Saltar al contenido principal
Iniciar la búsqueda
PCyP SITNA
SITNA
Proyectos
Qué ofrece
Aprende
Participa
Ayuda
  

PCyP SITNA > Participa > Blog del SITNA > Entradas de blog > Publicados los datos del vuelo LiDAR del año 2017
Publicados los datos del vuelo LiDAR del año 2017
El Gobierno de Navarra ha puesto a disposición de los usuarios los datos del vuelo LiDAR realizado en 2017 con el sensor Single Photon LiDAR (SPL100), con una densidad de 10 puntos por m2 y con clasificación automática.
En los datos se ha observado penetración en los cuerpos de agua de hasta un máximo de 3 m de profundidad, lo que unido a que las fechas de vuelo (otoño de 2017) coincidieron con un periodo de fuerte estiaje, se facilita una batimetría de cauces y balsas muy interesante para ciertas aplicaciones.
El sistema Geodésico de Referencia utilizado es el EPSG:25830 (ETRS89 UTM huso 30 Norte) y las alturas son elipsoidales.
Los ficheros llevan asociado el RGBI (4 bandas: RGB + Infrarrojo cercano) de la orto rápida generada a partir de las imágenes capturadas por una cámara de medio formato (RCD30) en vuelo conjunto con el sensor LiDAR. Esta orto rápida tiene diferencias radiométricas y geométricas, por lo que en algunos casos no existe continuidad ni geométrica ni radiométrica. Este efecto provoca que la información RGBI asociada a la nube de puntos LiDAR puede sufrir desplazamientos, en algunos casos de hasta varios metros.
El formato de archivos utilizado es el ".laz", version 1.4. Como esta es una versión novedosa, y falta aún la adaptación de algún software, se pone también a descarga la herramienta "LiDAR Converter" para Windows 64-bits, propiedad del Gobierno de Navarra, que desarrollada por Tracasa Instrumental, permite transformar datos LiDAR entre sus diferentes versiones, desde 1.1 a 1.4 y formatos ".las" y ".laz". Además posibilita el cambio de sistema de referencia, la transformación de altitudes elipsoidales a ortométricas, mostrar las clases, filtrado de los puntos clasificados, reasignación de atributos de RGBI e Intensidad y modificación del formato del punto.
Los archivos cubren cuadrículas de 1km x 1km, estando disponibles las mallas para la descarga, en formatos DGN, DWG y SHP, en cuyos atributos se encuentra el nombre del fichero. Así mismo también se dispone de los ficheros de las huellas de vuelo con los atributos de fecha y pasada. Este último atributo se corresponde con el "SOURCE_ID" de los puntos LiDAR. Hay zonas en las que los datos provienen de varias pasadas y distintas fechas.
Cada nombre de archivo se compone de:
- Siete primeros dígitos nos dicen que se trata de un vuelo LiDAR sin clasificar (las_sc_) o con clasificación automática (las_ca)
- Del octavo al decimoquinto dígito, tenemos la coordenada "x" de la esquina superior izquierda en km., luego una barra baja separadora y después la coordenada "y" de la esquina superior izquierda en km.
- El diecimosexto dígito es una barra baja separadora "_"
- A continuación el año (puede ser uno o varios separados por una barra baja) más la zona de navarra a la que pertenece si es el caso (NAV_NORTE (2012), NAV_CENTRO (2011), NAV_SUR (2012) o simplemente NAV (2017))
- Sigue una barra baja separadora "_"
- Por último el Sistema Geodésico de Referencia utilizado.
Ejemplo: las_sc_552_4728_2011_NAV_CENTRO_EPSG25830
En global, se trata de 13.162 archivos con 4.503 Gb.
Ejemplo de la nube depuntos LiDAR en zona residencial
En la imagen, ejemplo de la nube de puntos LiDAR en el puente de la AP-15 sobre el río Ebro con la clasificación automática mejorada manualmente.
Con estos datos, y la posible comparación con el vuelo de 1 punto por m2 de los años 2011-2012, también disponibles en la ftp, se abren inmensos campos de aplicación técnica.

Comentarios

Aún no hay comentarios sobre esta entrada de blog.