Saltar al contenido principal
Iniciar la búsqueda
PCyP SITNA
SITNA
Proyectos
Qué ofrece
Aprende
Participa
Ayuda
  

PCyP SITNA > Participa > Blog del SITNA > Entradas de blog > Nueva versión de IDENA con funcionalidad de cambio del sistema de referencia del mapa
Nueva versión de IDENA con funcionalidad de cambio del sistema de referencia del mapa
SITNA acaba de publicar uno de los grandes avances en la mejora de la prestación de los servicios de visualización a través de IDENA que estaba pendiente desde el año pasado.

La nueva funcionalidad permite el cambio de sistema de referencia geodésico del mapa en caliente:


Informando  a los usuarios de la proyección actual del mapa y pasando a ofrecer otros sistemas compatibles:


Recordar que hasta ahora, únicamente era posible trabajar en ETRS89 / UTM huso 30 norte (EPSG:25830), regulado en el Real Decreto 1071/2007, del sistema geodésico de referencia oficial en España. Ahora, sin embargo, en función de los sistemas que sean ofrecidos por los servicios cargados en el mapa en ese momento (mapas de fondo y superposiciones WMS de haberlas), están disponibles otros muchos, para proporcionar la máxima versatilidad de uso.

Consecuencia inmediata de esta nueva posibilidad de trabajo, es la inclusión predefinida de tres mapas de fondo de cobertura mundial:

  • OSM: OpenStreetMap es un proyecto colaborativo para crear mapas libres y editables. Los usuarios registrados pueden subir sus trazas desde el GPS y crear y corregir datos vectoriales mediante herramientas de edición creadas por la comunidad, lo que ha permitido a nivel mundial crear “primeras cartografías públicas” de países enteros como Paquistán. La cartografía está licenciada bajo Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 2.0 (CC BY-SA).
  • CARTO, es una plataforma abierta, potente e intuitiva construida por una «startup» española, cuyo principal objetivo es permitir analizar y crear herramientas con los datos geoespaciales sin necesidad de conocimientos de programación.
  • Mapbox, es una plataforma de código abierto para la creación de mapas enfocada principalmente a desarrolladores. En el contexto de las imágenes, Mapbox alcanzó un acuerdo con DigitalGlobe, el proveedor líder mundial de imágenes de satélite de alta resolución, que ofrece una constelación que incluye QuickBird y WoldView 1 a 3, capaces de capturar 2,5 millones de kilómetros cuadrados de imágenes diarias.
Otra novedad que estaba pendiente es la disponibilidad de la ortofoto de 2017 a través del servicio teselado en “mapas de fondo”.

Si tú navegador no permite ver estas mejoras, recuerda borrar los datos de navegación (caché) para que cargue la nueva versión de la aplicación.

Y pronto, nuevas novedades en las que seguimos trabajando, gracias a la programación que se definió entre el Comité Técnico SITNA y sus usuarios y usuarias. Gracias de nuevo por vuestra colaboración.

Comentarios

Aún no hay comentarios sobre esta entrada de blog.