Saltar al contenido principal
Iniciar la búsqueda
PCyP SITNA
SITNA
Proyectos
Qué ofrece
Aprende
Participa
Ayuda
  
PCyP SITNA > Participa > Blog del SITNA > Entradas de blog  

Entradas de blog

 
Modify settings and columns
Utilice la lista Entradas de blog para exponer entradas en este blog.
  
Ver: 
EditarCuerpoFiltro
Nuevos mapas de relieve derivados del vuelo LiDAR 2017Utilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
08/10/2019 9:43Noticias0 AprobadoFinalizado
En el año 2017, dentro del proyecto cooperativo Comunidades Autónomas-Estado denominado Plan Nacional de Ortofotografía Aérea – PNOA, el Departamento de Cohesión Territorial realizó un vuelo LiDAR de la Comunidad Foral de Navarra, para actualizar la primera cobertura realizada en 2011-2012. La segunda cobertura se realizó con una densidad de 14 puntos/m2, un aumento espectacular comparado con el punto por m2 de la anterior.
Al utilizarse esta nueva tecnología, por primera vez en Europa, ha sido necesario a lo largo del año 2018 poner a punto procesos de clasificación mejorada de los puntos LiDAR utilizando técnicas de Inteligencia Artificial. Esta clasificación de la nube de puntos distingue diferencias entre suelo, vegetación (baja, media y alta) y edificaciones; datos que se han publicado en el novedoso formato LAZ 1.4, haciéndolos libremente accesibles para su descarga y utilización desde la Cartoteca y Fototeca de Navarra o desde el FTP de Cartografía del Gobierno de Navarra, disponiendo en éste último recurso de una aplicación gratuita para la agregación y/o transformación de formatos LAZ (LiDAR Converter).
El Departamento de Cohesión Territorial ha colaborado con el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital para facilitar el uso y difusión de los datos LiDAR, generando una serie de productos básicos con dos resoluciones: 50 cm y 2 m de paso de malla. Estos productos son el Modelo Digital del Terreno (MDT), en el que se eliminan los puntos clasificados como vegetación y edificios y el Modelo Digital de Superficie (MDS), que contiene todos los elementos, ambos en formato XYZ y ASCII, por marco de hoja del mapa topográfico a escala 1:10.000, disponibles en los recursos anteriormente mencionados.
Una vez integradas estas colecciones de datos en los canales de reutilización de SITNA, con objeto de facilitar la visualización y disfrute, principalmente como mapas de fondo sobre los que situar otra información, se ha preparado una colección de sombreados, tanto del modelo del terreno como del de superficies, publicados a través de la Infraestructura de Datos Espaciales de Navarra – IDENA, en el nodo de información «Cobertura de la tierra - mapas básicos e imágenes» - «Mapas de relieve», todos ellos con resolución de 50 cm:
  • Sombreados tradicionales en cartografía de este tipo en escala de grises con una elevación solar de 45º y orientación de 315º. Los sombreados en color se han obtenido aplicando una imagen hipsométrica por altura a los sombreados en escala de grises. Se pueden ver ejemplos con impresionantes vistas sobre La Barranca y San Miguel de Aralar o navegar a otros lugares con los MDT blanco y negro o color y MDS blanco y negro o color.
  • Una vista diferente, la ofrece el «Mapa de relieve clasificado en color» (solo del MDS), que es un sombreado al que se le ha aplicado resalte a las clases suelo, vegetación, edificios y agua, que mejora notablemente la interpretación de estos fenómenos.
  • Los sombreados anteriores son clásicos, pero debido a que se generan con una dirección concreta de iluminación, pueden provocar sombras en determinadas zonas. Como novedad, se han publicado dos nuevos productos, siguiendo la técnica de sombreado anisotrópico con iluminación difusa, que se generan utilizando fuentes de luz desde distintas direcciones, ponderando el resultado en función de su comportamiento tratando de alcanzar el máximo realce. Son sombreados en blanco y negro y los hay derivados del modelo del terreno y del de superficie. Estos nuevos productos permiten realizar una mejor inspección visual del modelo e incluso la detección de elementos superficiales, para su uso en múltiples aplicaciones como puede ser la arqueología o la producción cartográfica.
Para un uso profesional, aparte de los propios datos LiDAR y los MDT y MDS mencionados anteriormente, se han incorporado al servicio de coberturas (IDENA - WCS) cinco nuevas capas completas y continuas de Navarra, con una resolución de 2 m de paso de malla. Estos servicios son el Modelo Digital del Terreno, el de Superficies, Altura sobre el terreno (como diferencia entre el MDS y el MDT), Pendiente (en porcentaje) y Orientación (en grados), para integrarlos directamente en cualquier proyecto que se realice con Sistemas de Información Geográfica, ahorrando pesadas descargas.
A este respecto, ya está actualizados al nuevo MDT los servicios de consulta de altitudes e interpolación de entidades en los elementos seleccionados o dibujados en el visor de IDENA y el modelo en relieve para la navegación en modo 3D, estando ya prevista la ampliación de la consulta para que suministre también los valores desde el MDS y el modelo de alturas de los objetos; lo que permitirá conocer el tamaño de árboles, edificaciones y cualquier otro elemento no clasificado como suelo.
En el visor SITNA, de uso interno en el Gobierno de Navarra y entidades asociadas, se dispondrá próximamente de tres nuevas capas de información para la realización de las consultas y análisis altimétricos. Se ha actualizado el MDT y se ha añadido el MDS y la altura sobre el terreno con paso de malla 1 m.
Ver Nota de Prensa.
Publicada en GitHub la versión 2.0.0 de API SITNAUtilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
07/10/2019 11:21Noticias0 Aprobado
Ya está disponible para desarrolladores la versión 2.0.0 de API SITNA (API JavaScript para el desarrollo de mapas interactivos de manera sencilla), con drástica refactorización para eliminar dependencias, simplificar código, reducir volumen y actualizar referencias:
  • Eliminada la dependencia de jQuery.
  • Eliminada la dependencia de Modernizr.
  • Eliminadas todas las referencias a OpenLayers 2.
  • Retirado el soporte a Internet Explorer (ligado al punto anterior).
  • Actualización a OpenLayers 5.
  • Solución de errores.
Para información de versiones previas consultar aquí.

Como resultado del compromiso adquirido con la comunidad IDE en las pasadas Jornadas Ibéricas de Infraestructuras de Datos Espaciales - JIIDE-2018, celebradas en Mahón, están también disponibles:
  • Sitios web que contienen visores desarrollados con la API SITNA aquí.
  • Hoja de ruta actualizada aquí.
API SITNA es una herramienta de desarrollo de código abierto, con licencia BSD-2, ofrecida por el Gobierno de Navarra.
Nuevo ciclo de ponencias de otoño en el Máster Universitario en Sistemas de Información Geográfica y Teledetección por la Universidad Pública de Navarra Utilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
26/09/2019 9:54Formación0 Aprobado
Con el arranque del nuevo curso, se renueva este espacio que se va consolidando con gran éxito. Cada edición, si cabe, con ponencias más interesantes.
Acceso libre hasta completar aforo.
 
- El Proyecto LIFE NAdapta, una aproximación desde la información geográfica.
Ion Sola (LURSAREA, Nasuvinsa)
Fecha: 26/09/2019 Hora: 19:00-20:00 Lugar: A-331
 
- La base de datos geográfica corporativa IDERioja: desarrollo, funcionamiento y estrategias
Gonzalo López (Gobierno de La Rioja)
Fecha: 03/10/2019 Hora: 19:00 —20:00 Lugar: A-331
 
- Teledetección para el manejo agronómico de agua y nutrientes: de la investigación a las aplicaciones operativas
Alfonso Calera (I DR, Univ. de Castilla La Mancha)
Fecha: 10/10/2019 Hora: 19:00-20:00 Lugar: A-331
 
- El papel del catastro en la Infraestructura de Datos Europea y en el desarrollo cíe los países latinoamericanos
Amalia Velasco (DG de Catastro, Ministerio de Hacienda)
Fecha: 17/10/2019 Hora: 19:00 —20:00 Lugar: A-331
 
- Gestión del proyecto de validación de cartografía de desastres Copernicus EMS
Isabel Goñi (Tracasa)
Fecha: 24/10/2019 Hora: 19:00-20:00 Lugar: A-331
 
- La gestión de proyectos GIS en el Gobierno de Navarra
Itziar Berrospe (DG Transformación Digital, Gobierno de Navarra)
Fecha: 31/10/2019 Hora: 19:00 —20:00 Lugar: A-331
 
SEMINARIO: Gestión de series temporales de imágenes satelítales en R con RGISTools
Manuel Montesino (Spatial statistics, URNA)
Fecha: 13/12/2019 Hora: 16:00-19:00 Lugar: A-316
Disponibles en la FTP de Cartografía nuevos fondos de referencia para móviles off-lineUtilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
10/09/2019 14:55Noticias0 Aprobado
Siguiendo los trabajos iniciados en el año 2013 para facilitar el acceso a información de referencia desde teléfonos inteligentes en modo desconectado, se encuentran a disposición de los usuarios/as, los archivos con el Mapa Topográfico de Navarra a escala 1:5.000, modelo Base Topográfica Armonizada (MTNa5-BTA) de la reciente versión 2017 y de la Ortofotografía de invierno de 2019.
ftp://ftp.cartografia.navarra.es/7_MAPAS_PARA_SMARTPHONES/7_1_OFFLINE/7_1_1_Fondos_Raster/
Ambos productos se unen a la colección de fondos ráster junto a las Ortofotos de 1957, 2008, 2012, 2013, 2014, 2017 y 2018 ya disponibles y el MTNa5-BTA sustituye a la versión de mapa topográfico anterior.
Los fondos se reparten en varios archivos, ya que el formato de las tarjetas de memoria externa de los móviles no admite de momento la gestión de archivos superiores a 2 Gb; sin embargo, una vez cargados en las aplicaciones se gestionan como un único archivo si así se desea.
La nueva información se suministra en formato RMAP (CompeGPS Land raster map file) para TwoNav y en MBTiles (Map Tiler) para OruxMaps*, dos aplicaciones españolas ampliamente utilizadas por las personas que realizan actividades al aire libre y que frecuentemente se encuentran en lugares con conectividad limitada.
* OruxMaps también puede utilizar archivos RMAP, aunque lo hace menos eficientemente que con MBTiles. Esta aplicación solo está disponible para Android.
En el futuro estos productos también se podrán seleccionar y descargar desde la Cartoteca y Fototeca de Navarra, desde dónde se puede acceder a ésta y mucha más información, pero en otros formatos.
La división de los archivos se corresponde con los siguientes gráficos:
Orto2019 para smartphones
MTNa5-BTA para smartphones
El visor de IDENA ya se puede “instalar” en Windows como desde hace tiempo en AndroidUtilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
02/08/2019 11:37Noticias0 Aprobado
Desde la nueva versión de Chrome (76), al acceder a sitios web que cumplan con los criterios de una aplicación web progresiva (PWA, en sus siglas en inglés), aparece en el navegador un icono en forma de (+) en el extremo derecho de la barra de dirección. Haciendo clic en él se ofrece instalar la versión PWA del sitio, generándose un acceso directo en el Escritorio para mayor comodidad.
Esta era una capacidad ya incorporada al visor, a raíz de la disponibilidad del modo desconectado (offline) en octubre de 2016 para terminales Android, que ahora puede disfrutarse también en Windows a través del navegador Chrome y que previsiblemente estará también disponible en futuras versiones de Firefox, Edge o Safari.
Que un sitio Web sea PWA, permitirá disfrutar de funciones adicionales que ofrece esta tecnología, además de poder tenerlo funcionando en su propia ventana independiente sin controles de navegador ocupando espacio innecesario.
Botón PWA en Chrome

Instalar IDENA
Aparece en el Escritorio:
Icono en el Escritorio
Nuevo aspecto de la aplicación:
Aspecto IDENA PWA

Para actualizar Chrome, solo es necesario abrir el navegador y en el extremo superior-derecho, dentro de “Personalizar”
Actualizar Chrome 1
Acceder a Ayuda - Información de Chrome. Si existe una versión nueva, el navegador la instala automáticamente.
Actualizar Chrome 2
 
Saber más
Las PWA son la evolución de las páginas webs hacia un ecosistema tecnológico más cercano al de una aplicación móvil o de escritorio instalable en el sistema operativo, acercando ambos entornos.
Una aplicación web progresiva solo es accesible a través del protocolo seguro HTTPS y debe estar desarrollada con tecnología Web: HTML5, CSS, y JavaScript. Que sepamos, el visor de IDENA es posiblemente el primero del Estado desarrollado con esta tecnología, pero a buen seguro pronto se le sumarán otros dadas las ventajas que incorpora.
Publicación de la pseudo-ortofoto de Navarra del vuelo histórico de Ruiz de Alda (1927-1934)Utilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
07/06/2019 14:26Noticias0 Aprobado

La Sección de Cartografía de la Dirección General de Obras Públicas, a través de los canales de SITNA, acaba de publicar la actualización a todas las imágenes disponibles del vuelo no fotogramétrico, realizado entre los años 1927 y 1934, por Julio Ruiz de Alda Miqueleiz. que pone en valor una colección de fotografías aéreas que cubren alrededor del 70% de la superficie de la Comunidad Foral.

Se desconoce el modelo y especificaciones de la cámara empleada en la captura de las imágenes de este vuelo, pero se estima que fue una cámara Wild C2, fijada al fuselaje del avión.

El vuelo fue realizado entre los años 1927 y 1934, con una altura media sobre el terreno de 1000 metros, con unas condiciones muy diferentes a las de los vuelos fotogramétricos actuales. Es de reseñar el gran trabajo realizado con los medios empleados, ya que se dispone de una cobertura y solape muy precisos para no disponer de medios de navegación como los actuales.

El propietario y depositario de la información relativa a este vuelo es el Servicio de Riqueza Territorial, de Gobierno de Navarra. No se dispone de los negativos originales, que se estima que son placas de vidrio de 10x15 cm, solo se dispone de unas copias ampliadas de 20x30cm, las cuales fueron digitalizadas en 2007. La conversión a formato digital de esta información analógica, se realizó de manera manual, empleando escáneres fotogramétricos de gran precisión, con una resolución de 20 µm. Desgraciadamente, el nivel de degradación de las copias disponibles hace que en lugares puntuales se aprecien defectos que son imposibles de subsanar.

Con las 9.886 imágenes que forman el vuelo, que cubren 7.150 km2 se generó una ortofoto con técnicas similares a las empeladas en vuelos actuales, pero con la complejidad de la dirección variable de vuelo, el estado de conservación de algunos negativos y la falta de continuidad en algunas zonas.

El resultado de este proceso es una imagen continua con un detalle de 25 cm por pixel y un error medio de 10 metros. El excelente nivel de detalle de la imagen, comparada con otras ortofotos históricas, se debe a la baja altura de vuelo con la que fue realizado, lo que implica un mayor número de imágenes para cubrir la superficie cubierta.

En España solo se dispone de ortofoto de esta fecha en la cuenca del Río Segura, pero es en Navarra donde mayor superficie continua hay generada.

Con esta nueva cobertura, los análisis multi-temporales que se pueden realizar amplían el intervalo de estudio, ya que gracias a ella ya se dispone de información desde hace casi 90 años, añadiéndose a la colección de “históricas” de 1945-46, 1956-57 y 1966-71.

Las imágenes de vuelo digitalizadas y los productos de ortofoto están disponibles en la FTP de descarga de Cartografía, en la Cartoteca/Fototeca y en los visores de IDENA y SITNA.



Reseña histórica

El vuelo fue realizado por el navarro Julio Ruíz de Alda (Estella, 1897) más conocido por el vuelo del Plus Ultra, en el que se recorrieron más de 10.000 km sobre el Atlántico, desde Palos de la Frontera (Huelva) a Buenos Aires.

Ruiz de Alda fue uno de los fundadores de la Compañía Española de Vuelos Fotogramétricos Aéreos, CEFTA. Realizando trabajos de captura de imágenes aéreas para Confederaciones Hidrográficas, como la del Ebro y la del Segura, además de otros trabajos de captura de imágenes con fines catastrales, como en las provincias de Álava y Navarra.

