Saltar al contenido principal
Iniciar la búsqueda
PCyP SITNA
SITNA
Proyectos
Qué ofrece
Aprende
Participa
Ayuda
  

 ‭(oculto)‬ Vínculos del administrador

El blog del SITNA se ha diseñado y desplegado para impulsar y facilitar la participación de los usuarios, para compartir conocimiento.
A través de este canal pretendemos compartir noticias, novedades, experiencias, convocatorias, sugerencias, críticas, ...
El éxito de esta iniciativa dependerá en muy buena parte de los comentarios que sea capaz de generar. Por ello y desde el principio, hacemos un llamamiento a los usuarios para que se conviertan en los principales protagonistas de este espacio. Sus aportaciones nos ayudaran a mejorar los servicios que debemos prestar a la sociedad.
Ponencia "Inspiring Data Provider" - Cómo animar a los proveedores de datos a publicar conforme la Directiva INSPIRE en la Conferencia 2018
A cargo de María Cabello, se presentó el pasado 21 de septiembre la ponencia "Inspiring Data Provider" en la INSPIRE Conference 2018, celebrada en Amberes (Bélgica).
 
María Cabello durante la presentación
 
Esta ha sido la primera conferencia INSPIRE tras la fecha de cumplimiento legal de implementación de datos del anexo I de la Directiva, en la que Navarra ha sido responsable de la información referida a parcelas catastrales.
 
En la ponencia, se presentaron los resultados de dicha implementación, exponiendo no solo las dificultades encontradas, sino también las soluciones aplicadas. Se destacó, asimismo la cooperación entre las distintas organizaciones responsables de parcelas catastrales en España, con diversos acuerdos para presentar los datos de manera homogénea, que ha facilitado la publicación de datos y servicios de cara a los usuarios.

 
El planteamiento actual es que dichos datos deberían ser reutilizados para que los proveedores se decidan a continuar implementando la Directiva en otras temáticas (direcciones, edificios, nombres geográficos), para las que a nivel regional se dispone de información más precisa y actualizada que la que se reporta a nivel nacional.
 
La ponencia puede verse aquí.
Celebrado el 2º curso de capacitación SIG del Foro SITNA de Entidades Locales
Tras la 2ª reunión del Foro SITNA de Entidades Locales, que se celebró en el Instituto Navarro de Administraciones Públicas - INAP, el pasado 20 de junio, y en el que se presentaron los visualizadores GeoAndosilla, GeoLeitza, GeoLesaka, GeoUharte/Huarte y GeoNoain – Elortzibar, fruto del esfuerzo de sus ayuntamientos en la implantación de sus SIG municipal; esta vez se han incorporado a la iniciativa personal de los ayuntamientos de Burlada, Cortes, Ituren, Peralta, Villatuerta y Zubieta.
 
En una de las aulas informáticas del INAP, durante los días 14, 19, 21 y 25 de septiembre, a cargo del personal técnico de SITNA se han desgranado las claves de la creación de proyectos SIG, las numerosas fuentes de datos abiertos disponibles, del trayecto entre los datos y la creación del mapa y las tareas específicas que tendrán que afrontar como proveedores de contenidos de la larga lista de temáticas normalizadas, siguiendo el esquema de trabajo colaborativo del Foro.
Parte del equipo de trabajo en la puerta del antiguo laboratorio agrario
Parte del equipo de trabajo en la puerta del antiguo laboratorio agrario.

