Saltar al contenido principal
Iniciar la búsqueda
PCyP SITNA
SITNA
Proyectos
Qué ofrece
Aprende
Participa
Ayuda
  

 ‭(oculto)‬ Vínculos del administrador

El blog del SITNA se ha diseñado y desplegado para impulsar y facilitar la participación de los usuarios, para compartir conocimiento.
A través de este canal pretendemos compartir noticias, novedades, experiencias, convocatorias, sugerencias, críticas, ...
El éxito de esta iniciativa dependerá en muy buena parte de los comentarios que sea capaz de generar. Por ello y desde el principio, hacemos un llamamiento a los usuarios para que se conviertan en los principales protagonistas de este espacio. Sus aportaciones nos ayudaran a mejorar los servicios que debemos prestar a la sociedad.
El visor de IDENA ya se puede “instalar” en Windows como desde hace tiempo en Android
Desde la nueva versión de Chrome (76), al acceder a sitios web que cumplan con los criterios de una aplicación web progresiva (PWA, en sus siglas en inglés), aparece en el navegador un icono en forma de (+) en el extremo derecho de la barra de dirección. Haciendo clic en él se ofrece instalar la versión PWA del sitio, generándose un acceso directo en el Escritorio para mayor comodidad.
Esta era una capacidad ya incorporada al visor, a raíz de la disponibilidad del modo desconectado (offline) en octubre de 2016 para terminales Android, que ahora puede disfrutarse también en Windows a través del navegador Chrome y que previsiblemente estará también disponible en futuras versiones de Firefox, Edge o Safari.
Que un sitio Web sea PWA, permitirá disfrutar de funciones adicionales que ofrece esta tecnología, además de poder tenerlo funcionando en su propia ventana independiente sin controles de navegador ocupando espacio innecesario.
Botón PWA en Chrome

Instalar IDENA
Aparece en el Escritorio:
Icono en el Escritorio
Nuevo aspecto de la aplicación:
Aspecto IDENA PWA

Para actualizar Chrome, solo es necesario abrir el navegador y en el extremo superior-derecho, dentro de “Personalizar”
Actualizar Chrome 1
Acceder a Ayuda - Información de Chrome. Si existe una versión nueva, el navegador la instala automáticamente.
Actualizar Chrome 2
 
Saber más
Las PWA son la evolución de las páginas webs hacia un ecosistema tecnológico más cercano al de una aplicación móvil o de escritorio instalable en el sistema operativo, acercando ambos entornos.
Una aplicación web progresiva solo es accesible a través del protocolo seguro HTTPS y debe estar desarrollada con tecnología Web: HTML5, CSS, y JavaScript. Que sepamos, el visor de IDENA es posiblemente el primero del Estado desarrollado con esta tecnología, pero a buen seguro pronto se le sumarán otros dadas las ventajas que incorpora.
Publicación de la pseudo-ortofoto de Navarra del vuelo histórico de Ruiz de Alda (1927-1934)

La Sección de Cartografía de la Dirección General de Obras Públicas, a través de los canales de SITNA, acaba de publicar la actualización a todas las imágenes disponibles del vuelo no fotogramétrico, realizado entre los años 1927 y 1934, por Julio Ruiz de Alda Miqueleiz. que pone en valor una colección de fotografías aéreas que cubren alrededor del 70% de la superficie de la Comunidad Foral.

Se desconoce el modelo y especificaciones de la cámara empleada en la captura de las imágenes de este vuelo, pero se estima que fue una cámara Wild C2, fijada al fuselaje del avión.

El vuelo fue realizado entre los años 1927 y 1934, con una altura media sobre el terreno de 1000 metros, con unas condiciones muy diferentes a las de los vuelos fotogramétricos actuales. Es de reseñar el gran trabajo realizado con los medios empleados, ya que se dispone de una cobertura y solape muy precisos para no disponer de medios de navegación como los actuales.