Cobertura Ortofoto 1927-1934

Fechas Ortofoto 1927-1934

Nueva funcionalidad de consulta alfanumérica en el visualizador de IDENAUtilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
08/05/2019 12:49Noticias0 Aprobado

Continuando con la hoja de ruta de mejoras previstas, de la mano de las necesidades de nuestros usuarios, la nueva versión del Visualizador de IDENA ofrece una nueva funcionalidad disponible una vez que se ha cargado una capa o agrupación de capas.

Desde el bloque de herramientas – Capas cargadas, simbolizado con una lupa,

Nueva lupa de búsqueda

Permite abrir una ventana de diálogo para ayudar a construir la consulta en base a:

  • en qué capa se busca (si se ha cargado una agrupación de ellas),
  • en qué atributo, con distintos condicionales en función de si el mismo es numérico o de texto.

Condiciones

  • y con los operadores lógicos básicos Y u O, que permiten encadenar varias condiciones.

En el siguiente ejemplo, sobre la guía comercial, se pueden localizar las empresas de climatización existentes en el Polígono Talluntxe. El campo “Valor” muestra opciones coincidentes según se escribe, ofreciendo resultados desde el tercer carácter. Hay que tener en cuenta también que la búsqueda no hace distinción de palabras con/sin acento.

Ejemplo de búsqueda en la Guía Comercial

Las geometrías de los elementos resultantes quedan destacadas en rojo en el mapa. Al situar el cursor sobre cada fila de la tabla de resultados, la geometría correspondiente se muestra en azul para poder distinguirla.

Pulsando sobre cada fila de los resultados, se hace zoom a la entidad correspondiente:

Zoom a la entidad geográfica

La tabla de resultados ofrece la posibilidad de guardarlos en un archivo Excel:

Funciones lista de resultados


Otro ejemplo puede ser una búsqueda sobre el nodo completo de Catastro seleccionando las subparcelas urbanas del municipio de Huarte con más de 5.000 m2, sobre cuyos resultados se podrá revisar si están edificadas o disponibles.

Ejemplo de busqueda en Catastro

La siguiente funcionalidad prevista para este año 2019 ofrecerá realizar la operación inversa, permitiendo seleccionar entidades desde el mapa a través del dibujo de una línea o un recinto.

Desde SITNA, solicitamos la máxima difusión posible de estas funcionalidades, que abren la vía a enormes posibilidades, como la ayuda al emprendimiento, búsqueda de profesionales, de locales disponibles y otras opciones de gestión según progresen las temáticas del Foro de Entidades Locales y las de otras organizaciones.

Actualizado a fecha de referencia 2017 el Mapa Topográfico de Navarra a escala 1:5.000Utilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
02/05/2019 11:330 Aprobado
Tras la publicación en abril de 2018 de la primera versión íntegramente en formato "Base Topográfica Armonizada-BTA" a fecha de referencia 2014 (MTNa5 BTA 2014), acabamos de poner a disposición la actualización de la información al año 2017.
La nueva colección MTNa5 BTA (2017) está compuesta por un nodo completo, que activa la visualización del mapa íntegro en sucesivas vistas que adaptan sus contenidos a las distintas escalas, pero también pueden visualizarse contenidos específicos de forma separada, ya que está compuesto por las siguientes 26 capas:
Capa
Contenido
Se visualiza desde escala
Fondo
elaborado para completar la información del MTNa5 BTA (2017) a escalas de menor detalle con el objetivo de que este producto pueda utilizarse como cartografía de referencia a cualquier escala. Contiene información básica de localidades, límites administrativos, vías de comunicación, hidrografía, relieve y cubierta terrestre.
Multiescala
Recinto de Cubierta terrestre
elementos superficiales de la cobertura y/o usos terrestres.
1:25.000.
Línea de Cubierta terrestre
elementos lineales de la cobertura y/o usos terrestres.
1:5.000.
Recinto de relieve
taludes y escarpados.
1:25.000.
Curva de nivel maestra
curvas maestras a 25 metros de equidistancia, escarpados y taludes.
1:12.000.
Curva de nivel intermedia (separadas
mitad norte y mitad sur de Navarra, por su volumen): curvas de nivel cada 5 metros de equidistancia a escala 1:5.000.
1:12.000.
Recinto de dotación e instalación
elementos superficiales de los servicios, instalaciones y dotaciones.
1:10.000.
Línea de hidrografía
elementos lineales de hidrografía.
1:100.000.
Recinto de hidrografía
elementos superficiales de hidrografía.
1:100.000.
Recinto de la red viaria
elementos superficiales de las carreteras, pistas, caminos y sendas.
1:25.000.
Línea de la red viaria
elementos lineales de las carreteras, pistas, caminos y sendas.
1:25.000.
Recinto de la red ferroviaria
elementos superficiales de las vías ferroviarias.
1:50.000.
Línea de la red ferroviaria
elementos lineales de las vías ferroviarias.
1:5000.
Recinto de elemento constructivo
elementos superficiales de edificaciones y construcciones.
1:10.000.
Línea de dotación e instalación
elementos lineales de los servicios, instalaciones y dotaciones.
1:5.000.
Línea de elemento constructivo
elementos lineales de edificaciones y construcciones.
1:10.000.
Símbolo de dotación e instalación
símbolos de dotación e instalación.
1:2.500.
Símbolo de elemento hidrográfico
elementos puntuales de hidrografía.
1:5.000.
Punto kilométrico de la red viaria
puntos kilométricos de la red de carreteras del Catálogo Oficial de Carreteras de Navarra.
1:25.000.
Punto kilométrico de la red ferroviaria
puntos kilométricos de la red ferroviaria.
1:25.000.
Símbolo de elemento de construcción
elementos puntuales de edificaciones y construcciones.
1:5.000.
Punto geodésico y punto GNSS
puntos de referencia de las redes geodésicas y de las de posicionamiento por satélite.
1:10.000.
Punto de cota de relieve
puntos singulares acotados ortometricamente.
1:2.500.
Etiqueta de curva de nivel maestra
etiquetas de las curvas de nivel.
1:12.000.
Etiqueta de la toponimia menor de Navarra
etiquetas de la toponimia menor.
1:10.000.
Etiqueta de la toponimia mayor de Navarra
etiquetas de la toponimia mayor.
entre 1:50.000 y 1:100.000
 
Para mayor riqueza en la visualización, en escalas 1:25.000 y mayores, ya con más detalle, el mapa se hace semi-transparente para permitir visualizar una imagen de fondo, como la ortofoto de 2017 o la de máxima actualidad.
También se ha sustituido la versión 2014 por la nueva 2017 en el servicio teselado de mapas (WMTS) - mapas de fondo.
El identificador «helpbidea» ya se está colocando en caseríos navarros para su localización inequívocaUtilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
12/04/2019 15:08Noticias0 Aprobado

El Gobierno de Navarra se ha reunido con vecinos y vecinas de Leitza para explicar la importancia del proyecto, especialmente para servicios de emergencias, a la que seguirán otras en Zubieta, Bera, Goizueta y Arano.

El objetivo de estas sesiones consiste en explicar el proyecto a vecinos y vecinas para concienciarles en la importancia de colocar en sus caseríos las placas identificativas, que consisten en un número equivalente al DNI de cada casa o borda habitada o habitable, y la usen cada vez que se comuniquen con el 112 o requieran de algún servicio de emergencias.

Además de la presentación física de las placas, se mostraron también los planos metro-baserri, un mapa topológico que, utilizando la estética de los planos de metro, permite localizar de forma rápida y sencilla cada edificación y cómo llegar hasta ella. Contiene el nombre del caserío o borda, el identificador helpbidea y una imagen de la edificación conforme se ve desde el camino, además del recorrido a seguir.

Este plano se complementa con la instalación de señalización vertical en cruces de caminos que indican la dirección de cada edificación con el nombre y su identificador helpbidea.

El proyecto ha sido presentado por la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont, y explicado posteriormente por la directora del Servicio de Protección Civil, Isabel Anaut y el sargento del Parque de Bomberos de Oronoz-Mugairi, Javier Ayarra.

Todo el sistema se apoya en el gestor único de Direcciones de Navarra, como Base de Datos corporativa en la que se están integrando todas las aplicaciones que necesitan este tipo de información. Como producto para conocer el identificador o para la localización de la dirección que le corresponde, se encuentra disponible la aplicación Web Helpbidea, que es un visor geográfico web basado en el API SITNA y que utiliza servicios interoperables suministrados por SITNA a través de IDENA.

En palabras de la consejera "Queremos que los servicios de emergencias, así como el resto de servicios públicos, puedan acceder correctamente a todos. Para ello es fundamental este proyecto y tengo que agradecer al Ayuntamiento de Leitza, al igual que a los de otras localidades, su trabajo en pos de desarrollarlo. Ahora es el vecindario quien debe implicarse y colaborar para que pueda concretarse esta mejora en la atención a todas las personas, especialmente las que viven o se encuentran en lugares más alejados y peor comunicados".

Equipo helpbidea

Los artífices del proyecto, de izquierda a derecha: Pablo Feo, autor del primer metro-baserri, Isabel Anaut, directora de Protección Civil, José Manuel Vázquez de Sistemas de Información Territorial - DGITIP, Pili Munarriz de Tracasa Instrumental y Javier Ayarra, sargento de Bomberos.

Salón de plenos del Ayuntamiento de Leitza durante la reunión

El salón de plenos del ayuntamiento durante la presentación, que demuestra el gran interés despertado por un tema de esta importancia.

Placa helpbidea

La placa que se colocará en el caserío Telleri de Arano.

Publicada y a descarga la ortofoto de 2018Utilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
04/04/2019 12:220 Aprobado

La Dirección General de Obras Públicas ha publicado en los canales de difusión del SITNA,  en los visores del Geoportal de Navarra, el de IDENA y en otros, la ortofotografía básica de Navarra correspondiente a 2018.

Ya disponible en servicio teselado de alto rendimiento (WMTS), con anterioridad se publicó en agosto el ECW rápido en los canales internos del Gobierno de Navarra para uso por parte de los distintos Departamentos y posteriormente en octubre el servicio de mapas (WMS) para su uso por la ciudadanía y profesionales.

El vuelo fotogramétrico de la C.F. de Navarra en el año 2018 se realizó entre los días 1 y 6 de agosto, con algunas repeticiones los días 11 y 23 de septiembre, ya que aproximadamente el 6% de las imágenes tuvieron que ser repetidas por la abundancia de nubes en la zona de trabajo.

La producción y el control de la ortofotografía ha sido realizada por el Departamento de Desarrollo Económico mediante un encargo a la empresa pública Tracasa Instrumental, S. L.

 La captura de las imágenes fue realizada por el Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña (ICGC) con el sensor DMC III de la empresa Leica Geosystems y un avión presurizado Beechcfrat B200GT. A diferencias de años anteriores, el método de captura ha sido por imágenes tipo frame, un total de 1580 imágenes distribuidas en 44 pasadas, para cubrir todo el territorio.

La altura de vuelo sobre el terreno varió entre los 8200 y 8700 metros en función de la orografía de la zona, para obtener un tamaño de píxel de las imágenes de 33 x 33 cm.

La orientación de las imágenes se realizó de forma directa a partir de las estaciones permanentes GNSS de la Red Geodésica Activa de Navarra (RGAN) y una posterior mejora con un proceso de aerotriangulación.

Finalmente, las imágenes fueron ortorrectificadas a partir de un modelo digital del terreno (MDT) de gran detalle y precisión, para después de un proceso de mosaicado, obtener la ortofoto definitiva que representa el terreno de forma continua y con posibilidad de realizar mediciones fiables, con una precisión inferior a un pixel.

Este producto final, originalmente concebido para servir de referencia a escalas 1:5.000 y menores, ha sido reprocesado con un algoritmo de mejora de resolución ideado por el Instituto Geográfico Nacional (IGN), con el que se ha obtenido un detalle interpolado de 25 cm por píxel.

Las imágenes publicadas aportan información actualizada del territorio de la Comunidad Foral que podrá ser empleada, tanto por el Gobierno de Navarra como por aquellas personas interesadas, en cuestiones relacionadas con la obra civil, el urbanismo, el catastro, la gestión forestal y de los recursos agronómicos o la simple actividad deportiva al aire libre.

Este producto está considerado como Información Geográfica Básica en SITNA, imprescindible para los diferentes departamentos de Gobierno de Navarra, empleado como información de referencia para generar otros productos, actualizar productos existentes y de referencia en muchas aplicaciones.

Para un uso profesional, se recuerda que la información está licenciada con la fórmula Reconocimiento 3.0 España (CC BY 3.0 ES), que permite la reutilización para cualquier propósito y que se encuentran disponibles de forma gratuita, como ortofotografía por hojas a distintas escalas (ftp de Cartografía), por hojas a E1:5.000 con previsualización (Cartoteca y Fototeca) y el gráfico de cobertura por fecha de vuelo para visualizar y consultar o para descarga desde IDENA.

Como en años anteriores, para aquellos que necesitan utilizar la ortofoto de máxima actualidad en aplicaciones para móviles como Oruxmaps o TwoNav en sus actividades al aire libre, recordar que los archivos para Online y fondos RMAP para Offline con esta ortofoto también están disponibles en el área para smartphones de la ftp de Cartografía.

Detalle del desarrollo del Soto de Lezkairu

Detalle del desarrollo del Soto de Lezkairu sobre la nueva imagen de 2 de agosto de 2018

Vista AD San Juan desde una Tablet

Vista de las instalaciones de la de la Agrupación deportiva San Juan con el excelente detalle de la ortofotografía en una Tablet

Ortofoto de 2019

Y como primicia para este año, el sábado 30 de marzo concluyó el vuelo para la realización de una nueva ortofotografía, en esta ocasión la primera que se realiza en invierno, y que según la previsión, seguramente podrá publicarse antes de finalizar el mes de mayo.

Este tipo de imágenes no son en absoluto habituales, por la dificultad que supone una “ventana horaria” tan estrecha para evitar el exceso de sombras, pero de innegable valor en muchas de las áreas forestales de Navarra, compuestas principalmente por especies caducifolias, al poder visualizar el suelo. También será de especial interés en zonas agrícolas, al no quedar la imagen tan condicionada por los cultivos. Toda una novedad a la que esperamos obtener el máximo rendimiento.

Con estos trabajos, mejorando incluso las recomendaciones que realizó a finales de 2016 el grupo técnico de trabajo de SITNA dedicado a esta temática, ya se cuenta con una ortofoto anual para 2017 y 2018 de gran resolución (25 cm/píxel) a la que pronto se sumará la de 2019.

Publicados los fotogramas de los vuelos realizados entre los años 1987 y 1991Utilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
19/12/2018 11:380 Aprobado

En la Cartoteca y Fototeca de Navarra, en el apartado de series disponibles: Fototeca - Vuelos - Vuelos altos de la Comunidad Foral, se encuentran disponibles los fotogramas* de los vuelos de Navarra de los años 1987 a 1991, que enlaza con las descargas disponibles desde la FTP de Cartografía. Los archivos, en formato ECW, son reutilizables por aplicaciones SIG o transformables a otros formatos como por ejemplo con el visualizador gratuito ER Viewer.

En concreto se trata de cinco vuelos que cubren por completo el territorio de la Comunidad Foral con la distribución que se ve en la figura: zona sur (Ribera) de junio de 1987, centro oeste (Tierra Estella) de junio de 1988, centro este (Puente la Reina a Prepirineo) de junio de 1989, centro y noroeste de julio de 1990 y centro y noreste de junio de 1991.

Distribución de los Vuelos 1987 - 1991

Esta información completa el espacio temporal de los vuelos disponibles: 1929-33 (Ruiz de Alda), que cubre buena parte de Navarra, 1946 (vuelo americano serie A), 1956 (vuelo americano serie B), 1966 (zona sur), 1967 (zona norte casi completa), 1969 (completa la zona norte del 67), 1970 (Pamplona y parte de la Comarca), 1971 (Pirineo), 1982 (Comarca de Pamplona) y las series modernas de 2003 hasta la actualidad.