El siguiente curso, para el que ya hay tres entidades apuntadas, se celebrará previsiblemente en marzo del año próximo.
Publicados los datos del vuelo LiDAR del año 2017
El Gobierno de Navarra ha puesto a disposición de los usuarios los datos del vuelo LiDAR realizado en 2017 con el sensor Single Photon LiDAR (SPL100), con una densidad de 10 puntos por m2 y con clasificación automática.
En los datos se ha observado penetración en los cuerpos de agua de hasta un máximo de 3 m de profundidad, lo que unido a que las fechas de vuelo (otoño de 2017) coincidieron con un periodo de fuerte estiaje, se facilita una batimetría de cauces y balsas muy interesante para ciertas aplicaciones.
El sistema Geodésico de Referencia utilizado es el EPSG:25830 (ETRS89 UTM huso 30 Norte) y las alturas son elipsoidales.
Los ficheros llevan asociado el RGBI (4 bandas: RGB + Infrarrojo cercano) de la orto rápida generada a partir de las imágenes capturadas por una cámara de medio formato (RCD30) en vuelo conjunto con el sensor LiDAR. Esta orto rápida tiene diferencias radiométricas y geométricas, por lo que en algunos casos no existe continuidad ni geométrica ni radiométrica. Este efecto provoca que la información RGBI asociada a la nube de puntos LiDAR puede sufrir desplazamientos, en algunos casos de hasta varios metros.
El formato de archivos utilizado es el ".laz", version 1.4. Como esta es una versión novedosa, y falta aún la adaptación de algún software, se pone también a descarga la herramienta "LiDAR Converter" para Windows 64-bits, propiedad del Gobierno de Navarra, que desarrollada por Tracasa Instrumental, permite transformar datos LiDAR entre sus diferentes versiones, desde 1.1 a 1.4 y formatos ".las" y ".laz". Además posibilita el cambio de sistema de referencia, la transformación de altitudes elipsoidales a ortométricas, mostrar las clases, filtrado de los puntos clasificados, reasignación de atributos de RGBI e Intensidad y modificación del formato del punto.
Los archivos cubren cuadrículas de 1km x 1km, estando disponibles las mallas para la descarga, en formatos DGN, DWG y SHP, en cuyos atributos se encuentra el nombre del fichero. Así mismo también se dispone de los ficheros de las huellas de vuelo con los atributos de fecha y pasada. Este último atributo se corresponde con el "SOURCE_ID" de los puntos LiDAR. Hay zonas en las que los datos provienen de varias pasadas y distintas fechas.
Cada nombre de archivo se compone de:
- Siete primeros dígitos nos dicen que se trata de un vuelo LiDAR sin clasificar (las_sc_) o con clasificación automática (las_ca)
- Del octavo al decimoquinto dígito, tenemos la coordenada "x" de la esquina superior izquierda en km., luego una barra baja separadora y después la coordenada "y" de la esquina superior izquierda en km.
- El diecimosexto dígito es una barra baja separadora "_"
- A continuación el año (puede ser uno o varios separados por una barra baja) más la zona de navarra a la que pertenece si es el caso (NAV_NORTE (2012), NAV_CENTRO (2011), NAV_SUR (2012) o simplemente NAV (2017))
- Sigue una barra baja separadora "_"
- Por último el Sistema Geodésico de Referencia utilizado.
Ejemplo: las_sc_552_4728_2011_NAV_CENTRO_EPSG25830
En global, se trata de 13.162 archivos con 4.503 Gb.
Ejemplo de la nube depuntos LiDAR en zona residencial
En la imagen, ejemplo de la nube de puntos LiDAR en el puente de la AP-15 sobre el río Ebro con la clasificación automática mejorada manualmente.
Con estos datos, y la posible comparación con el vuelo de 1 punto por m2 de los años 2011-2012, también disponibles en la ftp, se abren inmensos campos de aplicación técnica.
Mejora en la navegación 3D en el visualizador de IDENA
Publicada la funcionalidad de combinar las fuentes del Modelo Digital del Terreno - MDT fuera de Navarra, con interesantes novedades:
  • Ya no existe un "escalón" al visualizar cualquier zona fuera de la Comunidad Foral, para lo que se ha habilitado un servicio de coberturas (WCS) de la Agencia Europea de Medio Ambiente que sirve un MDT de 25 metros de paso de malla, que cubre simultáneamente España y Francia, además de mantenerse el de Navarra de 5 metros.
  • A la colección de mapas de fondo cacheados de IDENA, se añadieron en septiembre de 2016 los del Instituto Geográfico Nacional de España, incorporando ahora otros nuevos del IGN francés (ortofoto, mapa base, cartografía y relieve), que proporcionan texturas para visualizar el terreno también en el país vecino.
  • Con una ampliación tan grande de los mapas de fondo disponibles (para 2D y 3D), se ha rediseñado el control que los gestiona, dejando sólo los de IDENA en primera instancia y añadiendo un botón para ver más fondos en un diálogo, desde donde poder elegir y que ya no presentará limitaciones de espacio para ampliaciones en el futuro.
  • También se ha cambiado el comportamiento del mapa de situación, para que muestre un fondo de referencia de acuerdo al proveedor del mapa de fondo del visor: mapas base de IDENA, IGN español, IGN francés, OSM, Carto o MapBox. De esta forma, la referencia permanece pese a salir fuera de Navarra.
Nuevo control de mapas de fondo en 3D
Sirva de ejemplo la vista de Peña Ezkaurre desde el lado aragonés, con el Valle del Roncal al fondo, sobre la ortofoto del PNOA. Y para los más curiosos de las extraordinarias capacidades de esta nueva funcionalidad, una vista espectacular del Mont Blanc sobre Chamonix con la ortofoto del IGN francés.
Resaltar también, que por problemas de compatibilidad de los sistemas de referencia geodésicos con el visor en modo 3D, lamentablemente no se pueden utilizar los fondos globales como OSM, Carto o Mapbox.
 