El propietario y depositario de la información relativa a este vuelo es el Servicio de Riqueza Territorial, de Gobierno de Navarra. No se dispone de los negativos originales, que se estima que son placas de vidrio de 10x15 cm, solo se dispone de unas copias ampliadas de 20x30cm, las cuales fueron digitalizadas en 2007. La conversión a formato digital de esta información analógica, se realizó de manera manual, empleando escáneres fotogramétricos de gran precisión, con una resolución de 20 µm. Desgraciadamente, el nivel de degradación de las copias disponibles hace que en lugares puntuales se aprecien defectos que son imposibles de subsanar.

Con las 9.886 imágenes que forman el vuelo, que cubren 7.150 km2 se generó una ortofoto con técnicas similares a las empeladas en vuelos actuales, pero con la complejidad de la dirección variable de vuelo, el estado de conservación de algunos negativos y la falta de continuidad en algunas zonas.

El resultado de este proceso es una imagen continua con un detalle de 25 cm por pixel y un error medio de 10 metros. El excelente nivel de detalle de la imagen, comparada con otras ortofotos históricas, se debe a la baja altura de vuelo con la que fue realizado, lo que implica un mayor número de imágenes para cubrir la superficie cubierta.

En España solo se dispone de ortofoto de esta fecha en la cuenca del Río Segura, pero es en Navarra donde mayor superficie continua hay generada.

Con esta nueva cobertura, los análisis multi-temporales que se pueden realizar amplían el intervalo de estudio, ya que gracias a ella ya se dispone de información desde hace casi 90 años, añadiéndose a la colección de “históricas” de 1945-46, 1956-57 y 1966-71.

Las imágenes de vuelo digitalizadas y los productos de ortofoto están disponibles en la FTP de descarga de Cartografía, en la Cartoteca/Fototeca y en los visores de IDENA y SITNA.



Reseña histórica

El vuelo fue realizado por el navarro Julio Ruíz de Alda (Estella, 1897) más conocido por el vuelo del Plus Ultra, en el que se recorrieron más de 10.000 km sobre el Atlántico, desde Palos de la Frontera (Huelva) a Buenos Aires.

Ruiz de Alda fue uno de los fundadores de la Compañía Española de Vuelos Fotogramétricos Aéreos, CEFTA. Realizando trabajos de captura de imágenes aéreas para Confederaciones Hidrográficas, como la del Ebro y la del Segura, además de otros trabajos de captura de imágenes con fines catastrales, como en las provincias de Álava y Navarra.

Cobertura Ortofoto 1927-1934

Fechas Ortofoto 1927-1934

Nueva funcionalidad de consulta alfanumérica en el visualizador de IDENA

Continuando con la hoja de ruta de mejoras previstas, de la mano de las necesidades de nuestros usuarios, la nueva versión del Visualizador de IDENA ofrece una nueva funcionalidad disponible una vez que se ha cargado una capa o agrupación de capas.

Desde el bloque de herramientas – Capas cargadas, simbolizado con una lupa,

Nueva lupa de búsqueda

Permite abrir una ventana de diálogo para ayudar a construir la consulta en base a:

  • en qué capa se busca (si se ha cargado una agrupación de ellas),
  • en qué atributo, con distintos condicionales en función de si el mismo es numérico o de texto.

Condiciones

  • y con los operadores lógicos básicos Y u O, que permiten encadenar varias condiciones.

En el siguiente ejemplo, sobre la guía comercial, se pueden localizar las empresas de climatización existentes en el Polígono Talluntxe. El campo “Valor” muestra opciones coincidentes según se escribe, ofreciendo resultados desde el tercer carácter. Hay que tener en cuenta también que la búsqueda no hace distinción de palabras con/sin acento.

Ejemplo de búsqueda en la Guía Comercial

Las geometrías de los elementos resultantes quedan destacadas en rojo en el mapa. Al situar el cursor sobre cada fila de la tabla de resultados, la geometría correspondiente se muestra en azul para poder distinguirla.

Pulsando sobre cada fila de los resultados, se hace zoom a la entidad correspondiente:

Zoom a la entidad geográfica

La tabla de resultados ofrece la posibilidad de guardarlos en un archivo Excel:

Funciones lista de resultados


Otro ejemplo puede ser una búsqueda sobre el nodo completo de Catastro seleccionando las subparcelas urbanas del municipio de Huarte con más de 5.000 m2, sobre cuyos resultados se podrá revisar si están edificadas o disponibles.

