Saltar al contenido principal
Iniciar la búsqueda
PCyP SITNA
SITNA
Proyectos
Qué ofrece
Aprende
Participa
Ayuda
  

Portal de conocimiento y participación de SITNA.

 

Publicada una nueva versión del Mapa Base de IDENA

La nueva versión presenta varias mejoras entre las que destaca la incorporación de un sombreado orográfico y de curvas de nivel, que ayuda a una interpretación más completa del territorio. El nuevo mapa base está disponible en el visualizador de IDENA o a través de servicio WMTS.

El nuevo Mapa Base

Es el fondo que se ofrece por defecto cuando se accede al visualizador de IDENA, se diseñó con la intención de que se pudiera utilizar como mapa de fondo multiescala y para todo tipo de propósitos y forma parte, junto a las ortofotos de 2012 y 2014, de la colección de mapas cacheados que ofrece IDENA a través de servicio WMTS.

Incluye entre otros contenidos, las construcciones, los límites administrativos, hidrografía, relieve, vías de comunicación, topónimos etc. La cantidad y detalle de la información que se muestra en el mapa se adapta a la escala en la que que nos encontramos en cada momento, ofreciendo mayor detalle en las escalas pequeñas y menor en las grandes, de manera dinámica. El mapa se caracteriza también por generarse de manera automática a partir de las capas de información geográficas que mantienen distintos organismos en el SITNA, no realizándose por tanto ningún tipo de edición manual sobre el mismo. Este hecho facilita enormemente el mantenimiento de este mapa pero el usuario debe ser consciente de que puede provocar pequeños problemas de ajuste entre distintos tipos de elementos, por el hecho de  provenir de fuentes distintas, con distintas fechas de actualización y de diferentes escalas o precisiones. Por ejemplo, las construcciones o las direcciones provienen del Catastro de Navarra, las carreteras de la información proveniente de la Dirección General de Obras Públicas, los topónimos de la Toponimia Oficial de Navarra o la altimetría de la cartografía 1:5.000.


 

Novedades

Esta nueva versión del Mapa Base incorpora de fondo un sombreado orográfico elaborado a partir del vuelo LIDAR disponible y actualizado en 2014, que permite una interpretación más fidedigna del territorio. Como complemento, se han añadido también las cotas y curvas de nivel cada cinco metros procedentes de la cartografía 1:5.000. Se ha aprovechado esta actuación para mejorar otros aspectos del mapa como la representación de las edificaciones, que tomando la información catastral de cada construcción, ha permitido dotarlas de un efecto de sombreado que pone de relieve las diferencias de altura entre construcciones. Por último, también se ha mejorado la uniformidad de los símbolos utilizados y la legibilidad de algunos elementos del mapa.

Esta prevista la publicación de una actualización de este Mapa Base cada seis meses, para garantizar a los usuarios la accesibilidad a la información más reciente.

Las siguientes imágenes ilustran a modo de ejemplo algunas de estas nuevas características.

Sombreado orográfico en la zona de Belagua

Edificaciones con sensación de relieve

Relieve con curvas de nivel en la zona de Iranzu

 ‭(oculto)‬ Elemento Web Editor de contenido