Como siempre, para que se cargue la nueva versión del visor, recordar borrar cache con Control+Mayúsculas+Suprimir.
Presentación de los cinco primeros Geoportales municipales de demostración
Durante la celebración de la segunda reunión del Foro SITNA de Entidades Locales, que ha tenido lugar en el salón Pío Baroja del Instituto Navarro de Administraciones Públicas - INAP, el pasado 20 de junio, se ha realizado la presentación de los visualizadores IDE (Infraestructuras de Datos Espaciales) de los ayuntamientos que aceptaron la invitación realizada en la reunión de constitución el 26 de septiembre del año pasado.

La presentación ha corrido a cargo de: Estos geoportales, cuyo nombre ha sido elegido por cada ayuntamiento libremente, han sido construidos aprovechando toda la potencia del visualizador de IDENA, que con una mínima personalización como el logotipo del recurso o la búsqueda de direcciones circunscrita al municipio, permite acceder a los múltiples fondos preparados, a la información del nodo municipal y a la totalidad de la que ofrece la propia IDENA, contando con todas las funcionalidades excepto la de mapas para trabajo sin conexión.

Los resultados, buscan poder hacer una demostración práctica de los beneficios que supone la gestión de información geográfica propia en la toma de decisiones municipal y facilitan ofrecer a la ciudadanía una visión completa, exacta y pormenorizada de los recursos locales a su disposición. En esta primera fase, sobre una lista de cien temáticas de competencia municipal, según las características territoriales de cada municipio y de la información disponible, se han preparado conjuntos de datos normalizados, conforme modelos acordados entre los municipios implicados, con la consiguiente ventaja de hacerlos agregables a nivel regional, ofrecer una misma visión al usuario desde cualquiera de los visores y abaratar gastos de actualización y mantenimiento.

Tras el período vacacional, se continuará con el proceso de armonización de temáticas para poder ofrecer más y mejor información y se comenzarán a integrar procesos de gestión municipal como el Impuesto de Actividades Económicas, vados, direcciones en polígonos industriales, aprovechamientos y propiedades en el comunal, etc.

También se realizó en la reunión un llamamiento para que más ayuntamientos se sumen a la iniciativa y poder así construir sus propios Sistemas de Información Geográfica municipales, para lo que está prevista la celebración de un curso de formación en la segunda quincena de septiembre a desarrollar en las instalaciones del INAP.

La consejera María José Beaumont, presidenta de la Comisión de Coordinación del SITNA, que clausuró la sesión, hizo énfasis en el proceso iniciado y que debe permitir que “Llenemos entre todos el hasta hace poco «mapa en blanco» de la información local”. Vídeo resumen de la reunión.