Ejemplo de busqueda en Catastro

La siguiente funcionalidad prevista para este año 2019 ofrecerá realizar la operación inversa, permitiendo seleccionar entidades desde el mapa a través del dibujo de una línea o un recinto.

Desde SITNA, solicitamos la máxima difusión posible de estas funcionalidades, que abren la vía a enormes posibilidades, como la ayuda al emprendimiento, búsqueda de profesionales, de locales disponibles y otras opciones de gestión según progresen las temáticas del Foro de Entidades Locales y las de otras organizaciones.

Actualizado a fecha de referencia 2017 el Mapa Topográfico de Navarra a escala 1:5.000
Tras la publicación en abril de 2018 de la primera versión íntegramente en formato "Base Topográfica Armonizada-BTA" a fecha de referencia 2014 (MTNa5 BTA 2014), acabamos de poner a disposición la actualización de la información al año 2017.
La nueva colección MTNa5 BTA (2017) está compuesta por un nodo completo, que activa la visualización del mapa íntegro en sucesivas vistas que adaptan sus contenidos a las distintas escalas, pero también pueden visualizarse contenidos específicos de forma separada, ya que está compuesto por las siguientes 26 capas:
Capa
Contenido
Se visualiza desde escala
Fondo
elaborado para completar la información del MTNa5 BTA (2017) a escalas de menor detalle con el objetivo de que este producto pueda utilizarse como cartografía de referencia a cualquier escala. Contiene información básica de localidades, límites administrativos, vías de comunicación, hidrografía, relieve y cubierta terrestre.
Multiescala
Recinto de Cubierta terrestre
elementos superficiales de la cobertura y/o usos terrestres.
1:25.000.
Línea de Cubierta terrestre
elementos lineales de la cobertura y/o usos terrestres.
1:5.000.
Recinto de relieve
taludes y escarpados.
1:25.000.
Curva de nivel maestra
curvas maestras a 25 metros de equidistancia, escarpados y taludes.
1:12.000.
Curva de nivel intermedia (separadas
mitad norte y mitad sur de Navarra, por su volumen): curvas de nivel cada 5 metros de equidistancia a escala 1:5.000.
1:12.000.
Recinto de dotación e instalación
elementos superficiales de los servicios, instalaciones y dotaciones.
1:10.000.
Línea de hidrografía
elementos lineales de hidrografía.
1:100.000.
Recinto de hidrografía
elementos superficiales de hidrografía.
1:100.000.
Recinto de la red viaria
elementos superficiales de las carreteras, pistas, caminos y sendas.
1:25.000.
Línea de la red viaria
elementos lineales de las carreteras, pistas, caminos y sendas.
1:25.000.
Recinto de la red ferroviaria
elementos superficiales de las vías ferroviarias.
1:50.000.
Línea de la red ferroviaria
elementos lineales de las vías ferroviarias.
1:5000.
Recinto de elemento constructivo
elementos superficiales de edificaciones y construcciones.
1:10.000.
Línea de dotación e instalación
elementos lineales de los servicios, instalaciones y dotaciones.
1:5.000.
Línea de elemento constructivo
elementos lineales de edificaciones y construcciones.
1:10.000.
Símbolo de dotación e instalación
símbolos de dotación e instalación.
1:2.500.
Símbolo de elemento hidrográfico
elementos puntuales de hidrografía.
1:5.000.
Punto kilométrico de la red viaria
puntos kilométricos de la red de carreteras del Catálogo Oficial de Carreteras de Navarra.
1:25.000.
Punto kilométrico de la red ferroviaria
puntos kilométricos de la red ferroviaria.
1:25.000.
Símbolo de elemento de construcción
elementos puntuales de edificaciones y construcciones.
1:5.000.
Punto geodésico y punto GNSS
puntos de referencia de las redes geodésicas y de las de posicionamiento por satélite.
1:10.000.
Punto de cota de relieve
puntos singulares acotados ortometricamente.
1:2.500.
Etiqueta de curva de nivel maestra
etiquetas de las curvas de nivel.
1:12.000.
Etiqueta de la toponimia menor de Navarra
etiquetas de la toponimia menor.
1:10.000.
Etiqueta de la toponimia mayor de Navarra
etiquetas de la toponimia mayor.
entre 1:50.000 y 1:100.000
 