Detalle de Elizondo en 1991

Detalle del fotograma de Elizondo en julio de 1991

* Fotograma, es una imagen del terreno obtenida desde un avión mediante una cámara aerotransportada en determinadas condiciones de vuelo para que la foto sea lo más horizontal posible. Los detalles de la imagen del fotograma sufren pequeñas deformaciones respecto a cómo quedarían representados en un mapa, debido a que la película no está totalmente horizontal durante la toma y debido también al relieve del terreno fotografiado. Cuanto más llano sea el terreno, menos diferencias existirán con respecto a un mapa. Por el contrario, en zonas montañosas o con relieve acusado, las deformaciones de la imagen serán mayores. La ventaja del fotograma es que se trata de un documento certificable ya que muestra la fecha exacta en el que se realizó la toma.
Los fotogramas de los vuelos históricos sólo disponen de coordenadas aproximados del centro del fotograma y en su mayoría no disponen de ángulos de orientación (necesarios para el posicionamiento de la imagen). Por ese motivo, al visualizar los fotogramas con la información del mapa de fondo, o la imagen de fondo, puede existir desplazamiento entre ambas fuentes de información.
Para obtener un fotograma en el que se certifique que es copia fidedigna del original, debe acudirse a la Tienda de Cartografía: Av. San Ignacio, 3 - 31001 Pamplona. Teléfono: 848 427441 / Fax: 848 427366 / correo: tienda.cartografia@navarra.es
Ponencias de las IX Jornadas Ibéricas de las Infraestructuras de los Datos Espaciales - JIIDE 2018Utilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
02/11/2018 7:540 Aprobado
Celebradas en la isla del Lazareto de Mahón, Menorca del 17 al 19 de octubre de 2018, haciéndonos eco del post de Antonio F. Rodríguez en el blog de la IDEE, han sido las JIIDE más intensas, mejor organizadas y más especiales que recordamos todos.
Sesiones, ponencias y talleres ya están disponibles para su consulta en el área de la IDEE.
Respecto a la participación de SITNA, recoger el taller sobre análisis de herramientas para crear servicios de descarga WFS INSPIRE, que organizado por el GTT Arquitectura y Normas, presentó nuestra experiencia con Geoserver, que a cargo de Pedro Mendive y Álvaro Huarte, demostró como se pueden crear servicios WMS y WFS conformes con la Directiva. También muy interesante la participación de Ana García de Vicuña, de IDERioja, de su solución con Mapserver y de Paloma Abad, del CNIG, con Degree.
Fue un fantástico repaso al estado del arte sobre la dificultad de crear los servicios para implementar INSPIRE, pero a la vez nos llenó a todos de esperanza en lo que se conseguirá poner en funcionamiento con su entrada en vigor completa en el año 2020.
Excepcional fue también el interés acerca de la presentación de las novedades en el visualizador de IDENA, que presentaron Pedro Mendive y Juan Luis Cardoso, en la que aceptamos la solicitud de los presentes para la publicación de la hoja de ruta de los desarrollos del API SITNA en GitHub, afianzando un poco el papel de liderato de Navarra en el software libre geográfico.
Y volver a destacar, porque se lo han merecido, la excepcional capacidad organizativa de nuestros anfitriones.
Nuestros compañeros de la organización de las JIIDE
Gracias IDEMenorca, gracias Sitibsa. Un ejemplo de colaboración humana e inter-administrativa.
Ponencia "Inspiring Data Provider" - Cómo animar a los proveedores de datos a publicar conforme la Directiva INSPIRE en la Conferencia 2018Utilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
26/09/2018 9:520 Aprobado
A cargo de María Cabello, se presentó el pasado 21 de septiembre la ponencia "Inspiring Data Provider" en la INSPIRE Conference 2018, celebrada en Amberes (Bélgica).
 
María Cabello durante la presentación
 
Esta ha sido la primera conferencia INSPIRE tras la fecha de cumplimiento legal de implementación de datos del anexo I de la Directiva, en la que Navarra ha sido responsable de la información referida a parcelas catastrales.
 
En la ponencia, se presentaron los resultados de dicha implementación, exponiendo no solo las dificultades encontradas, sino también las soluciones aplicadas. Se destacó, asimismo la cooperación entre las distintas organizaciones responsables de parcelas catastrales en España, con diversos acuerdos para presentar los datos de manera homogénea, que ha facilitado la publicación de datos y servicios de cara a los usuarios.

 
El planteamiento actual es que dichos datos deberían ser reutilizados para que los proveedores se decidan a continuar implementando la Directiva en otras temáticas (direcciones, edificios, nombres geográficos), para las que a nivel regional se dispone de información más precisa y actualizada que la que se reporta a nivel nacional.
 
La ponencia puede verse aquí.
Celebrado el 2º curso de capacitación SIG del Foro SITNA de Entidades LocalesUtilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
26/09/2018 9:200 Aprobado
Tras la 2ª reunión del Foro SITNA de Entidades Locales, que se celebró en el Instituto Navarro de Administraciones Públicas - INAP, el pasado 20 de junio, y en el que se presentaron los visualizadores GeoAndosilla, GeoLeitza, GeoLesaka, GeoUharte/Huarte y GeoNoain – Elortzibar, fruto del esfuerzo de sus ayuntamientos en la implantación de sus SIG municipal; esta vez se han incorporado a la iniciativa personal de los ayuntamientos de Burlada, Cortes, Ituren, Peralta, Villatuerta y Zubieta.
 
En una de las aulas informáticas del INAP, durante los días 14, 19, 21 y 25 de septiembre, a cargo del personal técnico de SITNA se han desgranado las claves de la creación de proyectos SIG, las numerosas fuentes de datos abiertos disponibles, del trayecto entre los datos y la creación del mapa y las tareas específicas que tendrán que afrontar como proveedores de contenidos de la larga lista de temáticas normalizadas, siguiendo el esquema de trabajo colaborativo del Foro.
Parte del equipo de trabajo en la puerta del antiguo laboratorio agrario
Parte del equipo de trabajo en la puerta del antiguo laboratorio agrario.

El siguiente curso, para el que ya hay tres entidades apuntadas, se celebrará previsiblemente en marzo del año próximo.
Publicados los datos del vuelo LiDAR del año 2017Utilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
12/09/2018 10:18Noticias0 Aprobado
El Gobierno de Navarra ha puesto a disposición de los usuarios los datos del vuelo LiDAR realizado en 2017 con el sensor Single Photon LiDAR (SPL100), con una densidad de 14 puntos por m2 y con clasificación automática.
En los datos se ha observado penetración en los cuerpos de agua de hasta un máximo de 3 m de profundidad, lo que unido a que las fechas de vuelo (otoño de 2017) coincidieron con un periodo de fuerte estiaje, se facilita una batimetría de cauces y balsas muy interesante para ciertas aplicaciones.
El sistema Geodésico de Referencia utilizado es el EPSG:25830 (ETRS89 UTM huso 30 Norte) y las alturas son elipsoidales.
Los ficheros llevan asociado el RGBI (4 bandas: RGB + Infrarrojo cercano) de la orto rápida generada a partir de las imágenes capturadas por una cámara de medio formato (RCD30) en vuelo conjunto con el sensor LiDAR. Esta orto rápida tiene diferencias radiométricas y geométricas, por lo que en algunos casos no existe continuidad ni geométrica ni radiométrica. Este efecto provoca que la información RGBI asociada a la nube de puntos LiDAR puede sufrir desplazamientos, en algunos casos de hasta varios metros.
El formato de archivos utilizado es el ".laz", version 1.4. Como esta es una versión novedosa, y falta aún la adaptación de algún software, se pone también a descarga la herramienta "LiDAR Converter" para Windows 64-bits, propiedad del Gobierno de Navarra, que desarrollada por Tracasa Instrumental, permite transformar datos LiDAR entre sus diferentes versiones, desde 1.1 a 1.4 y formatos ".las" y ".laz". Además posibilita el cambio de sistema de referencia, la transformación de altitudes elipsoidales a ortométricas, mostrar las clases, filtrado de los puntos clasificados, reasignación de atributos de RGBI e Intensidad y modificación del formato del punto.
Los archivos cubren cuadrículas de 1km x 1km, estando disponibles las mallas para la descarga, en formatos DGN, DWG y SHP, en cuyos atributos se encuentra el nombre del fichero. Así mismo también se dispone de los ficheros de las huellas de vuelo con los atributos de fecha y pasada. Este último atributo se corresponde con el "SOURCE_ID" de los puntos LiDAR. Hay zonas en las que los datos provienen de varias pasadas y distintas fechas.
Cada nombre de archivo se compone de:
- Siete primeros dígitos nos dicen que se trata de un vuelo LiDAR sin clasificar (las_sc_) o con clasificación automática (las_ca)
- Del octavo al decimoquinto dígito, tenemos la coordenada "x" de la esquina superior izquierda en km., luego una barra baja separadora y después la coordenada "y" de la esquina superior izquierda en km.
- El diecimosexto dígito es una barra baja separadora "_"
- A continuación el año (puede ser uno o varios separados por una barra baja) más la zona de navarra a la que pertenece si es el caso (NAV_NORTE (2012), NAV_CENTRO (2011), NAV_SUR (2012) o simplemente NAV (2017))
- Sigue una barra baja separadora "_"
- Por último el Sistema Geodésico de Referencia utilizado.
Ejemplo: las_sc_552_4728_2011_NAV_CENTRO_EPSG25830
En global, se trata de 13.162 archivos con 4.503 Gb.
Ejemplo de la nube depuntos LiDAR en zona residencial
En la imagen, ejemplo de la nube de puntos LiDAR en el puente de la AP-15 sobre el río Ebro con clasificación automática.
Con estos datos, y la posible comparación con el vuelo de 1 punto por m2 de los años 2011-2012, también disponibles en la ftp, se abren inmensos campos de aplicación técnica.
Mejora en la navegación 3D en el visualizador de IDENAUtilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
28/08/2018 11:120 Aprobado
Publicada la funcionalidad de combinar las fuentes del Modelo Digital del Terreno - MDT fuera de Navarra, con interesantes novedades:
  • Ya no existe un "escalón" al visualizar cualquier zona fuera de la Comunidad Foral, para lo que se ha habilitado un servicio de coberturas (WCS) de la Agencia Europea de Medio Ambiente que sirve un MDT de 25 metros de paso de malla, que cubre simultáneamente España y Francia, además de mantenerse el de Navarra de 5 metros.
  • A la colección de mapas de fondo cacheados de IDENA, se añadieron en septiembre de 2016 los del Instituto Geográfico Nacional de España, incorporando ahora otros nuevos del IGN francés (ortofoto, mapa base, cartografía y relieve), que proporcionan texturas para visualizar el terreno también en el país vecino.
  • Con una ampliación tan grande de los mapas de fondo disponibles (para 2D y 3D), se ha rediseñado el control que los gestiona, dejando sólo los de IDENA en primera instancia y añadiendo un botón para ver más fondos en un diálogo, desde donde poder elegir y que ya no presentará limitaciones de espacio para ampliaciones en el futuro.
  • También se ha cambiado el comportamiento del mapa de situación, para que muestre un fondo de referencia de acuerdo al proveedor del mapa de fondo del visor: mapas base de IDENA, IGN español, IGN francés, OSM, Carto o MapBox. De esta forma, la referencia permanece pese a salir fuera de Navarra.
Nuevo control de mapas de fondo en 3D
Sirva de ejemplo la vista de Peña Ezkaurre desde el lado aragonés, con el Valle del Roncal al fondo, sobre la ortofoto del PNOA. Y para los más curiosos de las extraordinarias capacidades de esta nueva funcionalidad, una vista espectacular del Mont Blanc sobre Chamonix con la ortofoto del IGN francés.
Resaltar también, que por problemas de compatibilidad de los sistemas de referencia geodésicos con el visor en modo 3D, lamentablemente no se pueden utilizar los fondos globales como OSM, Carto o Mapbox.
 
Como siempre, para que se cargue la nueva versión del visor, recordar borrar cache con Control+Mayúsculas+Suprimir.
Presentación de los cinco primeros Geoportales municipales de demostraciónUtilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
25/06/2018 13:410 Aprobado
Durante la celebración de la segunda reunión del Foro SITNA de Entidades Locales, que ha tenido lugar en el salón Pío Baroja del Instituto Navarro de Administraciones Públicas - INAP, el pasado 20 de junio, se ha realizado la presentación de los visualizadores IDE (Infraestructuras de Datos Espaciales) de los ayuntamientos que aceptaron la invitación realizada en la reunión de constitución el 26 de septiembre del año pasado.

La presentación ha corrido a cargo de: Estos geoportales, cuyo nombre ha sido elegido por cada ayuntamiento libremente, han sido construidos aprovechando toda la potencia del visualizador de IDENA, que con una mínima personalización como el logotipo del recurso o la búsqueda de direcciones circunscrita al municipio, permite acceder a los múltiples fondos preparados, a la información del nodo municipal y a la totalidad de la que ofrece la propia IDENA, contando con todas las funcionalidades excepto la de mapas para trabajo sin conexión.

Los resultados, buscan poder hacer una demostración práctica de los beneficios que supone la gestión de información geográfica propia en la toma de decisiones municipal y facilitan ofrecer a la ciudadanía una visión completa, exacta y pormenorizada de los recursos locales a su disposición. En esta primera fase, sobre una lista de cien temáticas de competencia municipal, según las características territoriales de cada municipio y de la información disponible, se han preparado conjuntos de datos normalizados, conforme modelos acordados entre los municipios implicados, con la consiguiente ventaja de hacerlos agregables a nivel regional, ofrecer una misma visión al usuario desde cualquiera de los visores y abaratar gastos de actualización y mantenimiento.

Tras el período vacacional, se continuará con el proceso de armonización de temáticas para poder ofrecer más y mejor información y se comenzarán a integrar procesos de gestión municipal como el Impuesto de Actividades Económicas, vados, direcciones en polígonos industriales, aprovechamientos y propiedades en el comunal, etc.

También se realizó en la reunión un llamamiento para que más ayuntamientos se sumen a la iniciativa y poder así construir sus propios Sistemas de Información Geográfica municipales, para lo que está prevista la celebración de un curso de formación en la segunda quincena de septiembre a desarrollar en las instalaciones del INAP.

La consejera María José Beaumont, presidenta de la Comisión de Coordinación del SITNA, que clausuró la sesión, hizo énfasis en el proceso iniciado y que debe permitir que “Llenemos entre todos el hasta hace poco «mapa en blanco» de la información local”. Vídeo resumen de la reunión.

Aquellos ayuntamientos, agrupaciones de éstos o sus mancomunidades de servicios administrativos que estén interesadas en participar pueden obtener más información a través del buzón corporativo sitna@navarra.es.
Ya es posible encontrar cualquier lugar de NavarraUtilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
09/05/2018 14:12Noticias0 Aprobado
Se acaba de incorporar al control de búsquedas del visor de IDENA la toponimia oficial de Navarra, como fórmula añadida a las que paulatinamente se han ido incorporando como: municipios y entidades de población, direcciones (vías o vías y portales), referencias catastrales, carreteras y puntos kilométricos y coordenadas en geográficas o proyectadas en UTM.

Bajo la fórmula municipio y el topónimo o parte de él, esta búsqueda supera en usabilidad a la que está disponible en el visualizador del Geoportal SITNA, además de basarse en la utilización de estándares.
busqueda_Yugo
busqueda_Plano

Una vez escrito el municipio de referencia y la “coma” de separación, la aplicación inicia la búsqueda de coincidencias desde el primer carácter, para que sea más fácil decidir qué resultado se busca, al que se accede haciendo click sobre el dato propuesto. En ese momento, el visor se centra en la ventana geográfica a una escala de representación ajustada para garantizar que quepan todos los resultados.

busqueda_Yugo
busqueda_Plano
 
La base de datos de búsqueda se corresponde con la Toponimia oficial de Navarra, fruto de los estudios realizados para la creación de la base de Toponimia y Cartografía de Navarra y responsabilidad de Euskarabidea/Instituto Navarro del Euskera.
 