Aquellos ayuntamientos, agrupaciones de éstos o sus mancomunidades de servicios administrativos que estén interesadas en participar pueden obtener más información a través del buzón corporativo sitna@navarra.es.
Ya es posible encontrar cualquier lugar de Navarra
Se acaba de incorporar al control de búsquedas del visor de IDENA la toponimia oficial de Navarra, como fórmula añadida a las que paulatinamente se han ido incorporando como: municipios y entidades de población, direcciones (vías o vías y portales), referencias catastrales, carreteras y puntos kilométricos y coordenadas en geográficas o proyectadas en UTM.

Bajo la fórmula municipio y el topónimo o parte de él, esta búsqueda supera en usabilidad a la que está disponible en el visualizador del Geoportal SITNA, además de basarse en la utilización de estándares.
busqueda_Yugo
busqueda_Plano

Una vez escrito el municipio de referencia y la “coma” de separación, la aplicación inicia la búsqueda de coincidencias desde el primer carácter, para que sea más fácil decidir qué resultado se busca, al que se accede haciendo click sobre el dato propuesto. En ese momento, el visor se centra en la ventana geográfica a una escala de representación ajustada para garantizar que quepan todos los resultados.

busqueda_Yugo
busqueda_Plano
 
La base de datos de búsqueda se corresponde con la Toponimia oficial de Navarra, fruto de los estudios realizados para la creación de la base de Toponimia y Cartografía de Navarra y responsabilidad de Euskarabidea/Instituto Navarro del Euskera.
 
¿Qué es la toponimia?
La toponimia (del griego topos “lugar” + nomos “nombre”) es una parte de la onomástica que estudia los nombres de lugar. Topónimo es el nombre propio utilizado para denominar a un lugar o entidad geográfica.

Los topónimos son imprescindibles para localizar e identificar lugares, poder leer y comprender un mapa, acceder a los sistemas de información geográfica, a las infraestructuras de datos espaciales y a multitud de servicios y fuentes de información que utilizan nombres geográficos (Internet, catálogos, bases de datos, etc.).

Por medio del significado de los nombres de lugar, se puede conseguir información inmediata sobre un territorio, especialmente sobre sus características geográficas (relieve, hidrografía, vegetación, tipo de poblamiento). Por otro lado, la toponimia conserva testimonios de gran valor del pasado y la historia de los pueblos que han habitado una región, además de reflejar las actividades y formas de vida actuales.

Desde un punto de vista lingüístico, es una fuente fundamental para el conocimiento de la evolución de las lenguas y del léxico, ya que los topónimos con frecuencia contienen términos que han caído en desuso en el lenguaje común.

Toponimia de Navarra
Con respecto a la Toponimia mayor, el Gobierno de Navarra, teniendo en consideración las recomendaciones del informe de Euskaltzaindia, oficializó los nombres de los municipios, concejos y entidades de población de la zona vascófona mediante el Decreto Foral 16/1989 de 19 de enero y, a continuación, publicó el libro Toponimia de Navarra, Criterios de Normalización Lingüística y Nomenclátor de Localidades en el año 2000. Posteriormente, ha habido cambios en el Nomenclátor de Navarra mediante órdenes forales y acuerdos de gobierno conforme se sucedían las peticiones y recientemente, porDecreto Foral 5/2018, se han regulado los criterios de uso y de expresión gráfica de las denominaciones de los núcleos de población.

En lo referente a la Toponimia menor, el Gobierno de Navarra formalizó un acuerdo con Tracasa y, a partir del año 1991, se realizaron trabajos de investigación y, como resultado de los mismos, se publicaron 59 libros dando listas de todos los topónimos de los municipios de Navarra georreferenciados.

Los objetivos fundamentales de este proyecto fueron los siguientes: salvar el tesoro histórico-lingüístico que representa la toponimia viva en toda la geografía de Navarra; tratar la toponimia según las normas dadas por Euskaltzaindia; hacerla realidad en los mapas y publicaciones del Gobierno de Navarra y crear un fondo para los investigadores con el material recogido durante la campaña.