Para mayor riqueza en la visualización, en escalas 1:25.000 y mayores, ya con más detalle, el mapa se hace semi-transparente para permitir visualizar una imagen de fondo, como la ortofoto de 2017 o la de máxima actualidad.
También se ha sustituido la versión 2014 por la nueva 2017 en el servicio teselado de mapas (WMTS) - mapas de fondo.
El identificador «helpbidea» ya se está colocando en caseríos navarros para su localización inequívoca

El Gobierno de Navarra se ha reunido con vecinos y vecinas de Leitza para explicar la importancia del proyecto, especialmente para servicios de emergencias, a la que seguirán otras en Zubieta, Bera, Goizueta y Arano.

El objetivo de estas sesiones consiste en explicar el proyecto a vecinos y vecinas para concienciarles en la importancia de colocar en sus caseríos las placas identificativas, que consisten en un número equivalente al DNI de cada casa o borda habitada o habitable, y la usen cada vez que se comuniquen con el 112 o requieran de algún servicio de emergencias.

Además de la presentación física de las placas, se mostraron también los planos metro-baserri, un mapa topológico que, utilizando la estética de los planos de metro, permite localizar de forma rápida y sencilla cada edificación y cómo llegar hasta ella. Contiene el nombre del caserío o borda, el identificador helpbidea y una imagen de la edificación conforme se ve desde el camino, además del recorrido a seguir.

Este plano se complementa con la instalación de señalización vertical en cruces de caminos que indican la dirección de cada edificación con el nombre y su identificador helpbidea.

El proyecto ha sido presentado por la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont, y explicado posteriormente por la directora del Servicio de Protección Civil, Isabel Anaut y el sargento del Parque de Bomberos de Oronoz-Mugairi, Javier Ayarra.

Todo el sistema se apoya en el gestor único de Direcciones de Navarra, como Base de Datos corporativa en la que se están integrando todas las aplicaciones que necesitan este tipo de información. Como producto para conocer el identificador o para la localización de la dirección que le corresponde, se encuentra disponible la aplicación Web Helpbidea, que es un visor geográfico web basado en el API SITNA y que utiliza servicios interoperables suministrados por SITNA a través de IDENA.

En palabras de la consejera "Queremos que los servicios de emergencias, así como el resto de servicios públicos, puedan acceder correctamente a todos. Para ello es fundamental este proyecto y tengo que agradecer al Ayuntamiento de Leitza, al igual que a los de otras localidades, su trabajo en pos de desarrollarlo. Ahora es el vecindario quien debe implicarse y colaborar para que pueda concretarse esta mejora en la atención a todas las personas, especialmente las que viven o se encuentran en lugares más alejados y peor comunicados".

Equipo helpbidea

Los artífices del proyecto, de izquierda a derecha: Pablo Feo, autor del primer metro-baserri, Isabel Anaut, directora de Protección Civil, José Manuel Vázquez de Sistemas de Información Territorial - DGITIP, Pili Munarriz de Tracasa Instrumental y Javier Ayarra, sargento de Bomberos.

Salón de plenos del Ayuntamiento de Leitza durante la reunión

El salón de plenos del ayuntamiento durante la presentación, que demuestra el gran interés despertado por un tema de esta importancia.

Placa helpbidea

La placa que se colocará en el caserío Telleri de Arano.

Publicada y a descarga la ortofoto de 2018

La Dirección General de Obras Públicas ha publicado en los canales de difusión del SITNA,  en los visores del Geoportal de Navarra, el de IDENA y en otros, la ortofotografía básica de Navarra correspondiente a 2018.

Ya disponible en servicio teselado de alto rendimiento (WMTS), con anterioridad se publicó en agosto el ECW rápido en los canales internos del Gobierno de Navarra para uso por parte de los distintos Departamentos y posteriormente en octubre el servicio de mapas (WMS) para su uso por la ciudadanía y profesionales.

