Saltar al contenido principal
Iniciar la búsqueda
PCyP SITNA
SITNA
Proyectos
Qué ofrece
Aprende
Participa
Ayuda
  

El Geoportal de Navarra e IDENA: casi 50 millones de peticiones en 2011 

            Las Webs generalistas del SITNA (Geoportal de Navarra e IDENA) han incrementado las peticiones recibidas en 2011 en un 45,7% con respecto al año anterior.

   El Geoportal de Navarra (http://sitna.navarra.es) es el punto de encuentro de todos los usuarios del SITNA. A finales de 2008 se produjo su publicación, heredando la trayectoria de la “WEB del SITNA”, y desde entonces ha ido evolucionando y ampliando sus servicios y contenidos.

   El Geoportal de Navarra presenta un incremento de peticiones superior al 10% con respecto al año anterior, superando los 33 millones. Este comportamiento resulta especialmente significativo si tenemos en cuenta que se produce en competencia con un incremento muy fuerte de las peticiones de IDENA.

   La Infraestructura de Datos Espaciales de Navarra, IDENA (http://idena.navarra.es) constituye la respuesta del SITNA a los requerimientos de la directiva europea INSPIRE y de la IDEE y, con ello, se incorpora a la oferta que a nivel mundial representan las Infraestructuras de Datos Espaciales.

   Las peticiones atendidas por IDENA en 2011 multiplican por cuatro las de 2010 con un incremento espectacular. Se ha comprobado que un elevado volumen de las peticiones recibidas en algunos meses (Julio, Agosto, Septiembre y Noviembre) proviene de un reducido número de usuarios.

   Durante 2011 se ha consolidado la actualización programada de la información publicada por IDENA. Esta programación ha permitido un incremento constante de la oferta de IDENA: metadatos, ficheros para descarga y capas WMS.

   Las descargas estáticas de IDENA (http://idena.navarra.es/busquedas/catalog/descargas/descargas.page) ascienden a 30.497, lo que representa un incremento del 127% con respecto al año 2010. Las descargas dinámicas, que permiten al usuario obtener la información que está visualizando en un momento determinado, se han incrementado en un 158% con respecto al año anterior. Pese a ello, hay que constatar que las descargas dinámicas (4.577) apenas suponen el 13% del total.

   Por otra parte, hay que significar la importancia de otras WEBs temáticas a través de las cuales el Gobierno de Navarra ofrece información territorial. En el cuadro adjunto se puede comprobar la evolución de las más significativas en los dos últimos años.        

                                

   Finalmente, es también relevante el volumen de descargas (1.637) de SITNAMAP (http://sitna.navarra.es/geoportal/recursos/sitnamap.aspx), herramienta GIS gratuita desarrollada por Tracasa que lleva incorporado un importante volumen de datos referidos al territorio de Navarra. Si acumulamos estas descargas a las realizadas en años anteriores, podemos concluir que el número de potenciales usuarios de SITNAMAP supera los 7.000.

   En resumen, el SITNA, cuya Comisión de Coordinación preside el Consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior y Vicepresidente del Gobierno, D. Roberto Jiménez, y su Permanente el Director General de Gobierno Abierto y Nuevas Tecnologías, D. Guzmán Garmendia, se consolida como la oferta de información territorial del Gobierno de Navarra que presenta una utilización creciente por nuestra sociedad.

Petición: cada demanda de información a un sitio de Internet que recupera contenido correctamente. Si un usuario solicita una página HTML que tiene tres archivos gráficos, la estadística solo contabiliza una petición. Una petición puede asociarse a cada acción del usuario que origina una o más descargas de información desde el servidor.