¿Qué es la toponimia?
La toponimia (del griego topos “lugar” + nomos “nombre”) es una parte de la onomástica que estudia los nombres de lugar. Topónimo es el nombre propio utilizado para denominar a un lugar o entidad geográfica.

Los topónimos son imprescindibles para localizar e identificar lugares, poder leer y comprender un mapa, acceder a los sistemas de información geográfica, a las infraestructuras de datos espaciales y a multitud de servicios y fuentes de información que utilizan nombres geográficos (Internet, catálogos, bases de datos, etc.).

Por medio del significado de los nombres de lugar, se puede conseguir información inmediata sobre un territorio, especialmente sobre sus características geográficas (relieve, hidrografía, vegetación, tipo de poblamiento). Por otro lado, la toponimia conserva testimonios de gran valor del pasado y la historia de los pueblos que han habitado una región, además de reflejar las actividades y formas de vida actuales.

Desde un punto de vista lingüístico, es una fuente fundamental para el conocimiento de la evolución de las lenguas y del léxico, ya que los topónimos con frecuencia contienen términos que han caído en desuso en el lenguaje común.

Toponimia de Navarra
Con respecto a la Toponimia mayor, el Gobierno de Navarra, teniendo en consideración las recomendaciones del informe de Euskaltzaindia, oficializó los nombres de los municipios, concejos y entidades de población de la zona vascófona mediante el Decreto Foral 16/1989 de 19 de enero y, a continuación, publicó el libro Toponimia de Navarra, Criterios de Normalización Lingüística y Nomenclátor de Localidades en el año 2000. Posteriormente, ha habido cambios en el Nomenclátor de Navarra mediante órdenes forales y acuerdos de gobierno conforme se sucedían las peticiones y recientemente, porDecreto Foral 5/2018, se han regulado los criterios de uso y de expresión gráfica de las denominaciones de los núcleos de población.

En lo referente a la Toponimia menor, el Gobierno de Navarra formalizó un acuerdo con Tracasa y, a partir del año 1991, se realizaron trabajos de investigación y, como resultado de los mismos, se publicaron 59 libros dando listas de todos los topónimos de los municipios de Navarra georreferenciados.

Los objetivos fundamentales de este proyecto fueron los siguientes: salvar el tesoro histórico-lingüístico que representa la toponimia viva en toda la geografía de Navarra; tratar la toponimia según las normas dadas por Euskaltzaindia; hacerla realidad en los mapas y publicaciones del Gobierno de Navarra y crear un fondo para los investigadores con el material recogido durante la campaña.

En cuanto a su utilización para conformar la capa de Toponimia en diferentes cartografías, se puede destacar su uso en todas las aplicaciones informáticas y planos de cartografía catastral elaborados por el Servicio de la Riqueza Territorial del Gobierno de Navarra.

Se debe indicar que el trabajo realizado se ciñó fundamentalmente al ámbito rural, no se recogieron, en general, datos sobre nombres de calles ni sobre toponimia en el ámbito urbano. Se registraron los nombres de edificaciones (caseríos, bordas, corrales, etc.) en diseminado, incluidos núcleos de población en diseminado, pero no los nombres de casas en núcleos de población. Para la elaboración de los trabajos se utilizó como referencia geográfica la cartografía catastral a escala 1:5.000.

Finalizados los trabajos de investigación en campo de la Toponimia menor mencionados anteriormente, durante los años 1999 y 2000 se acometió el proyecto denominado “Difusión de la Toponimia de Navarra” y en la actualidad se está acometiendo una revisión de los topónimos existentes mejorando su incorporación al Mapa Topográfico de Navarra 1:5.000 y comparándolos con los existentes en la base de datos de Riqueza Territorial.

Queda pendiente la modernización de los servicios asociados a los objetos espaciales, en el sentido de que la búsqueda no debe devolver solo unas etiquetas (geometrías de tipo puntos), sino líneas cuando se consultan carreteras o ríos, por ejemplo o polígonos cuando son parajes o similares.
Publicado «helpbidea» el gestor de direcciones de NavarraUtilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
08/05/2018 14:54Noticias0 Aprobado
logo_helpbidea
Respondiendo a la petición formulada por el Grupo Técnico de Trabajo de Direcciones y Callejero, presidido por NaStat, se publica la página Web de helpbidea, que tiene como objetivo permitir localizar una dirección de Navarra combinando diversos criterios: municipio, entidad singular, vía, portal, nombre de la casa o IDhelpbidea (identificador univoco de la dirección).
La aplicación, que por defecto se carga en castellano, puede cambiar de idioma a euskera o el usuario puede almacenar esta otra dirección para ello si es su preferencia.
La búsqueda de direcciones es sensitiva a la introducción de criterios, de forma que conforme se va escribiendo en las cajas de texto se sugerirán los valores que contengan los caracteres que se van introduciendo.  Cuando alguna de las sugerencias es la buscada, basta con hacer click sobre ella para seleccionarla. De igual forma, los criterios actúan de filtro desde municipio hasta el nombre de la vía, haciendo más fácil localizar la dirección que se busca. Las combinaciones posibles son:
   - municipio + vía + número de portal
   - municipio + entidad singular (municipios compuestos) + vía + número de portal
   - entidad singular (municipios compuestos) + vía + número de portal
   - entidad singular (municipios compuestos) + vía + nombre de casa
   - entidad singular (municipios compuestos) + nombre de casa
   - ID helpbidea (identificador univoco de la dirección)
Una vez identificada una dirección correcta, con la flecha el visor geográfico se centra en ella y la identifica con un marcador de color verde. Haciendo click sobre él se obtiene toda la información: municipio, entidad singular si existe, vía, portal , ID helpbidea, código postal, coordenadas e información maquetada para etiquetas postales.
Este nuevo recurso complementa a la oferta de descarga, de actualización semanal, de todas las direcciones de Navarra disponible a través de Open Data Navarra.
La especial trascendencia del identificador de helpbidea es que consiste en un código permanente que independiza el dato de los futuros cambios de nombre de vía o de portal, tiene acoplado ciclo de vida por lo que se podrán seguir los nombres o números anteriores (desde junio de 2017) y está siendo integrado en la atención y localización de emergencias, aunque de momento solo en la zona noroeste de Navarra.
La aplicación dispone de una sencilla ayuda en castellano  y euskera, está desarrollada sobre el API-SITNA y accede a los servicios del Gestor de Direcciones de Navarra.
Importante mejora de contenidos en el Mapa Base de IDENA en su nueva versiónUtilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
04/05/2018 12:12Noticias0 Aprobado
Después de las mejoras realizadas en agosto de 2016 en el servicio teselado (WMTS) del Mapa Base, con la incorporación de un fondo de sombreado orográfico y las cotas y curvas de nivel [ver noticia], en esta nueva versión se han incluido las vías de comunicación del Mapa Topográfico de Navarra 1:5.000 - BTA que SITNA publicó recientemente [ver noticia].

El nuevo mapa proporciona mucho mayor detalle y precisión, aportando además caminos y pistas en las zonas rurales.

Unas pequeñas muestras:

Detalle de Castejón en la versión anterior
Detalle de Castejón en la versión anterior

Detalle de Castejón en la nueva versión
Detalle de Castejón en la nueva versión


Detalle de Elbete (Baztan) en la versión anterior

Detalle de Elbete (Baztan) en la nueva versión
Detalle de Elbete (Baztan) en la nueva versión

 
Además, aunque aún no está realizado el cambio en todos los recursos de información de SITNA, el nuevo Mapa Base incorpora las directrices del Decreto Foral 5/2018, de 28 de febrero, por el que se establecen los criterios de uso y de expresión gráfica de las denominaciones de los núcleos de población de Navarra.
Nueva expresión gráfica de las denominaciones de los núcleos de población de Navarra
Delimitación de las zonas inundadas en Navarra a partir de la utilización de imágenes Sentinel disponibles para los días 11-14 de abril de 2018Utilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
04/05/2018 9:51Buenas prácticas0 Aprobado
El programa de observación europeo de la tierra, más conocido por Copernicus , se ha diseñado para obtener información precisa, actualizada y accesible que ayude a mejorar la gestión del medio ambiente, comprender y mitigar los efectos del cambio climático y garantizar la seguridad ciudadana. Las distintas misiones de satélites Sentinel (centinelas) ya operativas son una fuente de información de primer orden para cumplir estos objetivos.

Con este trabajo de delimitación de las zonas inundadas se han pretendido dos objetivos, por un lado conocer las posibilidades que ofrece la técnica para la gestión de una situación de emergencia de este tipo, al igual que ya se hizo con el incendio de Tafalla de agosto de 2016 y, por otra, poner en valor el propio programa Copernicus como una fuente de información directamente accesible, libre y gratuita que la Unión Europea pone a disposición del mundo.

Este trabajo se basa precisamente en la utilización y tratamiento posterior de una serie de imágenes proporcionadas por estos satélites para la delimitación de la extensión de agua alcanzada en diferentes zonas de Navarra durante las inundaciones ocurridas a mediados de abril de 2018. En concreto, dichas delimitaciones se derivan de clasificaciones supervisadas de imágenes Sentinel-1 (radar) y Sentinel-2 (óptico) seguidas de una edición posterior que ayuda a descartar las zonas no susceptibles a inundación.

A la hora de consultar estos datos, es preciso tener en consideración algunas limitaciones como la resolución espacial de las imágenes proporcionadas por ambos satélites, que es de 10 metros o el hecho de que como las imágenes no cubren todo Navarra, solo se han podido delimitar determinadas cuencas o tramos fluviales. Cada capa de información se corresponde con una imagen específica. Igualmente importante, se debe además considerar que la información obtenida responde a la delimitación de la inundación en el momento de paso del satélite, que no tiene por qué coincidir con el pico de la crecida, por lo que no se debe tener como referente a la hora de hacer una exhaustiva valoración de los daños ocasionados por esta avenida

La mayor parte de la extensión de agua está obtenida de imágenes Sentinel-1, radar, para los días 11, 12 y 13 de abril, en los que la inundación se localizó principalmente en los tramos medios de las cuencas del Arga, Ega o Arakil. Al respecto de la información que se obtiene a partir de imágenes radar, se debe mencionar la existencia de otras limitaciones técnicas que inciden directamente en la información de extensión de agua que se puede obtener de ellas. Estas limitaciones afectan a la capacidad para detectar agua en zonas urbanas y con vegetación, ya que tanto los edificios como la vegetación provocan un rebote de la señal del radar que enmascara la respuesta del agua. En ambos casos la imagen resultante no permite detectar el agua a pesar de su presencia. Ejemplos de ello se pueden encontrar en zonas urbanas de la Cuenca de Pamplona, pero también en las riberas de los ríos, donde la vegetación de ribera crea un efecto reborde donde no se detecta agua.

La imagen óptica utilizada (Sentinel-2A Óptico), de fecha 14 de abril, presenta abundante nubosidad en la mayor parte de su superficie por lo que solamente es utilizable en la zona de la Ribera del Ebro, en el tramo que va desde Castejón hasta Cortes. Al ser una imagen óptica, no existen limitaciones técnicas reseñables
Como resultado de este trabajo experimental, SITNA hace accesible a través de IDENA la siguiente información (visualizable y descargable): Cada una de ellas apoyada en su propia imagen: Todas ellas visualizables, aunque no descargables por cuestiones de licencia de la Agencia Espacial Europea - ESA, aunque si puede hacerse con las imágenes en bruto desde el sitio oficial Open Access Hub de la ESA o a escalas pequeñas con visores como EO Browser
Conocer los resultados (delimitación de las zonas y su imagen correspondiente) se puede hacer a través del visualizador de IDENA, bajo el epígrafe Copernicus ->Inundaciones (ver): Por su potencial interés para Navarra, SITNA continuará en el futuro desarrollando productos derivados del programa europeo Copernicus, por su utilidad en el campo del conocimiento territorial con información satelital accesible en corto plazo y su creciente integración en los sistemas europeos de protección civil sobre inundaciones (European Flood Awareness System - EFAS) e incendios (European Forest Fire Information System - EFFIS), que solo son activados con situaciones de relevancia estatal a juicio de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias dependiente del Ministerio del Interior.

La imagen inferior reproduce la unión de las cinco zonificaciones.
Zonas inundadas 11-14 abril
Publicación a través de IDENA del Mapa Topográfico de Navarra a escala 1:5.000Utilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
19/04/2018 11:25Noticias0 Aprobado
SITNA ha publicado, a través de su Infraestructura de Datos Espaciales de Navarra - IDENA, el mapa topográfico de Navarra a escala 1:5.000 a través de los servicios de mapas WMS y WMTS.
El archivo de cartografía del Departamento de Desarrollo Económico ha abierto sus puertas a la ciudadanía de Navarra con la publicación en IDENA, de modo detallado, de toda la información topográfica de Navarra a través del Mapa Topográfico de Navarra a escala 1:5.000 (Base Topográfica Armonizada-BTA) a fecha de referencia 2014 (MTNa5 BTA 2014).
El proyecto, de gran complejidad técnica, al tener que aunar en una única agrupación multi-escala datos sobre fondo, cubierta terrestre, sombreado del relieve, curvas de nivel, instalaciones, hidrografía, red viaria, ferrocarril, dotaciones, construcciones y toponimia. El mapa compuesto por 26 capas se puede cargar una a una o en bloque.
Esta publicación ha sido posible gracias a la colaboración del alumno de la UPNA Javier Beloqui Gárriz, que ha desarrollado su proyecto en el SITNA dentro de la colaboración con el Master Universitario de Sistemas de Información Geográfica y Teledetección de la UPNA.
Una de las utilidades que se ha dado al mapa, y que permite el encontrarse en un entorno digital, es que a escalas de zoom de detalle, el mapa de hace semitransparente, para permitir, por ejemplo, apreciar detalles si se sitúa debajo alguna de las ortofotos disponibles. En el enlace, detalle del paso de la Autovía de Leizarán - A-15 por Dos Hermanas en el MTNa5 sobre la ortofotografía del año 2017.
Detalle del MTNa5
Con la nueva publicación del MTNa5 BTA, se ha aprovechado para reestructurar el acceso a la información cartográfica, bajo un nuevo nodo "Cartografía" que agrupa los productos anteriores: MTNa5 SIG (1998 – 2014), MTNa100 (2012), MTNa200 (2010), Cartografía 1:1.000 y las Mallas cartográficas.
Nuevas utilidades de IDENA: desde un croquis en campo en la palma de la mano al diseño de la excursión del fin de semanaUtilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
19/04/2018 11:07Noticias0 Aprobado
Continuando con la ampliación de funcionalidades construida y priorizada por sus usuarios, la última versión del visualizador de la Infraestructura de Datos Espaciales de Navarra (IDENA), presenta la ampliación de las herramientas de “medir” a “dibujar y medir”. Un cambio que puede parecer pequeño pero que sin embargo es de gran utilidad práctica.
Todas las coordenadas de este nuevo “dibujar” se calculan con x,y,z en 3D, con la posibilidad de interpolar puntos a una distancia dada para capturar mayor número de altitudes.
SITNA ya disponía de utilidades para dibujar, ver el perfil altitudinal y descargar recorridos (tracks) en los formatos más utilizados en dispositivos de posicionamiento en campo, a través de la utilidad “GPS” del visualizador del Geoportal SITNA. Capacidad que era cada vez más demandada que estuviera disponible sobre el visor de IDENA, por la abundancia de información y su adaptabilidad a trabajar en dispositivos móviles, del que el otro visor carece.
Herramienta dibujar y medir
Con este nuevo conjunto de funcionalidades ya es posible planificar una salida a campo, marcando puntos y recorrido, conociendo previamente y de forma interactiva sus características (distancia, altitudes, desniveles) además de poder almacenar las geometrías en cualquier dispositivo en varios formatos, entre ellos los más utilizados KML y GPX, o mantenerlas disponibles en el mismo, si se hace desde el propio teléfono.También puede ser de utilidad para entornos profesionales, al permitir la realización de croquis “in situ” y etiquetarlos, como complemento a las funcionalidades previas de captura de datos a través del GPS creando tracks y waypoints; pudiendo descargar todos estos archivos para trabajo posterior de gabinete.
Está disponible un pequeño manual de funcionamiento de la nueva utilidad.
Con esta nueva funcionalidad, se va completando la reciente progresión de mejoras centradas en los usuarios, que comenzó cuando el visualizador de IDENA pasó a acceder al posicionamiento en tiempo real gracias al GPS del dispositivo (tablet o teléfono móvil), crear, descargar o visualizar tracks y waypoints (puntos en el recorrido) y, cuando el archivo tiene formato GPX y dispone de las altitudes calculadas por el sistema GPS, la presentación del perfil del recorrido con los datos básicos: altura máxima y mínima, desniveles de subida y bajada y longitud). Cotas, en todos los casos, del sistema de posicionamiento global, es decir, referidas al elipsoide WGS84.
Sin olvidar, en este caso, la posibilidad de descargar varios de los fondos de referencia disponibles en la tablet o teléfono, si se prevé encontrarse en campo en una zona con escasa o nula cobertura de telefonía, gracias al apartado “mapas sin conexión”.
A finales de 2017 se implementó una nueva mejora que permite la consulta de las coordenadas y la altitud de cualquier punto del territorio navarro con un simple clic, pero a diferencia de la utilización de las cotas que provee el sistema GPS, la fuente del dato es en esta ocasión el Modelo Digital del Terreno (MDT) elaborado con los datos LiDAR capturados en 2011-2012 y cuya actualización se realizará pronto con el nuevo vuelo realizado en 2017.
Y previsto para final de año, la posibilidad de crear nuevos waypoints, con toma de fotografías y grabación de audio.
Incluidos los servicios ráster y vectorial del IGN francésUtilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
18/04/2018 11:25Noticias0 Aprobado
Se acaba de incorporar al visualizador de la Infraestructura de Datos Espaciales de Navarra (IDENA), desde Herramientas - añadir mapas - añadir WMS, las direcciones predefinidas a los servicios ráster y vectorial del Instituto Nacional de Información Geográfica y Forestal de Francia.
Otro ejemplo de éxito de la interoperabilidad.
Ejemplo de la cartografía ráster
 