El vuelo fotogramétrico de la C.F. de Navarra en el año 2018 se realizó entre los días 1 y 6 de agosto, con algunas repeticiones los días 11 y 23 de septiembre, ya que aproximadamente el 6% de las imágenes tuvieron que ser repetidas por la abundancia de nubes en la zona de trabajo.

La producción y el control de la ortofotografía ha sido realizada por el Departamento de Desarrollo Económico mediante un encargo a la empresa pública Tracasa Instrumental, S. L.

 La captura de las imágenes fue realizada por el Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña (ICGC) con el sensor DMC III de la empresa Leica Geosystems y un avión presurizado Beechcfrat B200GT. A diferencias de años anteriores, el método de captura ha sido por imágenes tipo frame, un total de 1580 imágenes distribuidas en 44 pasadas, para cubrir todo el territorio.

La altura de vuelo sobre el terreno varió entre los 8200 y 8700 metros en función de la orografía de la zona, para obtener un tamaño de píxel de las imágenes de 33 x 33 cm.

La orientación de las imágenes se realizó de forma directa a partir de las estaciones permanentes GNSS de la Red Geodésica Activa de Navarra (RGAN) y una posterior mejora con un proceso de aerotriangulación.

Finalmente, las imágenes fueron ortorrectificadas a partir de un modelo digital del terreno (MDT) de gran detalle y precisión, para después de un proceso de mosaicado, obtener la ortofoto definitiva que representa el terreno de forma continua y con posibilidad de realizar mediciones fiables, con una precisión inferior a un pixel.

Este producto final, originalmente concebido para servir de referencia a escalas 1:5.000 y menores, ha sido reprocesado con un algoritmo de mejora de resolución ideado por el Instituto Geográfico Nacional (IGN), con el que se ha obtenido un detalle interpolado de 25 cm por píxel.

Las imágenes publicadas aportan información actualizada del territorio de la Comunidad Foral que podrá ser empleada, tanto por el Gobierno de Navarra como por aquellas personas interesadas, en cuestiones relacionadas con la obra civil, el urbanismo, el catastro, la gestión forestal y de los recursos agronómicos o la simple actividad deportiva al aire libre.

Este producto está considerado como Información Geográfica Básica en SITNA, imprescindible para los diferentes departamentos de Gobierno de Navarra, empleado como información de referencia para generar otros productos, actualizar productos existentes y de referencia en muchas aplicaciones.

Para un uso profesional, se recuerda que la información está licenciada con la fórmula Reconocimiento 3.0 España (CC BY 3.0 ES), que permite la reutilización para cualquier propósito y que se encuentran disponibles de forma gratuita, como ortofotografía por hojas a distintas escalas (ftp de Cartografía), por hojas a E1:5.000 con previsualización (Cartoteca y Fototeca) y el gráfico de cobertura por fecha de vuelo para visualizar y consultar o para descarga desde IDENA.

Como en años anteriores, para aquellos que necesitan utilizar la ortofoto de máxima actualidad en aplicaciones para móviles como Oruxmaps o TwoNav en sus actividades al aire libre, recordar que los archivos para Online y fondos RMAP para Offline con esta ortofoto también están disponibles en el área para smartphones de la ftp de Cartografía.

Detalle del desarrollo del Soto de Lezkairu

Detalle del desarrollo del Soto de Lezkairu sobre la nueva imagen de 2 de agosto de 2018

Vista AD San Juan desde una Tablet

Vista de las instalaciones de la de la Agrupación deportiva San Juan con el excelente detalle de la ortofotografía en una Tablet

Ortofoto de 2019

Y como primicia para este año, el sábado 30 de marzo concluyó el vuelo para la realización de una nueva ortofotografía, en esta ocasión la primera que se realiza en invierno, y que según la previsión, seguramente podrá publicarse antes de finalizar el mes de mayo.

