Saltar al contenido principal
Iniciar la búsqueda
PCyP SITNA
SITNA
Proyectos
Qué ofrece
Aprende
Participa
Ayuda
  

PCyP SITNA
Foro SITNA EELL 

Presentación de los cinco primeros Geoportales municipales de demostración

Durante la celebración de la segunda reunión del Foro SITNA de Entidades Locales, que ha tenido lugar en el salón Pío Baroja del Instituto Navarro de Administraciones Públicas - INAP, el pasado 20 de junio, se ha realizado la presentación de los visualizadores IDE (Infraestructuras de Datos Espaciales) de los ayuntamientos que aceptaron la invitación realizada en la reunión de constitución el 26 de septiembre del año pasado.
Se presentaron: GeoAndosilla (por Patxi Fabo Ezquerro, agente municipal), GeoLeitza (por Mikel Zabaleta Aramendia, alcalde), GeoLesaka (por Pello Apezteguía Alzugaray, guardamontes municipal), GeoUharte/Huarte (por Alfredo Javier Arruiz Sotés, alcalde) y GeoNoain – Elortzibar (por Alberto Ilundáin Avellaneda, alcalde).
Estos geoportales, cuyo nombre ha sido elegido por cada ayuntamiento libremente, han sido construidos aprovechando toda la potencia del visualizador de IDENA, que con una mínima personalización como el logotipo del recurso o la búsqueda de direcciones circunscrita al municipio, permite acceder a los múltiples fondos preparados, a la información del nodo municipal y a la totalidad de la que ofrece la propia IDENA, contando con todas las funcionalidades.
La consejera María José Beaumont, presidenta de la Comisión de Coordinación del SITNA, que clausuró la sesión, hizo énfasis en el proceso iniciado y que debe permitir que “Llenemos entre todos el hasta hace poco «mapa en blanco» de la información local”. Vídeo resumen de la reunión.
Aquellos ayuntamientos, agrupaciones de éstos o sus mancomunidades de servicios administrativos que estén interesadas en participar pueden obtener más información a través del buzón corporativo sitna@navarra.es.

 Noticias

Nuevas utilidades de IDENA hacen posible crear desde un croquis en campo en la palma de la mano al diseño de la excursión del fin de semana
Continuando con la ampliación de funcionalidades construida y priorizada por sus usuarios, la última versión del visualizador de la Infraestructura de Datos Espaciales de Navarra - IDENA, presenta la ampliación de las herramientas de “medir” a “dibujar y medir”. Un cambio que puede parecer pequeño pero que sin embargo es de gran utilidad práctica.
Todas las coordenadas de este nuevo “dibujar” se calculan con x,y,z en 3D, con la posibilidad de interpolar puntos a una distancia dada para capturar mayor número de altitudes.
Con este nuevo conjunto de funcionalidades ya es posible planificar una salida a campo, marcando puntos y recorrido, conociendo previamente y de forma interactiva sus características (distancia, altitudes, desniveles) además de poder almacenar las geometrías en cualquier dispositivo en varios formatos, entre ellos los más utilizados KML y GPX, o mantenerlas disponibles en el mismo, si se hace desde el propio teléfono.
También puede ser de utilidad para entornos profesionales, al permitir la realización de croquis “in situ” y etiquetarlos, como complemento a las funcionalidades previas de captura de datos a través del GPS creando tracks y waypoints; pudiendo descargar todos estos archivos para trabajo posterior de gabinete.
Está disponible un pequeño manual de funcionamiento de la nueva utilidad.
Sin olvidar, en este caso, la posibilidad de descargar varios de los fondos de referencia disponibles en la tablet o teléfono, si se prevé encontrarse en campo en una zona con escasa o nula cobertura de telefonía, gracias al apartado “mapas sin conexión”.
Para conocer estas novedades no olvidar borrar la caché del navegador (Control+Mayúsculas+Suprimir) y así volverá a cargar la aplicación actualizada.
Iruskan - Portal de acceso a la información geográfica de Pamplona
En rueda de prensa celebrada el 15 de junio en el Ayuntamiento de Pamplona, se ha presentado Iruskan. Una herramienta concebida como una pieza clave en la línea de trabajo de modernización de la administración. Además de servir de recurso de uso interno, el Ayuntamiento de Pamplona ha apostado por ofrecer dichos datos a la ciudadanía de manera abierta, como parte de su filosofía Open Data y de transparencia, estando previsto que se convierta en pieza clave dentro de la Plataforma Smartcity que Pamplona tiene proyectada.
Ha sido desarrollada sobre el API SITNA y consta de un Visor corporativo (API SITNA + GeoServer): https://sig.pamplona.es y de un Visor temático de comercio para ubicación de negocios (API SITNA + GeoServer + PostGIS): https://sig.pamplona.es/comercio.
API SITNA tres años después
Desde su presentación en esas mismas jornadas en 2015, la API SITNA ha seguido evolucionando y se ha convertido en la herramienta principal para el desarrollo de las aplicaciones web geográficas del Gobierno de Navarra y ha sido adoptada por otras instituciones como el Ayuntamiento de Pamplona.
La API, disponible en GitHub bajo licencia BSD-2, ha ido añadiendo nuevas funcionalidades según las necesidades de los proyectos que las requerían.

 Novedades

Ordenar por datos adjuntosUtilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
Actualización de contenidos en IDENA de junio de 2018Utilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
Actualización de contenidos en IDENA de mayo de 2018Utilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
     

 ‭(oculto)‬ Elemento Web Editor de contenido ‭[1]‬

 Destacamos

 Enlaces

  Geoportal de Navarra
  IDENA
  Portal de Navarra
  Plan Estratégico SITNA 2016-2019

 Blog del SITNA

 Agenda - Eventos

18/09/2018 0:00   INSPIRE Conference 2018. Ponencia “Inspiring the Providers” 
19/09/2018 0:00   Curso instrumental en QGIS para el Foro SITNA de Entidades Locales 
6 ayuntamientos = 12 personas. Plazas disponibles
24/09/2018 0:00   1er Congreso geoEuskadi 
17/10/2018 0:00   IX Jornadas Ibéricas de Infraestructuras de Datos Espaciales 2018