Nuestro agradecimiento a la Dirección Interregional Sudoeste del IGN francés, por las facilidades para poder ofrecer este servicio.
Nueva aplicación del Registro de Viviendas sobre el API SITNAUtilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
12/04/2018 11:59Noticias0 Aprobado
Con la aprobación en diciembre de 2014 de la Ley Foral 27/2014, de 24 de diciembre, del derecho a la vivienda en Navarra, entre otras cuestiones, se crea el Registro General de Viviendas de Navarra y se establece la información que debe contener y cuál debe ser de carácter público.
Se estimó que la base para la construcción de dicho registro debía ser el Catastro de Navarra y que sus objetivos debían permitir disponer de un registro actualizado que ofreciera:
  • Elaboración de estadísticas e informes de las viviendas en Navarra.
  • Consultas de manera unificada y ágil de las actuaciones, expedientes y en general toda la información relativa a una vivienda (ayudas, rehabilitaciones protegidas, cédulas de habitabilidad…) que obran en poder de la administración.
  • Referenciar todas las actuaciones y expedientes (rehabilitaciones,  calificación, ayudas, ….) respecto a dicho registro.
  • Completar la información del Registro inicial a efectos de las actuaciones que se determinen, como los datos relativos a los desahucios.
La versión intranet del Registro de Viviendas de Navarra se puso en producción en Mayo de 2015 y finalmente en Abril de 2018 se abre al público, respetando las limitaciones al acceso a la información reguladas por la Ley Foral, y en general incluye:
  1. Integración información Registro Riqueza Territorial de Navarra (RRTN): edificios, bienes inmuebles, unidades urbanas, etc.
  2. Referenciación respecto del Registro de Viviendas para edificios y bienes inmuebles de los sistemas de información encargados de la gestión de:
    • Certificado de Eficiencia Energética (CEE)
    • Informe de Evaluación de Edificios (IEE)
    • Rehabilitación protegida
    • Alquiler protegido
    • Cédulas de habitabilidad
    • Vivienda protegida
  3. Revisión y georreferenciación respecto del Registro de Viviendas de los datos históricos  en estas materias, con éxitos iniciales superiores al 70% que se continúan ampliando
  4. Diseño e implantación de las herramientas para la consulta y visualización a través del API-SITNA y en especial:
    • Consulta en base a filtros de bienes inmuebles en diferentes formatos: listados, mapas, totales y obtención de los datos en un archivo reutilizable en formato CSV.
    • Detalle de un determinado bien inmueble con sus unidades urbanas y enlace a cada una de las actuaciones en materia de vivienda y otras, como el alquiler protegido, certificado de eficiencia energética, informe de evaluación de edificios, rehabilitación protegida y calificación como vivienda protegida.
Así, se ofrece a la ciudadanía el acceso directo al propio Registro de Viviendas [Ver imagen ejemplo] y a una colección de mapas temáticos [Ver imagen ejemplo]:
  • Viviendas por antigüedad
  • Viviendas en construcción
  • Viviendas rehabilitadas
  • Viviendas por tamaño
  • Edificios con obligación de tener Informe de Evaluación de Edificios
  • Ocupación de viviendas
Que permiten la consulta con distintos niveles de agregación territorial (municipios y entidades) y excepto la ocupación, facilitando el dato a nivel de portal.
 
Un nuevo hito con trascendencia en una materia de gran importancia social y en la que SITNA sirve una vez más de soporte para facilitar la visualización y consulta de la información y para dotar de contexto geográfico a la ingente cantidad de datos producto de esta variada integración.
Nueva versión de IDENA con funcionalidad de cambio del sistema de referencia del mapaUtilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
30/01/2018 12:16Noticias0 Aprobado
SITNA acaba de publicar uno de los grandes avances en la mejora de la prestación de los servicios de visualización a través de IDENA que estaba pendiente desde el año pasado.

La nueva funcionalidad permite el cambio de sistema de referencia geodésico del mapa en caliente:


Informando  a los usuarios de la proyección actual del mapa y pasando a ofrecer otros sistemas compatibles:


Recordar que hasta ahora, únicamente era posible trabajar en ETRS89 / UTM huso 30 norte (EPSG:25830), regulado en el Real Decreto 1071/2007, del sistema geodésico de referencia oficial en España. Ahora, sin embargo, en función de los sistemas que sean ofrecidos por los servicios cargados en el mapa en ese momento (mapas de fondo y superposiciones WMS de haberlas), están disponibles otros muchos, para proporcionar la máxima versatilidad de uso.

Consecuencia inmediata de esta nueva posibilidad de trabajo, es la inclusión predefinida de tres mapas de fondo de cobertura mundial:

  • OSM: OpenStreetMap es un proyecto colaborativo para crear mapas libres y editables. Los usuarios registrados pueden subir sus trazas desde el GPS y crear y corregir datos vectoriales mediante herramientas de edición creadas por la comunidad, lo que ha permitido a nivel mundial crear “primeras cartografías públicas” de países enteros como Paquistán. La cartografía está licenciada bajo Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 2.0 (CC BY-SA).
  • CARTO, es una plataforma abierta, potente e intuitiva construida por una «startup» española, cuyo principal objetivo es permitir analizar y crear herramientas con los datos geoespaciales sin necesidad de conocimientos de programación.
  • Mapbox, es una plataforma de código abierto para la creación de mapas enfocada principalmente a desarrolladores. En el contexto de las imágenes, Mapbox alcanzó un acuerdo con DigitalGlobe, el proveedor líder mundial de imágenes de satélite de alta resolución, que ofrece una constelación que incluye QuickBird y WoldView 1 a 3, capaces de capturar 2,5 millones de kilómetros cuadrados de imágenes diarias.
Otra novedad que estaba pendiente es la disponibilidad de la ortofoto de 2017 a través del servicio teselado en “mapas de fondo”.

Si tú navegador no permite ver estas mejoras, recuerda borrar los datos de navegación (caché) para que cargue la nueva versión de la aplicación.

Y pronto, nuevas novedades en las que seguimos trabajando, gracias a la programación que se definió entre el Comité Técnico SITNA y sus usuarios y usuarias. Gracias de nuevo por vuestra colaboración.
Nuevas mejoras en IDENA: ubicación en modo 3D y consulta de altitud desde el MDTUtilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
12/12/2017 9:00Noticias0 Aprobado
Están disponibles nuevas funcionalidades, siguiendo la hoja de ruta prevista para el año 2017.
 
Por un lado, en el modo 3D, tal y como ya se hacía en 2D, ya es posible ubicarse con el GPS del dispositivo. Al activar el servicio, la escena se centra en la posición, indicada con una chincheta, mostrando en azul un círculo alrededor conforme al error estimado del GPS.
 
Lo más novedoso, es que podemos acceder a información que siempre estuvo ahí debajo, que no es otra que las altitudes derivadas del Modelo Digital del Terreno (MDT).

Así, en el modo 3D, en dispositivos con ratón, al desplazar el puntero sobre el mapa se visualizan las coordenadas (como ya se hacía en 2D) con el añadido de que se muestra la altitud correspondiente. Esta utilidad, evidentemente, sólo está disponible dentro de Navarra y en zonas limítrofes cubiertas por el MDT). Por el efecto de estar en una visión panorámica, el dato de altitud será más preciso en las zonas cercanas a la posición de la cámara que en las lejanas y se obtiene del propio modelado cargado en ese momento.
 

Resultado de la consulta en modo 3D

Vista del panel con las coordenadas de posición del cursor en EPSG:4326 (geográficas en WGS84)
 
Y, tanto en modo 2D como en modo 3D, al hacer clic sobre el mapa, se tengan o no capas cargadas, se muestran las coordenadas sobre las que se ha pulsado junto con la altitud del terreno (sólo dentro de Navarra y zona limítrofe) dada por el modelo del terreno "original", es decir a máxima precisión.
 

Resultado de la consulta en modo 2D

Resultado de la consulta en modo 2D
 

Resultado de la consulta en modo 3D

Resultado de la consulta en modo 3D. En ambos casos en EPSG:25830 (UTM en ETRS89 huso 30 norte)
 

Imagen del icono en modo 3D

Imagen del icono que indica el lugar de consulta de la altitud en modo 3D
SITNA publica las ortofotos históricas de vuelos realizados en 1945-46 y en 1966-71Utilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
04/09/2017 9:34Noticias0 Aprobado
Con el deseo de poner en valor los vuelos históricos realizados sobre nuestro territorio, depositados en distintas instituciones y de hacer más accesible a la ciudadanía una  información objetiva, muchas veces desconocida, se ha realizado la preparación de dos nuevas ortofotos históricas que completan las series (algunas aún parciales) de los años 1929, 1956-57 y 1982. Sin duda, su mayor disponibilidad por toda clase de público, permitirá la realización de estudios comparativos multi-temporales y ampliar y mejorar el conocimiento de Navarra.
 
Ortofoto de 1945-46
Realizada en el marco del convenio de colaboración entre el Gobierno de Navarra y el IGN/CNIG (Instituto Geográfico Nacional y el Centro Nacional de Información Geográfica). El vuelo corresponde a la Serie A, denominado “Vuelo Americano” (AMS/Ejército del Aire) y es anterior al de Serie B (Año 1956-57) publicado con anterioridad.
El propietario de los negativos originales y las imágenes digitales escaneadas es el Ministerio de Defensa (MINISDEF-EA) que ha cedido al IGN la documentación para generación de este producto, quién a su vez lo ha hecho con el Gobierno de Navarra. La cobertura total está formada por más de 2.000 imágenes con un tamaño de píxel aproximado de 50 cm.
El vuelo fue realizado con cámaras fotogramétricas de las que se desconocen las especificaciones técnicas, lo que complica la realización de la ortorrectificación, lo que se ha unido al mal estado de conservación de los negativos originales, pudiéndose apreciar los efectos especialmente en la zona Sur de Navarra, para mayor dificultad en la producción de esta ortofoto de indudable valor histórico.
 
Imagen de la cobertura de la ortofoto 1945-46
Imagen de la cobertura de la ortofoto 1945-46 (ver en SITNA)
 
Ortofoto de 1966-71
Realizada mayoritariamente con el vuelo ejecutado entre los años 1966-67, siendo éste el primer vuelo fotogramétrico realizado por el Departamento de Obras Públicas del Gobierno de Navarra.
Como la cobertura geográfica del vuelo mencionado no abarcó todo el territorio de la Comunidad Foral, se ha completado con otros vuelos parciales existentes y próximos en fecha, correspondientes a los años 1969, 1970 y 1971, también propiedad del mismo Departamento.
 
Distribución de áreas por año del vuelo
Distribución de áreas por año del vuelo
 
A diferencia de la ortofoto anterior, para esta cobertura ha sido necesario realizar un trabajo previo de digitalización de los negativos y su posterior georreferenciación aproximada. Estos trabajos se han realizado con los 3.000 negativos que cubren casi la totalidad de la Comunidad Foral de Navarra, a excepción de Petilla de Aragón y pequeñas zonas en el norte (extremos de Baztan y Luzaide/Valcarlos).
Las diferentes fechas de vuelo han provocado que se tengan imágenes capturadas con diferentes cámaras y a alturas de vuelo no homogéneas. Una vez resueltos estos problemas de unión entre imágenes de zonas de diferentes fechas se ha obtenido un producto continuo y homogéneo con un tamaño de píxel aproximado de 50 cm.

Imagen de la cobertura de la ortofoto 1966-71
Imagen de la cobertura de la ortofoto 1966-71 (ver en SITNA)
 
Los trabajos de producción han sido realizados por Tracasa Instrumental, empleando técnicas similares a las utilizadas en la generación de la ortofotos actuales, pero adaptando la tecnología a la información histórica disponible y realizando procesos manuales en algunas de las fases para obtener un producto dotado de métrica y de gran valor histórico. La inversión ha corrido a cuenta del Departamento de Desarrollo Económico.
 
1945/46 (1945) 1966/71 (1970) 2017
Detalles de Pamplona y alrededores de las dos ortofotos y de la actualidad
 
1945/46 (1945) 1966/71 (1970) 2017
Detalle de los barrios de Mendebaldea y San Juan de Pamplona
Las ortofotos se encuentran disponibles en el apartado de «Imágenes y Mapas de fondo» – «Ortofotos Históricas en B/N» del visor del Geoportal SITNA, en «Cobertura de la tierra - mapas básicos e imágenes» - «Ortofotos» del de IDENA y para su descarga en el directorio 3_ortofotografia de la ftp de cartografía.
Ampliación de utilidades del visualizador de IDENA con búsquedas por carretera-PK y descarga de imágenesUtilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
26/07/2017 12:490 Aprobado
Continuando con la hoja de ruta para 2017 (hito 3), se acaba de publicar la nueva versión del visualizador de IDENA que incluye:
  • Ampliación de las búsquedas a carretera o carretera y punto kilométrico (además del nomenclátor, direcciones, referencias catastrales y coordenadas ya existentes).

Búsqueda carreteras

  • Incorporación a "descargar" de la funcionalidad que permite obtener la vista actual como imagen en formato ráster, formatos PNG o JPEG, con opción a incluir en la misma el código QR de composición del mapa.

Descargar imagen

Recordar que la información completa está disponible en el manual del visualizador.

Ampliación en IDENA de la funcionalidad de búsqueda de capas desde el visualizadorUtilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
10/04/2017 8:490 Aprobado
Aprovechando las opciones de interoperabilidad con otras Infraestructuras de Datos Espaciales - IDE, se ha mejorado el control de búsquedas para realizarla, no solo entre las capas de IDENA, sino también en el resto de nodos que se encuentren en "capas disponibles".
En el ejemplo, se ha añadido el WMS de Cartociudad, y se realiza la búsqueda de la palabra clave "calle". Los resultados se presentan agrupados por cada servicio.
 
Incorporación del atributo BeginLife a las capas publicadas en IDENAUtilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
31/03/2017 14:25Noticias0 Aprobado
A partir de la actualización de marzo de 2017, las capas publicadas por IDENA van a incluir un atributo denominado BEGINLIFE con la fecha de actualización de la información.
 