Este tipo de imágenes no son en absoluto habituales, por la dificultad que supone una “ventana horaria” tan estrecha para evitar el exceso de sombras, pero de innegable valor en muchas de las áreas forestales de Navarra, compuestas principalmente por especies caducifolias, al poder visualizar el suelo. También será de especial interés en zonas agrícolas, al no quedar la imagen tan condicionada por los cultivos. Toda una novedad a la que esperamos obtener el máximo rendimiento.

Con estos trabajos, mejorando incluso las recomendaciones que realizó a finales de 2016 el grupo técnico de trabajo de SITNA dedicado a esta temática, ya se cuenta con una ortofoto anual para 2017 y 2018 de gran resolución (25 cm/píxel) a la que pronto se sumará la de 2019.

Publicados los fotogramas de los vuelos realizados entre los años 1987 y 1991

En la Cartoteca y Fototeca de Navarra, en el apartado de series disponibles: Fototeca - Vuelos - Vuelos altos de la Comunidad Foral, se encuentran disponibles los fotogramas* de los vuelos de Navarra de los años 1987 a 1991, que enlaza con las descargas disponibles desde la FTP de Cartografía. Los archivos, en formato ECW, son reutilizables por aplicaciones SIG o transformables a otros formatos como por ejemplo con el visualizador gratuito ER Viewer.

En concreto se trata de cinco vuelos que cubren por completo el territorio de la Comunidad Foral con la distribución que se ve en la figura: zona sur (Ribera) de junio de 1987, centro oeste (Tierra Estella) de junio de 1988, centro este (Puente la Reina a Prepirineo) de junio de 1989, centro y noroeste de julio de 1990 y centro y noreste de junio de 1991.

Distribución de los Vuelos 1987 - 1991

Esta información completa el espacio temporal de los vuelos disponibles: 1929-33 (Ruiz de Alda), que cubre buena parte de Navarra, 1946 (vuelo americano serie A), 1956 (vuelo americano serie B), 1966 (zona sur), 1967 (zona norte casi completa), 1969 (completa la zona norte del 67), 1970 (Pamplona y parte de la Comarca), 1971 (Pirineo), 1982 (Comarca de Pamplona) y las series modernas de 2003 hasta la actualidad.

Detalle de Elizondo en 1991

Detalle del fotograma de Elizondo en julio de 1991

* Fotograma, es una imagen del terreno obtenida desde un avión mediante una cámara aerotransportada en determinadas condiciones de vuelo para que la foto sea lo más horizontal posible. Los detalles de la imagen del fotograma sufren pequeñas deformaciones respecto a cómo quedarían representados en un mapa, debido a que la película no está totalmente horizontal durante la toma y debido también al relieve del terreno fotografiado. Cuanto más llano sea el terreno, menos diferencias existirán con respecto a un mapa. Por el contrario, en zonas montañosas o con relieve acusado, las deformaciones de la imagen serán mayores. La ventaja del fotograma es que se trata de un documento certificable ya que muestra la fecha exacta en el que se realizó la toma.
Los fotogramas de los vuelos históricos sólo disponen de coordenadas aproximados del centro del fotograma y en su mayoría no disponen de ángulos de orientación (necesarios para el posicionamiento de la imagen). Por ese motivo, al visualizar los fotogramas con la información del mapa de fondo, o la imagen de fondo, puede existir desplazamiento entre ambas fuentes de información.
Para obtener un fotograma en el que se certifique que es copia fidedigna del original, debe acudirse a la Tienda de Cartografía: Av. San Ignacio, 3 - 31001 Pamplona. Teléfono: 848 427441 / Fax: 848 427366 / correo: tienda.cartografia@navarra.es
Ponencias de las IX Jornadas Ibéricas de las Infraestructuras de los Datos Espaciales - JIIDE 2018
Celebradas en la isla del Lazareto de Mahón, Menorca del 17 al 19 de octubre de 2018, haciéndonos eco del post de Antonio F. Rodríguez en el blog de la IDEE, han sido las JIIDE más intensas, mejor organizadas y más especiales que recordamos todos.
Sesiones, ponencias y talleres ya están disponibles para su consulta en el área de la IDEE.
Respecto a la participación de SITNA, recoger el taller sobre análisis de herramientas para crear servicios de descarga WFS INSPIRE, que organizado por el GTT Arquitectura y Normas, presentó nuestra experiencia con Geoserver, que a cargo de Pedro Mendive y Álvaro Huarte, demostró como se pueden crear servicios WMS y WFS conformes con la Directiva. También muy interesante la participación de Ana García de Vicuña, de IDERioja, de su solución con Mapserver y de Paloma Abad, del CNIG, con Degree.
Fue un fantástico repaso al estado del arte sobre la dificultad de crear los servicios para implementar INSPIRE, pero a la vez nos llenó a todos de esperanza en lo que se conseguirá poner en funcionamiento con su entrada en vigor completa en el año 2020.
Excepcional fue también el interés acerca de la presentación de las novedades en el visualizador de IDENA, que presentaron Pedro Mendive y Juan Luis Cardoso, en la que aceptamos la solicitud de los presentes para la publicación de la hoja de ruta de los desarrollos del API SITNA en GitHub, afianzando un poco el papel de liderato de Navarra en el software libre geográfico.
Y volver a destacar, porque se lo han merecido, la excepcional capacidad organizativa de nuestros anfitriones.
Nuestros compañeros de la organización de las JIIDE
Gracias IDEMenorca, gracias Sitibsa. Un ejemplo de colaboración humana e inter-administrativa.
Ponencia "Inspiring Data Provider" - Cómo animar a los proveedores de datos a publicar conforme la Directiva INSPIRE en la Conferencia 2018
A cargo de María Cabello, se presentó el pasado 21 de septiembre la ponencia "Inspiring Data Provider" en la INSPIRE Conference 2018, celebrada en Amberes (Bélgica).
 
