Saltar al contenido principal
Iniciar la búsqueda
PCyP SITNA
SITNA
Proyectos
Qué ofrece
Aprende
Participa
Ayuda
  

 ‭(oculto)‬ Vínculos del administrador

El blog del SITNA se ha diseñado y desplegado para impulsar y facilitar la participación de los usuarios, para compartir conocimiento.
A través de este canal pretendemos compartir noticias, novedades, experiencias, convocatorias, sugerencias, críticas, ...
El éxito de esta iniciativa dependerá en muy buena parte de los comentarios que sea capaz de generar. Por ello y desde el principio, hacemos un llamamiento a los usuarios para que se conviertan en los principales protagonistas de este espacio. Sus aportaciones nos ayudaran a mejorar los servicios que debemos prestar a la sociedad.
Nuevas mejoras en IDENA: ubicación en modo 3D y consulta de altitud desde el MDT
Están disponibles nuevas funcionalidades, siguiendo la hoja de ruta prevista para el año 2017.
 
Por un lado, en el modo 3D, tal y como ya se hacía en 2D, ya es posible ubicarse con el GPS del dispositivo. Al activar el servicio, la escena se centra en la posición, indicada con una chincheta, mostrando en azul un círculo alrededor conforme al error estimado del GPS.
 
Lo más novedoso, es que podemos acceder a información que siempre estuvo ahí debajo, que no es otra que las altitudes derivadas del Modelo Digital del Terreno (MDT).

Así, en el modo 3D, en dispositivos con ratón, al desplazar el puntero sobre el mapa se visualizan las coordenadas (como ya se hacía en 2D) con el añadido de que se muestra la altitud correspondiente. Esta utilidad, evidentemente, sólo está disponible dentro de Navarra y en zonas limítrofes cubiertas por el MDT). Por el efecto de estar en una visión panorámica, el dato de altitud será más preciso en las zonas cercanas a la posición de la cámara que en las lejanas y se obtiene del propio modelado cargado en ese momento.
 

Resultado de la consulta en modo 3D

Vista del panel con las coordenadas de posición del cursor en EPSG:4326 (geográficas en WGS84)
 
Y, tanto en modo 2D como en modo 3D, al hacer clic sobre el mapa, se tengan o no capas cargadas, se muestran las coordenadas sobre las que se ha pulsado junto con la altitud del terreno (sólo dentro de Navarra y zona limítrofe) dada por el modelo del terreno "original", es decir a máxima precisión.
 

Resultado de la consulta en modo 2D

Resultado de la consulta en modo 2D
 

Resultado de la consulta en modo 3D

Resultado de la consulta en modo 3D. En ambos casos en EPSG:25830 (UTM en ETRS89 huso 30 norte)
 

Imagen del icono en modo 3D

Imagen del icono que indica el lugar de consulta de la altitud en modo 3D
SITNA publica las ortofotos históricas de vuelos realizados en 1945-46 y en 1966-71
Con el deseo de poner en valor los vuelos históricos realizados sobre nuestro territorio, depositados en distintas instituciones y de hacer más accesible a la ciudadanía una  información objetiva, muchas veces desconocida, se ha realizado la preparación de dos nuevas ortofotos históricas que completan las series (algunas aún parciales) de los años 1929, 1956-57 y 1982. Sin duda, su mayor disponibilidad por toda clase de público, permitirá la realización de estudios comparativos multi-temporales y ampliar y mejorar el conocimiento de Navarra.
 
Ortofoto de 1945-46
Realizada en el marco del convenio de colaboración entre el Gobierno de Navarra y el IGN/CNIG (Instituto Geográfico Nacional y el Centro Nacional de Información Geográfica). El vuelo corresponde a la Serie A, denominado “Vuelo Americano” (AMS/Ejército del Aire) y es anterior al de Serie B (Año 1956-57) publicado con anterioridad.
El propietario de los negativos originales y las imágenes digitales escaneadas es el Ministerio de Defensa (MINISDEF-EA) que ha cedido al IGN la documentación para generación de este producto, quién a su vez lo ha hecho con el Gobierno de Navarra. La cobertura total está formada por más de 2.000 imágenes con un tamaño de píxel aproximado de 50 cm.
El vuelo fue realizado con cámaras fotogramétricas de las que se desconocen las especificaciones técnicas, lo que complica la realización de la ortorrectificación, lo que se ha unido al mal estado de conservación de los negativos originales, pudiéndose apreciar los efectos especialmente en la zona Sur de Navarra, para mayor dificultad en la producción de esta ortofoto de indudable valor histórico.
 
Imagen de la cobertura de la ortofoto 1945-46
Imagen de la cobertura de la ortofoto 1945-46 (ver en SITNA)
 
Ortofoto de 1966-71
Realizada mayoritariamente con el vuelo ejecutado entre los años 1966-67, siendo éste el primer vuelo fotogramétrico realizado por el Departamento de Obras Públicas del Gobierno de Navarra.
Como la cobertura geográfica del vuelo mencionado no abarcó todo el territorio de la Comunidad Foral, se ha completado con otros vuelos parciales existentes y próximos en fecha, correspondientes a los años 1969, 1970 y 1971, también propiedad del mismo Departamento.
 
