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Publicación de la pseudo-ortofoto de Navarra del vuelo histórico de Ruiz de Alda (1927-1934)

La Sección de Cartografía de la Dirección General de Obras Públicas, a través de los canales de SITNA, acaba de publicar la actualización a todas las imágenes disponibles del vuelo no fotogramétrico, realizado entre los años 1927 y 1934, por Julio Ruiz de Alda Miqueleiz. que pone en valor una colección de fotografías aéreas que cubren alrededor del 70% de la superficie de la Comunidad Foral.

Se desconoce el modelo y especificaciones de la cámara empleada en la captura de las imágenes de este vuelo, pero se estima que fue una cámara Wild C2, fijada al fuselaje del avión.

El vuelo fue realizado entre los años 1927 y 1934, con una altura media sobre el terreno de 1000 metros, con unas condiciones muy diferentes a las de los vuelos fotogramétricos actuales. Es de reseñar el gran trabajo realizado con los medios empleados, ya que se dispone de una cobertura y solape muy precisos para no disponer de medios de navegación como los actuales.

El propietario y depositario de la información relativa a este vuelo es el Servicio de Riqueza Territorial, de Gobierno de Navarra. No se dispone de los negativos originales, que se estima que son placas de vidrio de 10x15 cm, solo se dispone de unas copias ampliadas de 20x30cm, las cuales fueron digitalizadas en 2007. La conversión a formato digital de esta información analógica, se realizó de manera manual, empleando escáneres fotogramétricos de gran precisión, con una resolución de 20 µm. Desgraciadamente, el nivel de degradación de las copias disponibles hace que en lugares puntuales se aprecien defectos que son imposibles de subsanar.

Con las 9.886 imágenes que forman el vuelo, que cubren 7.150 km2 se generó una ortofoto con técnicas similares a las empeladas en vuelos actuales, pero con la complejidad de la dirección variable de vuelo, el estado de conservación de algunos negativos y la falta de continuidad en algunas zonas.

El resultado de este proceso es una imagen continua con un detalle de 25 cm por pixel y un error medio de 10 metros. El excelente nivel de detalle de la imagen, comparada con otras ortofotos históricas, se debe a la baja altura de vuelo con la que fue realizado, lo que implica un mayor número de imágenes para cubrir la superficie cubierta.

En España solo se dispone de ortofoto de esta fecha en la cuenca del Río Segura, pero es en Navarra donde mayor superficie continua hay generada.

Con esta nueva cobertura, los análisis multi-temporales que se pueden realizar amplían el intervalo de estudio, ya que gracias a ella ya se dispone de información desde hace casi 90 años, añadiéndose a la colección de “históricas” de 1945-46, 1956-57 y 1966-71.

Las imágenes de vuelo digitalizadas y los productos de ortofoto están disponibles en la FTP de descarga de Cartografía, en la Cartoteca/Fototeca y en los visores de IDENA y SITNA.



Reseña histórica

El vuelo fue realizado por el navarro Julio Ruíz de Alda (Estella, 1897) más conocido por el vuelo del Plus Ultra, en el que se recorrieron más de 10.000 km sobre el Atlántico, desde Palos de la Frontera (Huelva) a Buenos Aires.

Ruiz de Alda fue uno de los fundadores de la Compañía Española de Vuelos Fotogramétricos Aéreos, CEFTA. Realizando trabajos de captura de imágenes aéreas para Confederaciones Hidrográficas, como la del Ebro y la del Segura, además de otros trabajos de captura de imágenes con fines catastrales, como en las provincias de Álava y Navarra.

Cobertura Ortofoto 1927-1934

Fechas Ortofoto 1927-1934

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