Saltar al contenido principal
Iniciar la búsqueda
PCyP SITNA
SITNA
Proyectos
Qué ofrece
Aprende
Participa
Ayuda
  

La última actualización de IDENA incorpora el nuevo mapa base 

El portal de la Infraestructura de Datos Espaciales de Navarra (IDENA) incluye las siguientes novedades en su actualización correspondiente al mes de diciembre:

 El usuario de IDENA descubrirá un nuevo mapa base multiescala que puede ser utilizado, con y sin ortofoto, como mapa de fondo para multitud de aplicaciones. Su nuevo diseño, más neutro, y en la línea de los mapas bases al uso más conocidos, pretende ayudar a que el usuario encuentre con más facilidad respuestas a sus preguntas.

 Además de una estética mejorada, este mapa, como el usuario descubrirá rápidamente, aporta algunas capas nuevas de gran interés como los recursos turísticos proporcionados por el servicio Web que publica la Dirección General de Turismo y Comercio y disponible en Open Data Navarra.

 También destaca la utilización del sombreado orográfico a escalas intermedias y de la perspectiva para la representación de las edificaciones (ver imagen más abajo) a una escala situada entre 1/10.000 y 1/4.000.

 

 

                                                                   Ejemplos del nuevo mapa base

 

Además del nuevo mapa base y de las capas que se actualizan continuamente, como el catastro o las direcciones, es preciso mencionar otras capas de información que se incorporan a la oferta de IDENA.

 En el apartado de información de Ruidos, se reestructura la información que ya existía y se incorporan dos nuevas capas correspondientes a los Planes de Acción de Ruido.

 Otra novedad es la publicación de dos capas de información sobre la zona de Urbasa, Andía y Limitaciones de Améscoas, que son el resultado de un proyecto de la Red Rural Nacional: el mapa de suelos y el mapa de aptitud de usos generales para esas zonas.

 

                                                   Mapa de aptitud de usos generales en Andía

 

También se ha actualizado el mapa de vegetación potencial 1/25.000 con nueva información correspondiente al sur y oeste de la Comarca Agraria I. Esta capa de información se utiliza en la elaboración de modelos de evaluación de tierras en el ámbito agroforestal e integra información de los rasgos ecológicos del territorio.

 Se han incluido en el catálogo los metadatos correspondientes a las capas de información que publica el Portal de Coordinación de Canalizaciones Subterráneas (PCCS) y que se corresponden con datos proporcionados por las siguientes empresas y organismos: Telefónica, Ono, Opnatel, Gas Natural, Iberdrola, Vodafone, Mancomunidad de Servicios de la Comarca de Pamplona, de Montejurra, y de Valdizarbe y los Ayuntamientos de Pamplona y Artajona. Por el momento, estas capas tienen el acceso restringido a sus socios y el módulo de descargas a los agentes que ejecutan obras o redactan proyectos.

 Finalmente, en la página principal de IDENA (así como en el Geoportal de Navarra) se han incorporado enlaces permanentes a novedades y al Blog del SITNA y temporales al PCyP SITNA y a la documentación de la Jornada SITNA 2012.

 

Con estos cambios, IDENA termina el año 2011 con una oferta pública de 568 registros de metadatos, 406 capas a través de servicios WMS y 538 capas descargables. En la siguiente gráfica se resume la evolución de la oferta de este portal a lo largo de 2011.