Este dato, que hasta el momento solo se podía obtener consultado el metadato de la capa, será fácilmente consultable por los usuarios, tanto para los que usen el visualizador de IDENA (haciendo una simple identificación sobre cualquier objeto cargado en el mapa) o para los que utilicen los servicios WMS y/o WFS. Este dato, que estará igualmente disponible en los ficheros disponibles para descarga, ayudará a los usuarios a distinguir entre distintas versiones de la misma información y a valorar con mayor facilidad su actualización y validez.
 
Completando mejoras en el visualizador de IDENAUtilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
20/03/2017 9:15Noticias0 Aprobado

Cumpliendo el primer compromiso con sus usuarios, SITNA acaba de culminar el primer hito previsto para el año 2017.

Sobre desarrollos que comenzaron el año pasado, se ha publicado una nueva versión que dota al visualizador de IDENA de nuevas funcionalidades de carga de información del usuario y de descarga o enlace a la información que suministra SITNA.

Las novedades en la carga de información están disponibles en el bloque “herramientas”, en concreto dentro de <añadir mapas>, en la pestaña <Abrir archivo>. Utilizando esta opción, o arrastrándolos directamente sobre el área de mapa, se pueden añadir archivos en formatos KML, GML, GeoJSON, TopoJSON o WKT, todos ellos formatos de archivos de información geográfica muy actuales y con gran futuro.

Las otras funcionalidades incorporadas, se encuentran a nivel de las entidades geográficas seleccionadas, con un nuevo símbolo ▪▪▪ que abre paso a descargar esa entidad o a obtener un enlace que poder compartir por correo electrónico, Facebook o Twitter, crear un código QR o almacenar la dirección https o el código HTML del iFRAME en el Portapapeles. Esta última opción, antes disponible en el visualizador del Geoportal para municipios y parcelas catastrales, se extiende ahora en IDENA a toda la información.

Está disponible un documento-guía con la explicación de las nuevas funcionalidades de octubre/2016 y marzo/2017.

Ejemplo de carga de un archivo GML

Mejoras en la nueva versión 9.4 del Visor SITNAUtilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
22/11/2016 14:090 Aprobado
El Visor SITNA es un visualizador corporativo de sobremesa y altas prestaciones del proyecto SITNA que, en base a perfiles de usuario, permite el acceso y la gestión personalizada de información geográfica.
 
Está desplegado en las organizaciones asociadas al proyecto como el Gobierno de Navarra y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.
 
La nueva versión, incluye mejoras en:

1.      Compatibilidad MS Office 2007 o posterior: ficheros Excel .xlsx y ficheros access .accdb

2.      Extensión “Exportar Mapas”

3.      Extensión “Navegador SIUN”: Sin credenciales, abierto a todos los usuarios de VisorSitna

4.      Mayor velocidad y facilidad en las tareas de mantenimiento e instalación.

Navarra participa en las Conferencias INSPIRE y JIIDE 2016Utilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
08/09/2016 15:06Reuniones0 Aprobado
SITNA participa una vez más en la Conferencia INSPIRE, que este año se celebra conjuntamente con las Jornadas Ibéricas de las IDE (JIIDE). Los eventos se desarrollarán en Barcelona, entre el 26 y el 30 de septiembre con los lemas "INSPIRing a sustainable environment" (Inspirando un medio ambiente sostenible) y "Las IDE: un ecosistema de recursos para un Medioambiente sostenible" respectivamente.
Se presentan las ponencias "Nueva aplicación de Movilidad en la Infraestructura de Datos Espaciales de Navarra (IDENA)" a cargo de Pedro Mendive (Tracasa) y ""El Sistema de Información Territorial de Navarra evoluciona con un nuevo plan estratégico abierto a la participación" a cargo del secretario de la Comisión de Coordinación.
IDENA culmina el proceso de migración de toda su infraestructura IDE a componentes de software libre con la publicación de una nueva versión de su servicio WMS y de su visor de mapasUtilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
10/12/2015 13:01Noticias0 Aprobado

Tras la reciente migración de su cliente de catálogo y de su servicio de localización CSW, la Infraestructura de Datos Espaciales de Navarra acaba de publicar nuevas versiones de su servicio de mapas y de su cliente de visualización.

Tanto el aspecto como gran parte de la funcionalidad de este nuevo cliente de visualización proceden de la utilización en su desarrollo de la API SITNA, desarrollada en 2014 por el SITNA para incluir, en páginas y aplicaciones web, visores de mapas interactivos y así representar información georreferenciada. La aplicación utiliza exclusivamente servicios estándar OGC.

Por defecto, el cliente da la posibilidad de localizar y trabajar con más de 650 capas de información de diversos organismos públicos de la administración regional y local de la Comunidad Foral de Navarra, pero está abierto a que los usuarios trabajen de manera transparente con datos procedentes de cualquier origen de datos IDE.

IDENA estrena nuevo catálogo de metadatos y publica un servicio de localización CSW conforme con INSPIREUtilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
24/07/2015 10:36Noticias0 Aprobado

La Infraestructura de Datos Espaciales de Navarra acaba de estrenar una nueva versión de su cliente de catálogo y de su servicio de localización (CSW).


El catálogo de IDENA, a través de sus registros de metadatos, permite a todos sus usuarios la búsqueda y localización de qué datos y servicios geográficos hay disponibles en el Sistema de Información Territorial de Navarra, así como la consulta de sus características y las condiciones y direcciones de acceso.


Esta nueva versión aporta mejoras importantes como son la utilización de filtros para localizar más fácilmente la información que se necesita, utilizando mecanismos por organización, año o temática INSPIRE entre otros. También se ha mejorado el buscador principal que, a través de texto libre, facilita ahora el acceso a los registros por medio de listas dinámicas. También se ofrece ahora la posibilidad de seleccionar y exportar rápidamente conjuntos de metadatos.

Catálogo Idena

Cada registro encontrado ofrece al usuario posibilidades como el acceso al metadato, su descarga o consulta por medio de una ficha con las principales características de cada conjunto de datos espaciales. Teniendo la mayoría de la información carácter público, se ofrece el acceso a la visualización del dato en el cliente de mapas de IDENA o su descarga directa de un fichero con la información.
 
Los metadatos son conformes con el Núcleo Español de Metadatos v1.2 (para datos) y con el Reglamento de Metadatos de la Directiva INSPIRE. La aplicación ha sido desarrollada con GeoNetwork opensource (versión 2.10).


También se ha renovado el servicio de catálogo (CSW) para la consulta y localización on line de los datos y servicios Web disponibles en IDENA. La principal novedad que aporta es que, siguiendo la Guía Técnica para la generación de servicios de localización con GeoNetwork, se ha conseguido la implementación de un servicio de localización INSPIRE como lo demuestran los test de validación efectuados.

IDENA ya sirve la ortofoto de 2014 a través del servicio WMTSUtilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
25/05/2015 14:52Noticias0 Aprobado

Un servicio especialmente útil para aplicaciones Web (tanto para entornos de escritorio como móviles), donde el tiempo de respuesta es importante, llevó a SITNA a publicar la ortofoto de 2012 (25 cm/píxel) en este servicio de mapas. Ahora se ha preparado también la del año 2014 (50 cm/píxel), para que se pueda seleccionar entre resolución y actualidad, según el interés del usuario.

 

El servicio WMTS, es un estándar del OGC que tiene como objetivo ofrecer mayor rendimiento que el servicios WMS mediante el uso de teselas pre-renderizadas que quedan almacenadas en los dispositivos cuando se descargan. De esta forma los usuarios reducen mucho los tiempos de respuesta cada vez que se cambia el encuadre o la escala de visualización.

 

Si ya ha utilizado este servicio desde los visores de IDENA y al entrar sigue viendo la orto del 2012 puede limpiar la cache de la aplicación con Ctrl + F5.

 

Para ver la dirección del servicio WMTS.

 

El Ayuntamiento de Pamplona se incorpora a SITNA con 16 nuevas capas de información de diversas temáticasUtilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
30/04/2015 13:20Noticias0 Aprobado
En la actualización de IDENA realizada el 29 de abril, el Ayuntamiento de Pamplona ha publicado 16 capas de distintas temáticas, la mayoría a escala 1:1.000: Estacionamiento regulado: Expendedores, Zonas y Sectores Señalización viaria: Aparcamientos de minusválidos Mobiliario Urbano: Circuitos de gimnasia y parques de juego infantiles Turismo: Puntos de información turística y albergues de peregrinos Cultura: Civivox, salas de exposiciones y bibliotecas Bienestar social: Centros de servicios sociales, albergues personas sin hogar, comedores sociales, apartamentos tutelados para personas mayores, formación y empleo.
La Comisión de Coordinación aprueba el Plan de Actuación de SITNA para 2015Utilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
27/03/2015 15:00Reuniones0 Aprobado

En reunión celebrada el 27 de marzo, la Comisión de Coordinación, máximo órgano de SITNA, aprobó la memoria correspondiente a los trabajos realizados en el año 2014 y el Plan de Actuación para 2015.

Respecto a 2014 destaca la publicación del API-SITNA, con utilidades notablemente ampliadas, la migración de IDENA a software libre con mejora en los servicios de descarga y de coberturas y la ampliación de la oferta de formación.

Para 2015 está prevista la aprobación de la norma foral que regula la información geográfica en la Administración de la Comunidad Foral, dar visibilidad a SITNA en Open Data, desplegar el nuevo Gestor de Direcciones y la creación del Foro SITNA para Entidades Locales, entre otras acciones.

IV Jornada de ToponimiaUtilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
09/03/2015 8:55Reuniones0 Aprobado
La Comisión Especializada de Nombres Geográficos del Consejo Superior Geográfico, celebra el 14 de abril en Valladolid, la IV Jornada de Toponimia.
Incorporado al SITNA el inventario de cuevas y simasUtilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
22/12/2014 14:110 Aprobado
Se trata de una base de datos con 2.521 cavidades catalogadas y exploradas, realizada gracias al esfuerzo de varios grupos de espeleología desde los años 70 del siglo pasado. Estos trabajos, que contaron con el apoyo de la entonces Diputación Foral dotando de material y avituallamiento las expediciones, tenían lugar todos los veranos en los macizos karsticos, pretendiendo conocer la situación de todas las cavidades de Navarra y la cartografía de muchas de ellas, de forma que la información se recogía también en el Servicio Geológico y se agregaba al inventario. Como curiosidad, entre las simas destaca la BU-56 en Larra que fue record del mundo en profundidad hasta que se encontró otra mas profunda en los Alpes meses después. Puede consultar los metadatos de la capa y/o visualizarla.
Jornada SITNA 2014Utilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
21/11/2014 11:400 Aprobado

SITNA ha celebrado su jornada anual en la que han participado 130 empleados públicos y profesionales de la información geográfica. La reunión ha tenido lugar en la sede de la empresa pública Tracasa y ha contado en su apertura con el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Morrás, quién ha destacado los principales avances del año, entre los que figuran: la nueva ortofoto 2014, disponible desde el día 20 de noviembre en el Geoportal de Navarra y desde el día 27 en IDENA (Infraestructura de Datos Espaciales de Navarra); el nuevo Modelo Digital del Terreno de 2 x 2 m con una precisión en altitud de entre 0,3 y 1 m y sus derivados: mapa de relieve, orientaciones y pendientes y el nuevo visor de mapas interactivo del territorio de Navarra, con información georreferenciada, que se puede incluir de forma gratuita tanto en páginas web como en aplicaciones móviles.

Participación del SITNA y Tracasa en las V jornadas ibéricas de Infraestructuras de Datos EspacialesUtilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
10/11/2014 13:10Reuniones0 Aprobado

Las JIIDE contribuyen a poner de relieve los últimos acontecimientos en la Península Ibérica, en particular las derivadas de los esfuerzos de colaboración, el intercambio de experiencias y explorar las sinergias entre España, Portugal y Andorra en el desarrollo de las IDE.

Navarra ha presentado las ponencias:

-          Proyecto GeoSmartCity

-          Nuevo portal PCCS

-          API SITNA

 

Más información: http://www.jiide.org/ - http://www.idee.es/web/guest/jornadas

Navarra presenta cuatro ponencias en la Conferencia ESRI 2014Utilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
09/10/2014 14:14Noticias0 Aprobado

La conferencia, que tiene lugar el 22 y 23 de octubre en Madrid, es el evento de mayor tamaño relacionado con la tecnología de los Sistemas de Información Geográfica que se celebra en España.

En esta ocasión, Tracasa asiste como patrocinador, con stand propio, y presenta tres ponencias:

• La tecnología de ArcGIS Online en la Agencia Europea de Medio Ambiente

• Tecnología GIS en la gestión de lodos de depuradora

• GeoT.Aplicación GIS en la planificación y gestión de los servicios públicos de transporte

También Nasuvinsa presenta la ponencia:

• Elaboración del Catálogo de Actividades Productivas-Industriales de Navarra

Más información sobre el evento: CEsri14

Cambios en el servicio WFS de IDENAUtilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
03/10/2014 9:45Noticias0 Aprobado

Por mejoras en la plataforma de servicios de IDENA, desde el día 1 de octubre se ha publicado un nuevo servicio WFS basado en tecnología open source que reemplaza al anteriormente disponible. Aunque la url del servicio permanece invariable, los usuarios del mismo van a encontrar una serie de novedades:

- Nuevas capas de información publicadas: se publican nuevas capas que antes no estaban disponibles a través de WFS, como el Catastro, el SIGPAC o el Mapa de Cultivos y Aprovechamientos.

- Capabilities mejor documentado: se incluye más información en el fichero de capacidades del servicio para facilitar la identificación del contenido de la información.

- Cambio del Name de cada Feature Type, que se ha normalizado conforme al modelo conceptual del SITNA, de tal modo que la información ofrecida por los principales servicios (CSW, WMS, WFS) sea coherente entre sí.

 

Para más información:

•IDENA: http://idena.navarra.es

•URL del servicio: http://idena.navarra.es/ogc/wfs

Relación de cambios de nombre de capa tras esta actualización.

Relación de información publicada a través de servicios OGC de IDENA.

Participación de Navarra en la conferencia INSPIRE 2014Utilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
13/06/2014 12:14Noticias0 Aprobado

El SITNA, a través de su principal socio tecnológico, la empresa pública Tracasa, participa en la Conferencia INSPIRE 2014 que tiene lugar entre el 16 y 20 de junio en Aalborg (Dinamarca). El evento tiene como objetivo dar a conocer cómo la directiva INSPIRE está sustentando la implementación de políticas medioambientales y su articulación con el desarrollo de otras políticas que afectan a nuestro entorno, sociedad y economía. Es uno de los congresos más importantes ya que es capaz de reunir a usuarios, programadores, proveedores de datos, desarrolladores tecnológicos y legisladores de toda Europa, que debatirán en el transcurso de cinco sesiones plenarias y 30 talleres el impacto, costes y beneficios de la aplicación de esta norma europea.

En concreto, se participa en la sesión plenaria: “INSPIRE at Crossroads?“ en la que aportará la experiencia y visión sobre las oportunidades y beneficios que para las pymes del sector reporta la directiva, dentro del contexto del proyecto “SmeSpire”. También en dos talleres con sendas ponencias orales sobre: Geosmartcity, presentando el piloto “underground - soluciones subterráneas” de Navarra y el proyecto EEA_INSPIRE, retos para poder cumplir con INSPIRE, que se desarrolla para la Agencia Europea de Medio Ambiente.

Celebrado el Taller INSPIRE 2014 con los responsables de la información geográfica de NavarraUtilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
13/06/2014 10:38Noticias0 Aprobado

El 12 de junio ha tenido lugar un taller formativo para facilitar la participación de los responsables navarros en los distintos grupos técnicos de trabajo que a nivel estatal se están encargando de la puesta en práctica de la directiva INSPIRE. Se han tratado elementos clave como interoperabilidad, datos, metadatos y servicios estándar, que han contado con una demostración completa de un proceso de armonización, transformación y publicación para uno de los temas de referencia. Por último, se ha acordado la organización y el método de trabajo de este colectivo, formado por más de treinta personas.

Las presentaciones están publicadas en el área de formación del PCyP-SITNA.
Participación en EurogeographicsUtilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
23/04/2014 15:13Noticias0 Aprobado

Navarra participa en Eurogeographics, asociación que representa a las agencias europeas de cartografía y catastro.