Distribución de áreas por año del vuelo
Distribución de áreas por año del vuelo
 
A diferencia de la ortofoto anterior, para esta cobertura ha sido necesario realizar un trabajo previo de digitalización de los negativos y su posterior georreferenciación aproximada. Estos trabajos se han realizado con los 3.000 negativos que cubren casi la totalidad de la Comunidad Foral de Navarra, a excepción de Petilla de Aragón y pequeñas zonas en el norte (extremos de Baztan y Luzaide/Valcarlos).
Las diferentes fechas de vuelo han provocado que se tengan imágenes capturadas con diferentes cámaras y a alturas de vuelo no homogéneas. Una vez resueltos estos problemas de unión entre imágenes de zonas de diferentes fechas se ha obtenido un producto continuo y homogéneo con un tamaño de píxel aproximado de 50 cm.

Imagen de la cobertura de la ortofoto 1966-71
Imagen de la cobertura de la ortofoto 1966-71 (ver en SITNA)
 
Los trabajos de producción han sido realizados por Tracasa Instrumental, empleando técnicas similares a las utilizadas en la generación de la ortofotos actuales, pero adaptando la tecnología a la información histórica disponible y realizando procesos manuales en algunas de las fases para obtener un producto dotado de métrica y de gran valor histórico. La inversión ha corrido a cuenta del Departamento de Desarrollo Económico.
 
1945/46 (1945) 1966/71 (1970) 2017
Detalles de Pamplona y alrededores de las dos ortofotos y de la actualidad
 
1945/46 (1945) 1966/71 (1970) 2017
Detalle de los barrios de Mendebaldea y San Juan de Pamplona
Las ortofotos se encuentran disponibles en el apartado de «Imágenes y Mapas de fondo» – «Ortofotos Históricas en B/N» del visor del Geoportal SITNA, en «Cobertura de la tierra - mapas básicos e imágenes» - «Ortofotos» del de IDENA y para su descarga en el directorio 3_ortofotografia de la ftp de cartografía.
Ampliación de utilidades del visualizador de IDENA con búsquedas por carretera-PK y descarga de imágenes
Continuando con la hoja de ruta para 2017 (hito 3), se acaba de publicar la nueva versión del visualizador de IDENA que incluye:
  • Ampliación de las búsquedas a carretera o carretera y punto kilométrico (además del nomenclátor, direcciones, referencias catastrales y coordenadas ya existentes).

Búsqueda carreteras

  • Incorporación a "descargar" de la funcionalidad que permite obtener la vista actual como imagen en formato ráster, formatos PNG o JPEG, con opción a incluir en la misma el código QR de composición del mapa.

Descargar imagen

Recordar que la información completa está disponible en el manual del visualizador.

Ampliación en IDENA de la funcionalidad de búsqueda de capas desde el visualizador
Aprovechando las opciones de interoperabilidad con otras Infraestructuras de Datos Espaciales - IDE, se ha mejorado el control de búsquedas para realizarla, no solo entre las capas de IDENA, sino también en el resto de nodos que se encuentren en "capas disponibles".
En el ejemplo, se ha añadido el WMS de Cartociudad, y se realiza la búsqueda de la palabra clave "calle". Los resultados se presentan agrupados por cada servicio.
 
Incorporación del atributo BeginLife a las capas publicadas en IDENA
A partir de la actualización de marzo de 2017, las capas publicadas por IDENA van a incluir un atributo denominado BEGINLIFE con la fecha de actualización de la información.
 
Este dato, que hasta el momento solo se podía obtener consultado el metadato de la capa, será fácilmente consultable por los usuarios, tanto para los que usen el visualizador de IDENA (haciendo una simple identificación sobre cualquier objeto cargado en el mapa) o para los que utilicen los servicios WMS y/o WFS. Este dato, que estará igualmente disponible en los ficheros disponibles para descarga, ayudará a los usuarios a distinguir entre distintas versiones de la misma información y a valorar con mayor facilidad su actualización y validez.
 
Completando mejoras en el visualizador de IDENA

Cumpliendo el primer compromiso con sus usuarios, SITNA acaba de culminar el primer hito previsto para el año 2017.

Sobre desarrollos que comenzaron el año pasado, se ha publicado una nueva versión que dota al visualizador de IDENA de nuevas funcionalidades de carga de información del usuario y de descarga o enlace a la información que suministra SITNA.

Las novedades en la carga de información están disponibles en el bloque “herramientas”, en concreto dentro de <añadir mapas>, en la pestaña <Abrir archivo>. Utilizando esta opción, o arrastrándolos directamente sobre el área de mapa, se pueden añadir archivos en formatos KML, GML, GeoJSON, TopoJSON o WKT, todos ellos formatos de archivos de información geográfica muy actuales y con gran futuro.

