2016-2019

 Blog del SITNA

 Agenda - Eventos

14/09/2018 0:00   Curso instrumental en QGIS para el Foro SITNA de Entidades Locales 
Asiste personal de Burlada, Cortes, Noáin, Peralta, Villatuerta y Zubieta-Ituren
14, 19, 21 y 25 de septiembre, de 9:30 a 14:00 horas
18/09/2018 0:00   INSPIRE Conference 2018. Ponencia “Inspiring the Providers” 
24/09/2018 0:00   1er Congreso geoEuskadi 
01/10/2018 0:00   Celebración del curso "Fundamentos y aplicaciones de los sistemas de posicionamiento (GPS)" 
INAP - 1, 3 y 5 octubre
09/10/2018 0:00   Celebración del curso "Sistemas de Información Geográfica - Nivel 1" 
INAP - 9, 11, 16, 18 y 24 octubre. Reducción de horario y ampliación de un día de duración 
(Más eventos...)