La participación de Navarra está avalada por el CODIIGE que aporta por tanto dos corresponsales permanentes; uno de ellos representando al IGN/CNIG (Antonio Arozarena) y otro como representante de las CCAA por la Comisión Territorial (María Cabello-Tracasa).
Participación de expertos SITNA en el mantenimiento e implementación de INSPIREUtilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
23/04/2014 15:04Noticias0 Aprobado

SITNA continua con su apoyo a la implementación de INSPIRE proponiendo a cinco expertos en diferentes temáticas relacionadas con INSPIRE. La propuesta se articula a través de la SDIC (Comunidad de interés para datos espaciales) SITNA y se coordina a nivel nacional en el punto nacional de contacto de INSPIRE (IGN/CNIG) que ha propuesto su participación en los diferentes grupos de trabajo organizados por el MIG (Grupo para el mantenimiento de INSPIRE).

La participación de los expertos se centrará en los grupos de GML, interacción entre diferentes temas de INSPIRE y revisión de especificaciones del Anexo I de INSPIRE.

SITNA apoya el proyecto europeo GeoSmartCityUtilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
07/02/2014 14:12Noticias0 Aprobado

SITNA presta su apoyo a un nuevo proyecto europeo en el ámbito de las SmartCity que desarrollará once pilotos en tecnología OpenData bajo dos escenarios: energías verdes y soluciones subterráneas.

Uno de los pilotos será implementado por la empresa pública TRACASA en el ámbito de soluciones subterráneas.
Información 3D (altitudes) desde la utilidad “GPS” del navegador Web del SITNAUtilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
06/02/2014 8:33Noticias0 Aprobado

Se han mejorado las prestaciones de la herramienta GPS accesible desde http://sitna.navarra.es/navegar/. Al digitalizar una ruta, pulsando en el botón "Coordenadas", además de X e Y en el sistema de referencia ETRS89, se suministran las altitudes obtenidas desde el Modelo Digital del Terreno (MDT) y es posible visualizar el gráfico del perfil de la ruta. Como anteriormente, se informa de la distancia del recorrido en 2D y se puede descargar la ruta en formatos GPX y KML (que ya anteriormente incluían las altitudes del MDT).

Publicadas las guías técnicas (Guidelines) para los temas de los anexos II y III de INSPIREUtilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
20/01/2014 9:470 Aprobado
El 10 de Diciembre se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea la modificación de los Anexos II y III para la implementación de la interoperabilidad del conjunto de datos espaciales (Reglamento (UE) Nº 1253/2013). Al mismo tiempo, se han publicado en el portal INSPIRE las Technical Guidelines de los Anexos II y III. Esta Norma complementa otras normas y estándares de INSPIRE, que conjuntamente forman la base de la Infraestructura de Información Espacial de la Comunidad Europea (INSPIRE).
Celebradas las IV JIIDEUtilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
18/11/2013 10:21Noticias0 Aprobado
En el blog de la IDEE se ofrece abundante información sobre las IV JIIDE y demás eventos delebrados en Toledo del 13 al 15 de noviembre de 2013.
Disponible la ortofoto rápida del año 2013 para móviles off-lineUtilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
28/10/2013 12:00Noticias0 Aprobado
En el repositorio corporativo (\\Centcs01srv01\G0106076) y desde el documento guía para la descarga de datos están disponibles los fondos RMAP correspondientes a la ortofoto rápida en color de 2013 a 0,88 m/píxel.
 
Nuevos fondos raster para móviles off-line: Ortofotos de 1957 y 2008Utilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
25/10/2013 15:05Noticias0 Aprobado
En el repositorio corporativo (\\Centcs01srv01\G0106076) y desde el documento guía para la descarga de datos, están disponibles los fondos RMAP correspondientes a la ortofoto de 1957 (del llamado vuelo americano) a 0,88 m/píxel en blanco y negro.
 
También se incorpora la ortofoto color del año 2008 en formato RMAP a 0,88 m/píxel, que, por su cromatismo, permite la diferenciación del tipo de vegetación.
Nuevo documento sobre calidad de los datos en INSPIREUtilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
24/10/2013 9:29Reseñas0 Aprobado
Publicado un nuevo documento sobre calidad de los datos en INSPIRE
 
 
Una reflexión importante sobre las IDEUtilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
03/09/2013 11:38Reseñas0 Aprobado
IDE: ¿dónde estamos? ¿HACIA DÓNDE VAMOS?, un artículo de Jordi Guimet.
ENTORNOS DE NAVARRA publica un reportaje sobre el SITNA en tu móvilUtilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
27/08/2013 12:00Reseñas0 Aprobado
El boletín ambiental "ENTORNOS DE NAVARRA" en su número 21 publica un reportaje sobre el SITNA en tu móvil 
Reunión del CODIIGEUtilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
13/08/2013 13:28Reuniones0 Aprobado
Ya están aquí las JIIDE 2013Utilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
31/07/2013 9:31Noticias0 Aprobado
Novedades en IDENA del mes de julioUtilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
05/07/2013 13:46Noticias0 Aprobado

El portal de la Infraestructura de Datos Espaciales de Navarra (IDENA), tras la actualización correspondiente al mes de julio, presenta una serie de novedades en los datos que, en esta ocasión, han sido aportadas por la Dirección general de Medio Ambiente y Agua del Gobierno de Navarra:

 

1-       Vías pecuarias: Se incorporan dos nuevas capas referentes al trazado y delimitación de las  Vías Pecuarias. Muestran información actualizada para los municipios en los que se ha realizado el estudio de detalle correspondiente. La información del resto de municipios se irá incorporando en el sistema según se vaya disponiendo de estos estudios.

2-       Espacios Naturales protegidos: Se añade una nueva capa que engloba y delimita todas las zonas periféricas de protección que se han delimitado en los espacios naturales protegidos de Navarra. El modelo de datos de la Red de Espacios Naturales de Navarra se ha completado y adaptado según las especificaciones definidas para esta capa por INSPIRE.

3-       Tramos de pesca para el año 2013: Se incorporan dos nuevas capas que recogen la información referente a la zonificación y usos pesqueros vigente para el año 2013 en Navarra.

 

Además se ha actualizado la página de portada cambiando los iconos e incluyendo un nuevo enlace a SITNA en tu móvil.

Publicada la convocatoria del Plan de Formación Interadministrativo IGN-CNIG (4º trimestre 2013) Utilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
27/06/2013 9:39Noticias1 Aprobado
En el blog de la IDEE se acaba de publicar esta convocatoria de los cursos que se impartirán en noviembre de 2013:

Varios miembros SITNA acudieron el año pasado al 1º y 3º, valorándolos de forma muy positiva.

También recordar que están subvencionados por lo que no suponen coste para la CFN, lo que es una ventaja a la hora de solicitar los permisos.


Propuesta del Gobierno central para la reforma de los servicios cartográficos.Utilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
26/06/2013 10:24Noticias2 Aprobado
En el Informe para la Reforma de las Administraciones Públicas que el Gobierno central presentó el pasado 21 de Junio se hace referencia a la reforma de los servicios cartográficos que ha generado un amplio rechazo.
 
En esta ocasión, quién esté interesado en aportar algún comentario es preferible que lo haga en el Blog de la IDEE.
Incorporada la Red de Espacios Naturales Protegidos para el modo off-lineUtilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
26/06/2013 8:55Noticias0 Aprobado
En la carpeta Biodiversidad se han incorporado los límites y etiquetas de la Red de Espacios Naturales Protegidos (RENA) y de sus zonas periféricas de protección.
 
Recordar que las categorías de las figuras de protección son:
PN: Parque Natural
RI: Reserva Integral
RN: Reserva Natural
EN: Enclave Natural
ANR: Área Natural Recreativa
PP: Paisaje Protegido
 
Actualizado el catastro de rústica a 21 de junio para el modo off-lineUtilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
26/06/2013 8:54Noticias0 Aprobado
En los repositorios corporativo y "en la nube" acabamos de actualizar el catastro de rústica (límites y etiquetas) a fecha 21 de junio de 2013. La información está en bloques por "Demarcaciones". En la carpeta de límites se ha incorporado un mapa pdf con la definición de municipios y concejos por demarcaciones para facilitar la carga de los datos que se necesiten. Como en la versión anterior, el "nombre" está compuesto por la combinación "código municipio"_"nº polígono"_"nº parcela".
La descripción codifica el régimen de propiedad:
CAM: Camino de Santiago
CAÑ: Vías pecuarias
CFH: Confederaciones hidrográficas
COM: Comunal
MCJ: Mancomunidades, comunidades y juntas
MUN: Municipal
PAR: Particular
PTF: Patrimonio forestal
CFN: Otros patrimonios Comunidad Foral de Navarra
Novedades en IDENAUtilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
07/06/2013 23:20Noticias0 Aprobado

El portal de la Infraestructura de Datos Espaciales de Navarra (IDENA), tras la última actualización, presenta las siguientes novedades en los datos:

 

       Parque fluvial de la Comarca de Pamplona: la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha incorporado esta nueva capa que recoge información cartográfica de detalle del conjunto de los itinerarios, dotaciones e infraestructuras existentes en el Parque fluvial de la Comarca de Pamplona.

 

Además de estos cambios, se han actualizado como es habitual otras capas de referencia: Catastro, direcciones, mapa base, redes de abastecimiento y saneamiento, etc y los datos de los servicios OGC que ofrece IDENA

Publicada la oferta formativa del SITNA para el segundo semestreUtilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
06/06/2013 11:37Formación0 Aprobado
Publicada la oferta formativa del SITNA para el segundo semestre
 
Naciones Unidas conceden el premio a la excelencia en los servicios públicos al Plan Nacional de Observación del Territorio (PNOT) del IGN.Utilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
31/05/2013 14:15Buenas prácticas0 Aprobado
El Plan Nacional de Observación del Territorio (PNOT), que lidera el IGN y en el que participan las Comunidades Autónomas, ha recibido el premio de las Naciones Unidas a la excelencia en los servicios públicos.
Nueva versión del Geoportal de la IDEEUtilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
22/05/2013 13:20Noticias0 Aprobado
Publicadas las presentaciones del Taller "El SITNA en tu móvil"Utilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
21/05/2013 10:57Formación0 Aprobado
Las presentaciones del Taller "El SITNA en tu móvil" se encuentran disponibles desde la noticia destacada.
Seguimiento e informe de INSPIRE para EspañaUtilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
20/05/2013 12:25Noticias0 Aprobado
El Blog de la IDEE da noticia de la publicación de los resultados del seguimiento e informe de INSPIRE para España.
Acceso a la información para móviles off-line en la nubeUtilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
09/05/2013 8:56Noticias0 Aprobado
 
Con objeto de habilitar el acceso a la información necesaria para el trabajo con móviles (a través del programa TwoNav, opcionalmente alguna información para OruxMaps) en modo desconectado (off-line), para empleados del Gobierno de Navarra se dispuso del repositorio \\Centcs01srv01\G0106076 al que debe solicitarse acceso a través de CAU en modo “solo lectura”.
Para el resto de la ciudadanía, mientras se dispone de un recurso seguro accesible vía ftp, se ha habilitado un espacio en la nube que bien por archivos o carpetas, según su conveniencia, permite acceder a aquella información que puede tener un interés social.
Reunión extraordinaria del CODIIGE Utilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
26/04/2013 8:11Reuniones0 Aprobado
El pasado 11 de abril se reunió el CODIIGE con la Comisión Especializada de la IDE y con los coordinadores de los Grupos Técnicos de Trabajos (GTT).
Publicadas las presentaciones del Taller para la migración a ETRS89Utilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
22/04/2013 10:22Reuniones0 Aprobado
Publicadas las presentaciones del "Taller para la migración a ETRS89"
El Congreso pide 'pixelar' en Internet las zonas clave por seguridad nacionalUtilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
19/04/2013 8:56Noticias0 Aprobado
La Comisión de Defensa de la Cámara Baja ha aprobado por unanimidad la proposición no de ley presentada por el Grupo Popular, a la que se ha añadido una enmienda del PSOE, en la que se insta al Gobierno a adoptar medidas para limitar el acceso a los mapas y cartografía de zonas sensibles para la seguridad nacional que se ofrecen a través de Internet.
 
 
 
Publicados los trazados oficial y real del Camino de SantiagoUtilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
18/04/2013 12:48Noticias0 Aprobado

En el Geoportal de Navarra (Capas Vectoriales => Medio Ambiente => Camino de Santiago) se han publicado los trazados oficial y real del Camino de Santiago. Esta información está disponible también en la Infraestructura de Datos Espaciales de Navarra –IDENA–, para su visualización y descarga (apartado de Cultura y Turismo). El trazado real, de indudable utilidad práctica para peregrinos y senderistas, se ofrece en formatos shape, gpx y kml,

La necesidad de publicar ambos trazados viene motivada por la modificación que el trazado del Camino ha tenido que realizar para adaptarse a la construcción de grandes infraestructuras de transporte, una de ellas la que toma su nombre como Autovía del Camino. Son muchos pequeños cambios de perfil práctico para quién lo recorre, pero que no han justificado todavía la suficiente entidad como para propiciar un cambio de la normativa original, que se mantiene como “trazado oficial”.

Sobresaliente para los Talleres sobre información geográfica en móviles off-lineUtilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
17/04/2013 14:02Formación0 Aprobado
La evaluación de los alumnos de las útimas 8 ediciones de los Talleres sobre información geográfica en móviles off-line conceden un 4,3 sobre 5 como calificación media global. Los profesores consiguen un 4,44 y los materiales un 4,34.
El aspecto más destacado es la utilidad de los talleres y el más criticado la escasez de su duración.
Nuevos contenidos en la documentación del Taller sobre información geográfica en móviles off-lineUtilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
04/04/2013 8:57Formación0 Aprobado
En el apartado Aprende => Formación del Portal de Conocimiento y Participación (PCyP) de SITNA se han publicado los materiales (presentaciones y ejercicios). Sobre los contenidos anteriores, especial atención a los ejercicios de preparación de raster on-line (archivos cwms) y off-line con CompeGPS Land
Actualizada la documentación del Taller sobre información geográfica en móviles off-lineUtilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
26/03/2013 12:00Formación0 Aprobado
En el apartado Aprende => Formación del Portal de Conocimiento y Participación (PCyP) de SITNA se ha publicado la actualización de los materiales (presentaciones y ejercicios) del Taller sobre información geográfica en móviles off-line
 
Publicada la documentación del Curso "Fundamentos y aplicaciones de los Sistemas de Posicionamiento (GPS)Utilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
26/03/2013 9:10Formación0 Aprobado
El Curso "Fundamentos y aplicaciones de los Sistemas de Posicionamiento (GPS)" acaba de ser impartido con éxito en el INAP por Jorge Iribas y Blanca Urmeneta.
La documentación del Curso queda disponible en el espacio de Formación del PCyP de SITNA (Aprende => Formación).
Nuevos datos en IDENAUtilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
25/03/2013 18:13Noticias0 Aprobado

El portal de la Infraestructura de Datos Espaciales de Navarra (IDENA), tras la actualización correspondiente al mes de marzo, presenta las siguientes novedades en los datos:

 

1-       SIGPAC 2013: Como todos los años, el Departamento de Desarrollo Rural Industria, Empleo y Medio Ambiente publica la nueva capa SIGPAC vigente para Navarra en este año.

2-       INVENTARIO DEL REGADIO DE NAVARRA: se publica por primera vez el también conocido como SIG de regadíos, donde se muestra la información de los regadíos de Navarra, agrupada en Red de Riego (orígenes del agua, tomas, conducciones, desagües) y Areas de riego (colectivos, zonas, unidades y parcelas de riego)

3-       CAMINO DE SANTIAGO: se publican dos trazados del Camino de Santiago, como oficial y real.

4-       MAPA DE RUIDOS: se ha actualizado la información del mapa de ruidos incluyendo la Fase 2 de los mapas estratégicos de ruido de la aglomeración de la Comarca de Pamplona.

5-       Acotados de caza 2013. Se actualiza la capa de acotados de caza con la información válida para el año 2013.