María Cabello durante la presentación
 
Esta ha sido la primera conferencia INSPIRE tras la fecha de cumplimiento legal de implementación de datos del anexo I de la Directiva, en la que Navarra ha sido responsable de la información referida a parcelas catastrales.
 
En la ponencia, se presentaron los resultados de dicha implementación, exponiendo no solo las dificultades encontradas, sino también las soluciones aplicadas. Se destacó, asimismo la cooperación entre las distintas organizaciones responsables de parcelas catastrales en España, con diversos acuerdos para presentar los datos de manera homogénea, que ha facilitado la publicación de datos y servicios de cara a los usuarios.

 
El planteamiento actual es que dichos datos deberían ser reutilizados para que los proveedores se decidan a continuar implementando la Directiva en otras temáticas (direcciones, edificios, nombres geográficos), para las que a nivel regional se dispone de información más precisa y actualizada que la que se reporta a nivel nacional.
 
La ponencia puede verse aquí.
Celebrado el 2º curso de capacitación SIG del Foro SITNA de Entidades Locales
Tras la 2ª reunión del Foro SITNA de Entidades Locales, que se celebró en el Instituto Navarro de Administraciones Públicas - INAP, el pasado 20 de junio, y en el que se presentaron los visualizadores GeoAndosilla, GeoLeitza, GeoLesaka, GeoUharte/Huarte y GeoNoain – Elortzibar, fruto del esfuerzo de sus ayuntamientos en la implantación de sus SIG municipal; esta vez se han incorporado a la iniciativa personal de los ayuntamientos de Burlada, Cortes, Ituren, Peralta, Villatuerta y Zubieta.
 
En una de las aulas informáticas del INAP, durante los días 14, 19, 21 y 25 de septiembre, a cargo del personal técnico de SITNA se han desgranado las claves de la creación de proyectos SIG, las numerosas fuentes de datos abiertos disponibles, del trayecto entre los datos y la creación del mapa y las tareas específicas que tendrán que afrontar como proveedores de contenidos de la larga lista de temáticas normalizadas, siguiendo el esquema de trabajo colaborativo del Foro.
Parte del equipo de trabajo en la puerta del antiguo laboratorio agrario
Parte del equipo de trabajo en la puerta del antiguo laboratorio agrario.

El siguiente curso, para el que ya hay tres entidades apuntadas, se celebrará previsiblemente en marzo del año próximo.
1 - 10 Siguiente