Saltar al contenido principal
Iniciar la búsqueda
PCyP SITNA
SITNA
Proyectos
Qué ofrece
Aprende
Participa
Ayuda
  

PCyP SITNA > Participa > Blog del SITNA > Entradas de blog > Ya es posible encontrar cualquier lugar de Navarra
Ya es posible encontrar cualquier lugar de Navarra
Se acaba de incorporar al control de búsquedas del visor de IDENA la toponimia oficial de Navarra, como fórmula añadida a las que paulatinamente se han ido incorporando como: municipios y entidades de población, direcciones (vías o vías y portales), referencias catastrales, carreteras y puntos kilométricos y coordenadas en geográficas o proyectadas en UTM.

Bajo la fórmula municipio y el topónimo o parte de él, esta búsqueda supera en usabilidad a la que está disponible en el visualizador del Geoportal SITNA, además de basarse en la utilización de estándares.
busqueda_Yugo
busqueda_Plano

Una vez escrito el municipio de referencia y la “coma” de separación, la aplicación inicia la búsqueda de coincidencias desde el primer carácter, para que sea más fácil decidir qué resultado se busca, al que se accede haciendo click sobre el dato propuesto. En ese momento, el visor se centra en la ventana geográfica a una escala de representación ajustada para garantizar que quepan todos los resultados.

busqueda_Yugo
busqueda_Plano
 
La base de datos de búsqueda se corresponde con la Toponimia oficial de Navarra, fruto de los estudios realizados para la creación de la base de Toponimia y Cartografía de Navarra y responsabilidad de Euskarabidea/Instituto Navarro del Euskera.
 
¿Qué es la toponimia?
La toponimia (del griego topos “lugar” + nomos “nombre”) es una parte de la onomástica que estudia los nombres de lugar. Topónimo es el nombre propio utilizado para denominar a un lugar o entidad geográfica.

Los topónimos son imprescindibles para localizar e identificar lugares, poder leer y comprender un mapa, acceder a los sistemas de información geográfica, a las infraestructuras de datos espaciales y a multitud de servicios y fuentes de información que utilizan nombres geográficos (Internet, catálogos, bases de datos, etc.).

Por medio del significado de los nombres de lugar, se puede conseguir información inmediata sobre un territorio, especialmente sobre sus características geográficas (relieve, hidrografía, vegetación, tipo de poblamiento). Por otro lado, la toponimia conserva testimonios de gran valor del pasado y la historia de los pueblos que han habitado una región, además de reflejar las actividades y formas de vida actuales.

Desde un punto de vista lingüístico, es una fuente fundamental para el conocimiento de la evolución de las lenguas y del léxico, ya que los topónimos con frecuencia contienen términos que han caído en desuso en el lenguaje común.

Toponimia de Navarra
Con respecto a la Toponimia mayor, el Gobierno de Navarra, teniendo en consideración las recomendaciones del informe de Euskaltzaindia, oficializó los nombres de los municipios, concejos y entidades de población de la zona vascófona mediante el Decreto Foral 16/1989 de 19 de enero y, a continuación, publicó el libro Toponimia de Navarra, Criterios de Normalización Lingüística y Nomenclátor de Localidades en el año 2000. Posteriormente, ha habido cambios en el Nomenclátor de Navarra mediante órdenes forales y acuerdos de gobierno conforme se sucedían las peticiones y recientemente, porDecreto Foral 5/2018, se han regulado los criterios de uso y de expresión gráfica de las denominaciones de los núcleos de población.

En lo referente a la Toponimia menor, el Gobierno de Navarra formalizó un acuerdo con Tracasa y, a partir del año 1991, se realizaron trabajos de investigación y, como resultado de los mismos, se publicaron 59 libros dando listas de todos los topónimos de los municipios de Navarra georreferenciados.

Los objetivos fundamentales de este proyecto fueron los siguientes: salvar el tesoro histórico-lingüístico que representa la toponimia viva en toda la geografía de Navarra; tratar la toponimia según las normas dadas por Euskaltzaindia; hacerla realidad en los mapas y publicaciones del Gobierno de Navarra y crear un fondo para los investigadores con el material recogido durante la campaña.

En cuanto a su utilización para conformar la capa de Toponimia en diferentes cartografías, se puede destacar su uso en todas las aplicaciones informáticas y planos de cartografía catastral elaborados por el Servicio de la Riqueza Territorial del Gobierno de Navarra.

Se debe indicar que el trabajo realizado se ciñó fundamentalmente al ámbito rural, no se recogieron, en general, datos sobre nombres de calles ni sobre toponimia en el ámbito urbano. Se registraron los nombres de edificaciones (caseríos, bordas, corrales, etc.) en diseminado, incluidos núcleos de población en diseminado, pero no los nombres de casas en núcleos de población. Para la elaboración de los trabajos se utilizó como referencia geográfica la cartografía catastral a escala 1:5.000.

Finalizados los trabajos de investigación en campo de la Toponimia menor mencionados anteriormente, durante los años 1999 y 2000 se acometió el proyecto denominado “Difusión de la Toponimia de Navarra” y en la actualidad se está acometiendo una revisión de los topónimos existentes mejorando su incorporación al Mapa Topográfico de Navarra 1:5.000 y comparándolos con los existentes en la base de datos de Riqueza Territorial.

Queda pendiente la modernización de los servicios asociados a los objetos espaciales, en el sentido de que la búsqueda no debe devolver solo unas etiquetas (geometrías de tipo puntos), sino líneas cuando se consultan carreteras o ríos, por ejemplo o polígonos cuando son parajes o similares.

Comentarios

Aún no hay comentarios sobre esta entrada de blog.