Las otras funcionalidades incorporadas, se encuentran a nivel de las entidades geográficas seleccionadas, con un nuevo símbolo ▪▪▪ que abre paso a descargar esa entidad o a obtener un enlace que poder compartir por correo electrónico, Facebook o Twitter, crear un código QR o almacenar la dirección https o el código HTML del iFRAME en el Portapapeles. Esta última opción, antes disponible en el visualizador del Geoportal para municipios y parcelas catastrales, se extiende ahora en IDENA a toda la información.

Está disponible un documento-guía con la explicación de las nuevas funcionalidades de octubre/2016 y marzo/2017.

Ejemplo de carga de un archivo GML

Mejoras en la nueva versión 9.4 del Visor SITNA
El Visor SITNA es un visualizador corporativo de sobremesa y altas prestaciones del proyecto SITNA que, en base a perfiles de usuario, permite el acceso y la gestión personalizada de información geográfica.
 
Está desplegado en las organizaciones asociadas al proyecto como el Gobierno de Navarra y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.
 
La nueva versión, incluye mejoras en:

1.      Compatibilidad MS Office 2007 o posterior: ficheros Excel .xlsx y ficheros access .accdb

2.      Extensión “Exportar Mapas”

3.      Extensión “Navegador SIUN”: Sin credenciales, abierto a todos los usuarios de VisorSitna

4.      Mayor velocidad y facilidad en las tareas de mantenimiento e instalación.

Navarra participa en las Conferencias INSPIRE y JIIDE 2016
SITNA participa una vez más en la Conferencia INSPIRE, que este año se celebra conjuntamente con las Jornadas Ibéricas de las IDE (JIIDE). Los eventos se desarrollarán en Barcelona, entre el 26 y el 30 de septiembre con los lemas "INSPIRing a sustainable environment" (Inspirando un medio ambiente sostenible) y "Las IDE: un ecosistema de recursos para un Medioambiente sostenible" respectivamente.
Se presentan las ponencias "Nueva aplicación de Movilidad en la Infraestructura de Datos Espaciales de Navarra (IDENA)" a cargo de Pedro Mendive (Tracasa) y ""El Sistema de Información Territorial de Navarra evoluciona con un nuevo plan estratégico abierto a la participación" a cargo del secretario de la Comisión de Coordinación.
IDENA culmina el proceso de migración de toda su infraestructura IDE a componentes de software libre con la  publicación de una nueva versión de su servicio WMS y de su visor de mapas

Tras la reciente migración de su cliente de catálogo y de su servicio de localización CSW, la Infraestructura de Datos Espaciales de Navarra acaba de publicar nuevas versiones de su servicio de mapas y de su cliente de visualización.

Tanto el aspecto como gran parte de la funcionalidad de este nuevo cliente de visualización proceden de la utilización en su desarrollo de la API SITNA, desarrollada en 2014 por el SITNA para incluir, en páginas y aplicaciones web, visores de mapas interactivos y así representar información georreferenciada. La aplicación utiliza exclusivamente servicios estándar OGC.

Por defecto, el cliente da la posibilidad de localizar y trabajar con más de 650 capas de información de diversos organismos públicos de la administración regional y local de la Comunidad Foral de Navarra, pero está abierto a que los usuarios trabajen de manera transparente con datos procedentes de cualquier origen de datos IDE.

IDENA estrena nuevo catálogo de metadatos y publica un servicio de localización CSW conforme con INSPIRE

La Infraestructura de Datos Espaciales de Navarra acaba de estrenar una nueva versión de su cliente de catálogo y de su servicio de localización (CSW).


El catálogo de IDENA, a través de sus registros de metadatos, permite a todos sus usuarios la búsqueda y localización de qué datos y servicios geográficos hay disponibles en el Sistema de Información Territorial de Navarra, así como la consulta de sus características y las condiciones y direcciones de acceso.


Esta nueva versión aporta mejoras importantes como son la utilización de filtros para localizar más fácilmente la información que se necesita, utilizando mecanismos por organización, año o temática INSPIRE entre otros. También se ha mejorado el buscador principal que, a través de texto libre, facilita ahora el acceso a los registros por medio de listas dinámicas. También se ofrece ahora la posibilidad de seleccionar y exportar rápidamente conjuntos de metadatos.

Catálogo Idena

Cada registro encontrado ofrece al usuario posibilidades como el acceso al metadato, su descarga o consulta por medio de una ficha con las principales características de cada conjunto de datos espaciales. Teniendo la mayoría de la información carácter público, se ofrece el acceso a la visualización del dato en el cliente de mapas de IDENA o su descarga directa de un fichero con la información.
 
Los metadatos son conformes con el Núcleo Español de Metadatos v1.2 (para datos) y con el Reglamento de Metadatos de la Directiva INSPIRE. La aplicación ha sido desarrollada con GeoNetwork opensource (versión 2.10).


También se ha renovado el servicio de catálogo (CSW) para la consulta y localización on line de los datos y servicios Web disponibles en IDENA. La principal novedad que aporta es que, siguiendo la Guía Técnica para la generación de servicios de localización con GeoNetwork, se ha conseguido la implementación de un servicio de localización INSPIRE como lo demuestran los test de validación efectuados.

1 - 10 Siguiente