Saltar al contenido principal
Iniciar la búsqueda
PCyP SITNA
SITNA
Proyectos
Qué ofrece
Aprende
Participa
Ayuda
  

PCyP SITNA > Participa > Blog del SITNA > Entradas de blog > Nuevas utilidades de IDENA: desde un croquis en campo en la palma de la mano al diseño de la excursión del fin de semana
Nuevas utilidades de IDENA: desde un croquis en campo en la palma de la mano al diseño de la excursión del fin de semana
Continuando con la ampliación de funcionalidades construida y priorizada por sus usuarios, la última versión del visualizador de la Infraestructura de Datos Espaciales de Navarra (IDENA), presenta la ampliación de las herramientas de “medir” a “dibujar y medir”. Un cambio que puede parecer pequeño pero que sin embargo es de gran utilidad práctica.
Todas las coordenadas de este nuevo “dibujar” se calculan con x,y,z en 3D, con la posibilidad de interpolar puntos a una distancia dada para capturar mayor número de altitudes.
SITNA ya disponía de utilidades para dibujar, ver el perfil altitudinal y descargar recorridos (tracks) en los formatos más utilizados en dispositivos de posicionamiento en campo, a través de la utilidad “GPS” del visualizador del Geoportal SITNA. Capacidad que era cada vez más demandada que estuviera disponible sobre el visor de IDENA, por la abundancia de información y su adaptabilidad a trabajar en dispositivos móviles, del que el otro visor carece.
Herramienta dibujar y medir
Con este nuevo conjunto de funcionalidades ya es posible planificar una salida a campo, marcando puntos y recorrido, conociendo previamente y de forma interactiva sus características (distancia, altitudes, desniveles) además de poder almacenar las geometrías en cualquier dispositivo en varios formatos, entre ellos los más utilizados KML y GPX, o mantenerlas disponibles en el mismo, si se hace desde el propio teléfono.También puede ser de utilidad para entornos profesionales, al permitir la realización de croquis “in situ” y etiquetarlos, como complemento a las funcionalidades previas de captura de datos a través del GPS creando tracks y waypoints; pudiendo descargar todos estos archivos para trabajo posterior de gabinete.
Está disponible un pequeño manual de funcionamiento de la nueva utilidad.
Con esta nueva funcionalidad, se va completando la reciente progresión de mejoras centradas en los usuarios, que comenzó cuando el visualizador de IDENA pasó a acceder al posicionamiento en tiempo real gracias al GPS del dispositivo (tablet o teléfono móvil), crear, descargar o visualizar tracks y waypoints (puntos en el recorrido) y, cuando el archivo tiene formato GPX y dispone de las altitudes calculadas por el sistema GPS, la presentación del perfil del recorrido con los datos básicos: altura máxima y mínima, desniveles de subida y bajada y longitud). Cotas, en todos los casos, del sistema de posicionamiento global, es decir, referidas al elipsoide WGS84.
Sin olvidar, en este caso, la posibilidad de descargar varios de los fondos de referencia disponibles en la tablet o teléfono, si se prevé encontrarse en campo en una zona con escasa o nula cobertura de telefonía, gracias al apartado “mapas sin conexión”.
A finales de 2017 se implementó una nueva mejora que permite la consulta de las coordenadas y la altitud de cualquier punto del territorio navarro con un simple clic, pero a diferencia de la utilización de las cotas que provee el sistema GPS, la fuente del dato es en esta ocasión el Modelo Digital del Terreno (MDT) elaborado con los datos LiDAR capturados en 2011-2012 y cuya actualización se realizará pronto con el nuevo vuelo realizado en 2017.
Y previsto para final de año, la posibilidad de crear nuevos waypoints, con toma de fotografías y grabación de audio.

Comentarios

Aún no hay comentarios sobre esta entrada de blog.