En cuanto a su utilización para conformar la capa de Toponimia en diferentes cartografías, se puede destacar su uso en todas las aplicaciones informáticas y planos de cartografía catastral elaborados por el Servicio de la Riqueza Territorial del Gobierno de Navarra.

Se debe indicar que el trabajo realizado se ciñó fundamentalmente al ámbito rural, no se recogieron, en general, datos sobre nombres de calles ni sobre toponimia en el ámbito urbano. Se registraron los nombres de edificaciones (caseríos, bordas, corrales, etc.) en diseminado, incluidos núcleos de población en diseminado, pero no los nombres de casas en núcleos de población. Para la elaboración de los trabajos se utilizó como referencia geográfica la cartografía catastral a escala 1:5.000.

Finalizados los trabajos de investigación en campo de la Toponimia menor mencionados anteriormente, durante los años 1999 y 2000 se acometió el proyecto denominado “Difusión de la Toponimia de Navarra” y en la actualidad se está acometiendo una revisión de los topónimos existentes mejorando su incorporación al Mapa Topográfico de Navarra 1:5.000 y comparándolos con los existentes en la base de datos de Riqueza Territorial.

Queda pendiente la modernización de los servicios asociados a los objetos espaciales, en el sentido de que la búsqueda no debe devolver solo unas etiquetas (geometrías de tipo puntos), sino líneas cuando se consultan carreteras o ríos, por ejemplo o polígonos cuando son parajes o similares.
Publicado «helpbidea» el gestor de direcciones de Navarra
logo_helpbidea
Respondiendo a la petición formulada por el Grupo Técnico de Trabajo de Direcciones y Callejero, presidido por NaStat, se publica la página Web de helpbidea, que tiene como objetivo permitir localizar una dirección de Navarra combinando diversos criterios: municipio, entidad singular, vía, portal, nombre de la casa o IDhelpbidea (identificador univoco de la dirección).
La aplicación, que por defecto se carga en castellano, puede cambiar de idioma a euskera o el usuario puede almacenar esta otra dirección para ello si es su preferencia.
La búsqueda de direcciones es sensitiva a la introducción de criterios, de forma que conforme se va escribiendo en las cajas de texto se sugerirán los valores que contengan los caracteres que se van introduciendo.  Cuando alguna de las sugerencias es la buscada, basta con hacer click sobre ella para seleccionarla. De igual forma, los criterios actúan de filtro desde municipio hasta el nombre de la vía, haciendo más fácil localizar la dirección que se busca. Las combinaciones posibles son:
   - municipio + vía + número de portal
   - municipio + entidad singular (municipios compuestos) + vía + número de portal
   - entidad singular (municipios compuestos) + vía + número de portal
   - entidad singular (municipios compuestos) + vía + nombre de casa
   - entidad singular (municipios compuestos) + nombre de casa
   - ID helpbidea (identificador univoco de la dirección)
Una vez identificada una dirección correcta, con la flecha el visor geográfico se centra en ella y la identifica con un marcador de color verde. Haciendo click sobre él se obtiene toda la información: municipio, entidad singular si existe, vía, portal , ID helpbidea, código postal, coordenadas e información maquetada para etiquetas postales.
Este nuevo recurso complementa a la oferta de descarga, de actualización semanal, de todas las direcciones de Navarra disponible a través de Open Data Navarra.
La especial trascendencia del identificador de helpbidea es que consiste en un código permanente que independiza el dato de los futuros cambios de nombre de vía o de portal, tiene acoplado ciclo de vida por lo que se podrán seguir los nombres o números anteriores (desde junio de 2017) y está siendo integrado en la atención y localización de emergencias, aunque de momento solo en la zona noroeste de Navarra.
La aplicación dispone de una sencilla ayuda en castellano  y euskera, está desarrollada sobre el API-SITNA y accede a los servicios del Gestor de Direcciones de Navarra.
Importante mejora de contenidos en el Mapa Base de IDENA en su nueva versión
Después de las mejoras realizadas en agosto de 2016 en el servicio teselado (WMTS) del Mapa Base, con la incorporación de un fondo de sombreado orográfico y las cotas y curvas de nivel [ver noticia], en esta nueva versión se han incluido las vías de comunicación del Mapa Topográfico de Navarra 1:5.000 - BTA que SITNA publicó recientemente [ver noticia].

