Saltar al contenido principal
Iniciar la búsqueda
PCyP SITNA
SITNA
Proyectos
Qué ofrece
Aprende
Participa
Ayuda
  

PCyP SITNA > Participa > Blog del SITNA > Entradas de blog > SITNA publica las ortofotos históricas de vuelos realizados en 1945-46 y en 1966-71
SITNA publica las ortofotos históricas de vuelos realizados en 1945-46 y en 1966-71
Con el deseo de poner en valor los vuelos históricos realizados sobre nuestro territorio, depositados en distintas instituciones y de hacer más accesible a la ciudadanía una  información objetiva, muchas veces desconocida, se ha realizado la preparación de dos nuevas ortofotos históricas que completan las series (algunas aún parciales) de los años 1929, 1956-57 y 1982. Sin duda, su mayor disponibilidad por toda clase de público, permitirá la realización de estudios comparativos multi-temporales y ampliar y mejorar el conocimiento de Navarra.
 
Ortofoto de 1945-46
Realizada en el marco del convenio de colaboración entre el Gobierno de Navarra y el IGN/CNIG (Instituto Geográfico Nacional y el Centro Nacional de Información Geográfica). El vuelo corresponde a la Serie A, denominado “Vuelo Americano” (AMS/Ejército del Aire) y es anterior al de Serie B (Año 1956-57) publicado con anterioridad.
El propietario de los negativos originales y las imágenes digitales escaneadas es el Ministerio de Defensa (MINISDEF-EA) que ha cedido al IGN la documentación para generación de este producto, quién a su vez lo ha hecho con el Gobierno de Navarra. La cobertura total está formada por más de 2.000 imágenes con un tamaño de píxel aproximado de 50 cm.
El vuelo fue realizado con cámaras fotogramétricas de las que se desconocen las especificaciones técnicas, lo que complica la realización de la ortorrectificación, lo que se ha unido al mal estado de conservación de los negativos originales, pudiéndose apreciar los efectos especialmente en la zona Sur de Navarra, para mayor dificultad en la producción de esta ortofoto de indudable valor histórico.
 
Imagen de la cobertura de la ortofoto 1945-46
Imagen de la cobertura de la ortofoto 1945-46 (ver en SITNA)
 
Ortofoto de 1966-71
Realizada mayoritariamente con el vuelo ejecutado entre los años 1966-67, siendo éste el primer vuelo fotogramétrico realizado por el Departamento de Obras Públicas del Gobierno de Navarra.
Como la cobertura geográfica del vuelo mencionado no abarcó todo el territorio de la Comunidad Foral, se ha completado con otros vuelos parciales existentes y próximos en fecha, correspondientes a los años 1969, 1970 y 1971, también propiedad del mismo Departamento.
 
Distribución de áreas por año del vuelo
Distribución de áreas por año del vuelo
 
A diferencia de la ortofoto anterior, para esta cobertura ha sido necesario realizar un trabajo previo de digitalización de los negativos y su posterior georreferenciación aproximada. Estos trabajos se han realizado con los 3.000 negativos que cubren casi la totalidad de la Comunidad Foral de Navarra, a excepción de Petilla de Aragón y pequeñas zonas en el norte (extremos de Baztan y Luzaide/Valcarlos).
Las diferentes fechas de vuelo han provocado que se tengan imágenes capturadas con diferentes cámaras y a alturas de vuelo no homogéneas. Una vez resueltos estos problemas de unión entre imágenes de zonas de diferentes fechas se ha obtenido un producto continuo y homogéneo con un tamaño de píxel aproximado de 50 cm.

Imagen de la cobertura de la ortofoto 1966-71
Imagen de la cobertura de la ortofoto 1966-71 (ver en SITNA)
 
Los trabajos de producción han sido realizados por Tracasa Instrumental, empleando técnicas similares a las utilizadas en la generación de la ortofotos actuales, pero adaptando la tecnología a la información histórica disponible y realizando procesos manuales en algunas de las fases para obtener un producto dotado de métrica y de gran valor histórico. La inversión ha corrido a cuenta del Departamento de Desarrollo Económico.
 
1945/46 (1945) 1966/71 (1970) 2017
Detalles de Pamplona y alrededores de las dos ortofotos y de la actualidad
 
1945/46 (1945) 1966/71 (1970) 2017
Detalle de los barrios de Mendebaldea y San Juan de Pamplona
Las ortofotos se encuentran disponibles en el apartado de «Imágenes y Mapas de fondo» – «Ortofotos Históricas en B/N» del visor del Geoportal SITNA, en «Cobertura de la tierra - mapas básicos e imágenes» - «Ortofotos» del de IDENA y para su descarga en el directorio 3_ortofotografia de la ftp de cartografía.

Comentarios

Aún no hay comentarios sobre esta entrada de blog.