 

Además de estos cambios, se han actualizado como es habitual otras capas de referencia: Catastro, Direcciones Postales, Catastro Minero, Mapa base…

Homenaje a Eduardo MartínUtilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
22/03/2013 11:07Opinión0 Aprobado
El domingo 17 de marzo de 2013 el Diario de Navarra publicaba un reportaje sobre la red geodésica, titulado "Así se dibuja el mapa de Navarra". Ese reportaje representa también un homenaje a Eduardo Martín por su intensa labor en la recuperación y mantenimiento de dicha red. Desde aquí queremos sumarnos a ese homenaje dejando constancia de sus muchas aportaciones, entre las que destaca su empuje y entusiamo en los primeros años del SITNA.
Andrés Valentín.
Celebrado el IV Taller INSPIRE en NavarraUtilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
08/03/2013 8:53Reuniones0 Aprobado
El pasado 8 de marzo se celebró en la sede de Tracasa el IV Taller de INSPIRE en Navarra. En él se repasó la labor de los GTT del CODIIGE y de los correspondientes grupos en Navarra, las propuestas de Navarra para el M&R 2012 y la migración a ETRS89.
Publicada la documentación del Taller sobre información geográfica en móviles off-line Utilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
28/02/2013 14:10Noticias0 Aprobado
En el apartado Aprende => Formación del Portal de Conocimiento y Participación (PCyP) de SITNA se han publicado los materiales (presentaciones y ejercicios) del Taller sobre información geográfica en móviles off-line
Los materiales de los cursos SITNA serán publicosUtilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
27/02/2013 13:46Formación0 Aprobado
El Grupo de Trabajo de Formación reunido el pasado 25 del presente aprobó hacer públicos los materiales de los diversos cursos SITNA en el apartado "Aprende" del PCyP
El SITNA en dispositivos móviles “off-line”Utilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
11/02/2013 13:44Formación0 Aprobado

En las pasadas semanas se han impartido cuatro sesiones del Curso Información geográfica del SITNA en dispositivos móviles “off-line” al personal técnico de Medio Ambiente y Agua.

La experiencia acumulada durante el año 2012 en el seno del Comité Técnico del SITNA, sobre las posibilidades de integrar la información suministrada a través de IDENA en teléfonos inteligentes, ha propiciado el despliegue de soluciones de geo-posicionamiento sobre este tipo de dispositivos en modo desconectado. Este es un elemento fundamental para el personal de la DG de Medio Ambiente y Agua, habida cuenta de las dificultades de conexión a las redes de telefonía debidas a la compleja orografía de nuestro territorio.

El curso ha sido impartido con notable éxito por Fernando Alonso-Pastor, Eduardo de la Cruz y Jorge Iribas y a ellos han asistido 33 personas.

Los objetivos del curso han consistido en lo siguiente:

          Conocer los fundamentos tecnológicos básicos de los teléfonos inteligentes.

          Conocer los fundamentos de los sistemas de posicionamiento mediante satélites (GPS).

          Conocer la metodología básica para el acceso a información almacenada en el SITNA y como se prepara para utilizarla en móviles.

          Aprender a utilizar el conjunto de aplicaciones CompeGPS Land (de sobremesa) y TwoNav (para móviles).

          Saber consultar información ambiental, topográfica y catastral precargada en el móvil en modo desconectado.

          Aprender a capturar información propia en campo y a visualizarla, transformarla y combinarla con información SITNA en varios programas de sobremesa.

Partiendo de la infraestructura de datos y servicios del SITNA se han utilizado los siguientes programas:

          Geomap y Geoconverter de Geobide para visualizar y, en su caso, transformar la información obtenida en campo.

          Google Earth para visualizar los track y analizar sus perfiles temporales y altitudinales.

          Compe GPS Land versión 7.4.

          TwoNav para el posicionamiento y tratamiento “off-line” de información geográfica en dispositivos móviles.

Adicionalmente, el propio navegador del Geoportal de Navarra permite, desde agosto del año pasado, cargar track en formato GPX proporcionando una visualización del recorrido e información derivada del cruce con el modelo digital del terreno de alta precisión, como el perfil 3D de la ruta.

Están programadas o previstas nuevas ediciones para otros ámbitos: Agricultura y Desarrollo Rural, Obras Públicas y Ordenación del Territorio

Publicadas las fechas de vuelo de las ortofotos en IDENAUtilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
05/02/2013 8:12Noticias0 Aprobado

El portal de la Infraestructura de Datos Espaciales de Navarra (IDENA), tras la actualización correspondiente al mes de enero, presenta como principal novedad la incorporación de los gráficos de vuelo de las ortofotos más recientes. Estas nuevas capas de información permitirán conocer el día preciso en el que se tomaron las imágenes desde el avión, una de la cuestiones más demandadas por los usuarios del SITNA. Por el momento se han publicado los gráficos de vuelo correspondientes a las ortofotos de toda Navarra del año 2006, 2008, 2009, 2010, 2011 (rápida) y 2012.

 

Estos datos se pueden encontrar y visualizar en el menú de capas del visualizador de IDENA. El usuario tan sólo debe activar la ortofoto y el gráfico de vuelo correspondiente y consultar en el mapa la fecha de vuelo. También se encuentran disponibles en el apartado de descargas dentro de la categoría Cobertura de la tierra: mapas básicos e imágenes, ortofotos. Series de ortofotomapas.

 

En este documento se explica detalladamente cómo se realiza esta consulta.

 

Además de esta importante novedad, se han actualizado como es habitual otras capas de referencia: Catastro, Direcciones Postales, Catastro Minero, Mapa base…

Novedades en IDENA en el mes de noviembreUtilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
29/11/2012 17:42Noticias0 Aprobado

El portal de la Infraestructura de Datos Espaciales de Navarra (IDENA), tras la actualización correspondiente al mes de noviembre, presenta las siguientes novedades:

 

1-       Mapa de cultivos y aprovechamientos 2012: Se ha incorporado la nueva capa del mapa de cultivos y aprovechamientos de Navarra y cuyo propósito es el de representar a escala 1:25.000 las coberturas y usos principales del suelo, forestales, agrículas, urbanos, etc. Este mapa se viene realizando desde 1999 hasta la actualidad, con actualizaciones anuales.

 

2-       Residuos y espacios degradados: se han incorporado en esta ocasión varias capas de información procedentes del Sistema de Información Ambiental de Navarra relacionadas con la temática de residuos y espacios degradados. En concreto escombreras, explotaciones mineras, plantas de residuos de construcción y demolición y vertederos de residuos urbanos, inertes e industriales no peligrosos.

 

3-       Mapa de fosas de Navarra: La Ley 52/2007 de Memoria Histórica insta a las Administraciones Públicas a elaborar y poner a disposición de los interesados mapas en los que consten los terrenos en que se localicen los restos de las personas desaparecidas violentamente durante la Guerra Civil o la represión política posterior y cuyo paradero se ignore. El Departamento de Presidencia, Justicia e Interior ha elaborado y publicado recientemente el mapa de fosas de Navarra. En esta versión de IDENA se ha cargado la localización de estas fosas y lugares y, para cada punto, se ha incluido un enlace a la consulta de la ficha completa existente en el portal del mapa de fosas.

 

Además de estos cambios, se han actualizado como es habitual otras capas de referencia: Catastro, Direcciones Postales, Catastro Minero, Mapa base…

INSPIRE: La Normalización de la Información Geográfica en EuropaUtilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
26/11/2012 0:00Noticias0 Aprobado
El 21 de noviembre se ha celebrado en Sevilla el Seminario "INSPIRE: La Normalización de la Información Geográfica en Europa".



Celebrado el III Taller INSPIREUtilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
16/11/2012 13:48Reuniones0 Aprobado
El 16 de noviembre de 2012 se ha celebrado en los locales de Tracasa el III Taller INSPIRE en el que se ha repasado la Hoja de Ruta para la implementación de INSPIRE en Navarra.
Se ha presentado un detallado informe de las reuniones del CODIIGE y de sus Grupos Técnicos de Trabajo, así como de la situación de los Grupos constituidos en Navarra para la implementación de INSPIRE.
Se han planteado los requerimientos de información para el seguimiento 2012 y para el informe 2010-2012. Se ha aprobado la elaboración centralizada de esta información que se someterá a debate del conjunto de los Grupos y constituirá el tema central del IV Taller de INSPIRE, previsto para los primeros meses de 2013.
Celebrada la sexta reunión del CODIIGEUtilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
30/10/2012 9:41Reuniones0 Aprobado
El pasado 16 de octubre tuvo lugar la sexta reunión del Consejo Directivo de la Infraestructura de Información Geográfica de España (CODIIGE).
El Gobierno de Dinamarca y las autoridades locales impulsan la utilización de datos de direcciones.Utilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
09/10/2012 10:34Reseñas0 Aprobado

Según nos informa nuestro amigo Morten Olsen, el ministro danés de Finanzas acaba de presentar el plan “Basic data as a driver for growth and efficiency” para impulsar la utilización de datos básicos como motor del crecimiento y de la eficiencia.

 

El plan asume la estrategia de “Open Data” (datos abiertos) y la Directiva PSI (reutilización de la información del sector público) como el nuevo recurso para lograr un sector público eficiente, para fomentar la innovación y crear nuevos puestos de trabajo. Esos datos básicos públicos estarán disponibles sin restricción ni coste alguno a partir de enero de 2013, incluyendo información geográfica, mapas digitales, etc.

 

Uno de los siete elementos del programa trata de mejorar el uso y la reutilización de los datos de direcciones (páginas 26-29 de la publicación). Esa mejora se refiere a los siguientes extremos:

        los datos oficiales de direcciones deben constituir la referencia única para todo el sector público.

        se debe mejorar la calidad de la información de las direcciones.

        la calidad de la información de las direcciones debe facilitar la navegabilidad.

        la información ha de estar disponible sin ninguna traba para servicios WEB estandarizados y para su descarga.

        ha de conjugarse la localización de las direcciones (puntos), los viales (redes) y las denominaciones (atributos alfanuméricos.

 

 

Morten es consciente de los grandes desafíos que les esperan en los próximos años, pero celebra que sus análisis y propuestas han sido aceptadas y dispondrán de la garantía de una financiación sostenible. Entre esos desafíos figura la compatibilidad con AD INSPIRE y con el nuevo estándar ISO 19160 de direcciones

 

Mas información

GeoConverter en Terr@sit, la IDE de la Comunidad ValencianaUtilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
05/10/2012 9:30Noticias0 Aprobado
Terr@sit, la IDE de la Comunidad Valenciana ofrece en su Base de Datos de Conocimiento una entrada sobre "Cambio de Sistema de Referencia ED50- ETRS89: Transformación de la información geográfica con software Geobide-Geoconverter"
Novedades en IDENA del mes de SeptiembreUtilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
04/10/2012 12:32Noticias0 Aprobado

El portal de la Infraestructura de Datos Espaciales de Navarra (IDENA), tras la actualización correspondiente al mes de septiembre, presenta las siguientes novedades:

 

1-       Información sobre Pesca: se han incorporado las capas de información relacionadas con la pesca como son la Tramificación y las Aguas de Régimen Especial. La primera clasifica los tramos de los ríos en función de características hidrológicas y la segunda regula los usos pesqueros que se pueden aplicar en cada zona.

Esta información se ha publicado también en el Geoportal de Navarra.

 

2-       Imágenes de Satélite DEIMOS: se han incorporado las imágenes del satélite DEIMOS de primavera y verano de 2012. La publicación se ha realizado tanto en IDENA como en el Geoportal de Navarra. Cada una de las dos imágenes tomadas en dos fechas diferentes, generan 3 imágenes raster: composición en falso color, composición en color natural  y la imagen de Índices de vegetación donde se representa la actividad de la cubierta terrestre.

 

3-       Ortofoto 2012 rápida.

Durante el mes de  agosto se publicó la ortofoto rápida 1/5.000 de Navarra. El vuelo se realizó durante la primavera y verano del presente año y la tecnología empleada ha permitido la generación casi inmediata de la ortofoto rápida. En breve se dispondrá de la ortofoto 2012  definitiva, una vez que se apliquen procesos de mejora de la precisión y calidad pertinentes.

Celebrada una nueva edición del Curso "Introducción a la Información Geográfica. Nivel II"Utilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
02/10/2012 14:14Formación0 Aprobado
Se acaba de celebrar con éxito una nueva edición del Curso "Introducción a la Información Geográfica. Nivel II". Ha sido impartido por Fernando Alonso Pastor e Isabel Goñi con la colaboración de Eduardo de la Cruz.
Entre las actualizaciones y mejoras que se introducen en cada una de las ediciones, cabe destacar en esta la incorporación de materias para facilitar y promover el trabajo con dispositivos móviles.
Otro aspecto destacable de esta edición ha sido el alto nivel del alumnado que plantea nuevos retos para futuras versiones.
 
Nueva herramienta para la publicación de rutas GPSUtilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
05/09/2012 19:18Noticias0 Aprobado
Como ampliación de las herramientas de importación y exportación de rutas GPS recientemente presentadas en este mismo blog, se acaba de publicar una funcionalidad añadida que posibilita la publicación en la Web de la visualización de esas rutas GPS sobre la información del SITNA.
 
Dentro del Menú Búsquedas, la opción Por ruta de GPS (GPX) permite ahora, además de seleccionar un fichero GPX del disco duro del usuario, introducir la dirección Web pública (URL) de un archivo con este formato.
 
Como resultado de lo anterior, y sólo en los GPX cargados desde URLs, aparecerá junto al nombre del track o de cada waypoint de la ruta, un icono con unas cadenas. Pulsando en este icono se obtendrá tanto la dirección de enlace al visor con el GPX cargado como el código HTML para incrustar un visor (mostrando la ruta) en cualquier página Web.
La información geográfica es la más utilizada por las empresas infomediariasUtilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
31/08/2012 12:38Noticias0 Aprobado
Según el "Estudio de caracterización del Sector Infomediario en España. Edición 2012", el 51,1% de las empresas infomediarias desarrolla su actividad con información geográfica. La información sobre Negocios/Economía ocupa el segundo lugar con un 46,8%.
Gran acogida de las nuevas herramientas de SITNAUtilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
28/08/2012 9:34Opinión0 Aprobado
Las nuevas herramientas de importación y exportación de rutas GPS en SITNA han recibido una gran acogida:
Publicadas nuevas versiones de las especificaciones de datos de los Anexos II y III de INSPIREUtilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
14/08/2012 12:42Noticias0 Aprobado
Recientemente se han publicado las versiones 3.0 de las especificaciones de datos de los Anexos II y III de INSPIRE. Tal como informan en el Blog de la IDEE, se trata de documentos que están ya en la recta final de su elaboración y que previsiblemente sufrirán pocas modificaciones antes de su versión defintiva.
Nuevas herramientas de importación y exportación de rutas GPSUtilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
10/08/2012 11:47Noticias0 Aprobado

El SITNA acaba de publicar una serie de mejoras en el visualizador del Geoportal de Navarra (http://sitna.navarra.es/navegar) que permiten nuevas opciones para la importación y exportación de rutas GPS. Esta nueva funcionalidad, orientada para su utilización por usuarios de este tipo de dispositivos permite:

 

·         Importación de ficheros GPX en el mapa. Esta opción está accesible desde el Menú Búsquedas/ Por ruta de GPS (GPX). Permite la visualización de los tracks, waypoints y perfiles de las rutas de los usuarios sobre los mapas de la Web. Se ha aprovechado este desarrollo para mejorar los perfiles permitiendo que el rango sea dinámico según la ruta. Además, para cada ruta cargada, se presenta una ventana de propiedades que incluye el nombre de la ruta, distancia real (3D), altitud mínima y máxima del recorrido y los desniveles acumulados.

·         Exportación de la digitalización a formatos GPX (para su carga en dispositivos GPS) y KML (para su visualización en Google Earth o cualquier software GIS). Esta opción se muestra al dibujar un recorrido con la herramienta GPS del visualizador. Los resultados de la exportación incluyen datos de elevación obtenidos de un Modelo Digital del Terreno (5m) del SITNA.

1 - 100 Siguiente