El nuevo mapa proporciona mucho mayor detalle y precisión, aportando además caminos y pistas en las zonas rurales.

Unas pequeñas muestras:

Detalle de Castejón en la versión anterior
Detalle de Castejón en la versión anterior

Detalle de Castejón en la nueva versión
Detalle de Castejón en la nueva versión


Detalle de Elbete (Baztan) en la versión anterior

Detalle de Elbete (Baztan) en la nueva versión
Detalle de Elbete (Baztan) en la nueva versión

 
Además, aunque aún no está realizado el cambio en todos los recursos de información de SITNA, el nuevo Mapa Base incorpora las directrices del Decreto Foral 5/2018, de 28 de febrero, por el que se establecen los criterios de uso y de expresión gráfica de las denominaciones de los núcleos de población de Navarra.
Nueva expresión gráfica de las denominaciones de los núcleos de población de Navarra
Delimitación de las zonas inundadas en Navarra a partir de la utilización de imágenes Sentinel disponibles para los días 11-14 de abril de 2018
El programa de observación europeo de la tierra, más conocido por Copernicus , se ha diseñado para obtener información precisa, actualizada y accesible que ayude a mejorar la gestión del medio ambiente, comprender y mitigar los efectos del cambio climático y garantizar la seguridad ciudadana. Las distintas misiones de satélites Sentinel (centinelas) ya operativas son una fuente de información de primer orden para cumplir estos objetivos.

Con este trabajo de delimitación de las zonas inundadas se han pretendido dos objetivos, por un lado conocer las posibilidades que ofrece la técnica para la gestión de una situación de emergencia de este tipo, al igual que ya se hizo con el incendio de Tafalla de agosto de 2016 y, por otra, poner en valor el propio programa Copernicus como una fuente de información directamente accesible, libre y gratuita que la Unión Europea pone a disposición del mundo.

Este trabajo se basa precisamente en la utilización y tratamiento posterior de una serie de imágenes proporcionadas por estos satélites para la delimitación de la extensión de agua alcanzada en diferentes zonas de Navarra durante las inundaciones ocurridas a mediados de abril de 2018. En concreto, dichas delimitaciones se derivan de clasificaciones supervisadas de imágenes Sentinel-1 (radar) y Sentinel-2 (óptico) seguidas de una edición posterior que ayuda a descartar las zonas no susceptibles a inundación.

A la hora de consultar estos datos, es preciso tener en consideración algunas limitaciones como la resolución espacial de las imágenes proporcionadas por ambos satélites, que es de 10 metros o el hecho de que como las imágenes no cubren todo Navarra, solo se han podido delimitar determinadas cuencas o tramos fluviales. Cada capa de información se corresponde con una imagen específica. Igualmente importante, se debe además considerar que la información obtenida responde a la delimitación de la inundación en el momento de paso del satélite, que no tiene por qué coincidir con el pico de la crecida, por lo que no se debe tener como referente a la hora de hacer una exhaustiva valoración de los daños ocasionados por esta avenida

La mayor parte de la extensión de agua está obtenida de imágenes Sentinel-1, radar, para los días 11, 12 y 13 de abril, en los que la inundación se localizó principalmente en los tramos medios de las cuencas del Arga, Ega o Arakil. Al respecto de la información que se obtiene a partir de imágenes radar, se debe mencionar la existencia de otras limitaciones técnicas que inciden directamente en la información de extensión de agua que se puede obtener de ellas. Estas limitaciones afectan a la capacidad para detectar agua en zonas urbanas y con vegetación, ya que tanto los edificios como la vegetación provocan un rebote de la señal del radar que enmascara la respuesta del agua. En ambos casos la imagen resultante no permite detectar el agua a pesar de su presencia. Ejemplos de ello se pueden encontrar en zonas urbanas de la Cuenca de Pamplona, pero también en las riberas de los ríos, donde la vegetación de ribera crea un efecto reborde donde no se detecta agua.

La imagen óptica utilizada (Sentinel-2A Óptico), de fecha 14 de abril, presenta abundante nubosidad en la mayor parte de su superficie por lo que solamente es utilizable en la zona de la Ribera del Ebro, en el tramo que va desde Castejón hasta Cortes. Al ser una imagen óptica, no existen limitaciones técnicas reseñables
Como resultado de este trabajo experimental, SITNA hace accesible a través de IDENA la siguiente información (visualizable y descargable): Cada una de ellas apoyada en su propia imagen: Todas ellas visualizables, aunque no descargables por cuestiones de licencia de la Agencia Espacial Europea - ESA, aunque si puede hacerse con las imágenes en bruto desde el sitio oficial Open Access Hub de la ESA o a escalas pequeñas con visores como EO Browser
Conocer los resultados (delimitación de las zonas y su imagen correspondiente) se puede hacer a través del visualizador de IDENA, bajo el epígrafe Copernicus ->Inundaciones (ver): Por su potencial interés para Navarra, SITNA continuará en el futuro desarrollando productos derivados del programa europeo Copernicus, por su utilidad en el campo del conocimiento territorial con información satelital accesible en corto plazo y su creciente integración en los sistemas europeos de protección civil sobre inundaciones (European Flood Awareness System - EFAS) e incendios (European Forest Fire Information System - EFFIS), que solo son activados con situaciones de relevancia estatal a juicio de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias dependiente del Ministerio del Interior.

La imagen inferior reproduce la unión de las cinco zonificaciones.
Zonas inundadas 11-14 abril
Publicación a través de IDENA del Mapa Topográfico de Navarra a escala 1:5.000
SITNA ha publicado, a través de su Infraestructura de Datos Espaciales de Navarra - IDENA, el mapa topográfico de Navarra a escala 1:5.000 a través de los servicios de mapas WMS y WMTS.
El archivo de cartografía del Departamento de Desarrollo Económico ha abierto sus puertas a la ciudadanía de Navarra con la publicación en IDENA, de modo detallado, de toda la información topográfica de Navarra a través del Mapa Topográfico de Navarra a escala 1:5.000 (Base Topográfica Armonizada-BTA) a fecha de referencia 2014 (MTNa5 BTA 2014).
El proyecto, de gran complejidad técnica, al tener que aunar en una única agrupación multi-escala datos sobre fondo, cubierta terrestre, sombreado del relieve, curvas de nivel, instalaciones, hidrografía, red viaria, ferrocarril, dotaciones, construcciones y toponimia. El mapa compuesto por 26 capas se puede cargar una a una o en bloque.
Esta publicación ha sido posible gracias a la colaboración del alumno de la UPNA Javier Beloqui Gárriz, que ha desarrollado su proyecto en el SITNA dentro de la colaboración con el Master Universitario de Sistemas de Información Geográfica y Teledetección de la UPNA.
Una de las utilidades que se ha dado al mapa, y que permite el encontrarse en un entorno digital, es que a escalas de zoom de detalle, el mapa de hace semitransparente, para permitir, por ejemplo, apreciar detalles si se sitúa debajo alguna de las ortofotos disponibles. En el enlace, detalle del paso de la Autovía de Leizarán - A-15 por Dos Hermanas en el MTNa5 sobre la ortofotografía del año 2017.
Detalle del MTNa5
Con la nueva publicación del MTNa5 BTA, se ha aprovechado para reestructurar el acceso a la información cartográfica, bajo un nuevo nodo "Cartografía" que agrupa los productos anteriores: MTNa5 SIG (1998 – 2014), MTNa100 (2012), MTNa200 (2010), Cartografía 1:1.000 y las Mallas cartográficas.
1 - 10 Siguiente